Medios y Redes Sociales: ¿Cómo mejorar los alcances de las publicaciones?
¿Qué alternativas tienen los medios ahora que X no mostrará más titulares en su red social? Algunos tips que te servirán para mantener tu alcance.
Hasta el 8 de febrero tienes tiempo para aceptar la nueva política o no podrás usar tu cuenta. Las nuevas condiciones por la integración WhatsApp-Facebook afectan directamente a sus usuarios.
Estrategias en Redes Sociales para Editores14 de enero de 2021MPBLa noticia comenzó a correr públicamente hace no más de 15 días, causando importante repercusión. Ya sea que utilices Android o iOS, las nuevas “condiciones de servicio y políticas de privacidad” de WhatsApp estas obligado a compartir tus datos sensibles con Facebook, empresa que el pasado año se convirtió en propietaria de la popular aplicación de mensajería instantánea.
Es cierto que puedes negarte a aceptar la nueva política de privacidad, pero como contrapartida ya no podrás seguir utilizando tu cuenta de WhatsApp. Procedimiento que para muchos resulta “extorsivo”. Al respecto, el abogado Arthur Messaud, miembro de La Quadrature du net, entidad de Francia que defiende los derechos de los usuarios en internet, dijo a la BBC que:
si la única forma de rechazar (la modificación) es dejar de usar WhatsApp, entonces el consentimiento es forzado ya que el uso de datos personales es ilegal.
Según indica Sensor Tower, esta situación hizo que se redujeran en un 11% las descargas de WhatsApp, durante los primeros siete días del 2021, en comparación la última semana del 2020.
Esta compañía de análisis de datos señala también que son más de 100.000 los usuarios que decidieron, en su lugar, instalar Signal. Por su parte la agencia Reuters reportó que Telegram registró cerca de 2,2 millones de descargas.
La principal alarma que despertó el cambio de políticas de privacidad entre los usuarios tiene que ver con qué uso le dará la aplicación a los chats y conversaciones, si decide abandonar el servicio de mensaje cifrado de extremo a extremo.
La BBC señala en un artículo reciente que, en una publicación de “preguntas frecuentes” de WhatsApp, la empresa comenta que comparte una gama amplia de información no sólo con Facebook sino con otras aplicaciones de la misma empresa. Por ejemplo, con Instagram y Messenger.
Entre los datos que comparten, se mencionan:
Como verás, se trata de información a la que, sin conocer demasiado sobre el tema, ya podemos intuir que esta aplicación (o cualquier otra que tengamos instalada en nuestro móvil) no sólo tiene acceso, sino que le da alguna utilidad.
El punto polémico está en que la lista sigue, ya que entre WhatsApp y Facebook también pueden compartirse: contactos, actualizaciones de estado, cuándo y por cuánto tiempo los usuarios utilizan la aplicación, números de identificación únicos para los teléfonos de cada usuario.
Por el momento, todo parece indicar que una de las pocas cosas a las que no tendrían acceso, y que no compartirían entre si las aplicaciones, son las conversaciones, mensajes y chats que continuarían siendo cifrados de extremo a extremo.
Una infografía difundida recientemente por WhatsApp asegura que “no puede ver tus mensajes privados ni escuchar tus llamadas, ni tampoco Facebook”. A su vez, la aplicación de mensajería “no mantiene registros de a quién estás enviando mensajes o llamando” y “no puede ver tu ubicación compartida y tampoco Facebook”. En tanto, en su cuenta oficial de Twitter WhatsApp aseguró que continuaría “protegiendo los mensajes privados con cifrado de extremo a extremo”.
Para Facebook, las nuevas condiciones de uso y políticas de privacidad de WhatsApp “lo que hacen es mejorar las infraestructuras y los sistemas de entrega promoviendo la seguridad e integridad en todos los productos de la empresa Facebook”.
Desde la empresa destacan entre las ventajas posibles una mayor protección, combatir el Spam más eficientemente, neutralizar con mayor antelación amenazas y otras infracciones que se dan por medio de la aplicación.
La conexión con la aplicación de su empresa matriz Facebook, será estrecha y esto habilitaría a que las cuentas profesionales puedan promocionar sus productos dentro del sistema de mensajería. Vamos a listar algunos de los cambios legales sobre los cuales es conveniente estar informado y que dejan en claro que, de ahora en adelante, tendremos mayor presencia comercial dentro de WhatsApp:
El comunicado emitido por Facebook indica que no habrá cambios en las condiciones de uso y políticas de privacidad para usuarios que residan en la “Región Europea”, esto es: Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Reino Unido.
La empresa señala que no usará información de WhatsApp para fines comerciales, como mostrar publicidad y ofertas personalizadas en Europa, a raíz de las negociaciones existentes con organismos europeos de protección de datos. Estrictas regulaciones en torno a la privacidad, introducidas hace unos pocos años en ese territorio y que son consideradas un éxito.
En tono celebratorio, el diputado holandés Paul Tang comunicó en su cuenta de Twitter
Facebook se concede a sí mismo acceso a todos nuestros datos de WhatsApp a menos que... vivas en la UE. Por eso es importante la protección de datos.
¿Qué alternativas tienen los medios ahora que X no mostrará más titulares en su red social? Algunos tips que te servirán para mantener tu alcance.
Explora las diferentes formas de generar tráfico hacia tu sitio web y conoce las maneras de publicar enlaces a tus artículos para convertir a tus seguidores en audiencia.
Tiempo atrás era posible contactarse con un representante del área de asistencia de Facebook. Hoy es una tarea titánica. Te contamos nuestra experiencia y queremos conocer la tuya.
Las redes sociales y sistemas de mensajería te permiten convertir a tu diario digital en referente de tu localidad. Te enseñamos los secretos de cómo hacerlo bien.
El público necesita valor agregado, algo más que texto plano. Crea transmisiones en vivo con Instagram y marca la diferencia con tu medio digital.
Marcas e influencers de todo el mundo la eligen para mostrar sus productos y acciones. Instagram es hoy la red social predilecta para ganar dinero, aunque no haya sido creada para ese fin.
Crear un periódico digital hoy mismo gratis es posible. Medios CMS es la nueva plataforma online para medios digitales con una potente infraestructura y completa autonomía.
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Era cuestión de tiempo para que Google limite los contenidos generados por IA. Analicemos el último cambio en el algoritmo de Google que nos deja un gran vacío.
Necesitas complementar un artículo con un video publicado en la red social X (ex Twitter), sólo sigue estos simples pasos y consigue el video en HD en un abrir y cerrar de ojos y gratis.
La IA puede optimizar la creación de contenidos para medios digitales si la utilizamos con criterio. Veamos las mejores técnicas y herramientas disponibles.
Renovamos nuestros planes para ofrecerte una experiencia mejorada. Ahora, en lugar de 9 planes diferentes, tenemos solo 3 opciones, además de una gratuita.
Con Criservis, los medios digitales pueden ofrecer una nueva capa de servicios verificados a sus audiencias, monetizando con facilidad a través de una plataforma intuitiva y segura.
Canva ha lanzado tres herramientas innovadoras impulsadas por IA: el generador de música, de voz y el borrador de IA. Descubre cómo funcionan y cómo aprovecharlas.
FlexClip, una innovadora herramienta ha lanzado recientemente su generador de Imagen a Imagen basado en IA, para transformar tus fotos en arte
Asegurar que las imágenes de tu sitio web estén optimizadas es fundamental para mantener una carga rápida y ofrecer una experiencia de usuario impecable.