Blog De Medios Blog de Medios

WhatsApp compartirá tu información con Facebook ¿Accederán a tus mensajes?

Hasta el 8 de febrero tienes tiempo para aceptar la nueva política o no podrás usar tu cuenta. Las nuevas condiciones por la integración WhatsApp-Facebook afectan directamente a sus usuarios.

Redes sociales Matias Beltramino Matias Beltramino
WhatsApp actualiza su política de privacidad
Las nuevas políticas de WhatsApp provoca una migración hacia otros servicios

La noticia comenzó a correr públicamente hace no más de 15 días, causando importante repercusión. Ya sea que utilices Android o iOS, las nuevas “condiciones de servicio y políticas de privacidadde WhatsApp estas obligado a compartir tus datos sensibles con Facebook, empresa que el pasado año se convirtió en propietaria de la popular aplicación de mensajería instantánea.

Es cierto que puedes negarte a aceptar la nueva política de privacidad, pero como contrapartida ya no podrás seguir utilizando tu cuenta de WhatsApp. Procedimiento que para muchos resulta “extorsivo”. Al respecto, el abogado Arthur Messaud, miembro de La Quadrature du net, entidad de Francia que defiende los derechos de los usuarios en internet, dijo a la BBC que:

si la única forma de rechazar (la modificación) es dejar de usar WhatsApp, entonces el consentimiento es forzado ya que el uso de datos personales es ilegal.

Según indica Sensor Tower, esta situación hizo que se redujeran en un 11% las descargas de WhatsApp, durante los primeros siete días del 2021, en comparación la última semana del 2020.

Esta compañía de análisis de datos señala también que son más de 100.000 los usuarios que decidieron, en su lugar, instalar Signal. Por su parte la agencia Reuters  reportó que Telegram registró cerca de 2,2 millones de descargas.

Qué datos compartirá WhatsApp con Facebook

La principal alarma que despertó el cambio de políticas de privacidad entre los usuarios tiene que ver con qué uso le dará la aplicación a los chats y conversaciones, si decide abandonar el servicio de mensaje cifrado de extremo a extremo.

La BBC señala en un artículo reciente que, en una publicación de “preguntas frecuentes” de WhatsApp, la empresa comenta que comparte una gama amplia de información no sólo con Facebook sino con otras aplicaciones de la misma empresa. Por ejemplo, con Instagram y Messenger.

Entre los datos que comparten, se mencionan:

  • Número de teléfono y toda la información proporcionada al registrarte, por ejemplo tu nombre.
  • Información sobre tu teléfono, esto incluye: marca, modelo y empresa de telefonía.
  • Dirección de IP mediante la cual indicas la ubicación de tu conexión a internet.
  • Toda transacción monetaria que realices mediante WhatsApp (si, ahora permitirá realizar pagos).

Como verás, se trata de información a la que, sin conocer demasiado sobre el tema, ya podemos intuir que esta aplicación (o cualquier otra que tengamos instalada en nuestro móvil) no sólo tiene acceso, sino que le da alguna utilidad.

El punto polémico está en que la lista sigue, ya que entre WhatsApp y Facebook también pueden compartirse: contactos, actualizaciones de estado, cuándo y por cuánto tiempo los usuarios utilizan la aplicación, números de identificación únicos para los teléfonos de cada usuario.

¿WhatsApp y Facebook podrán ver tus mensajes? 

Por el momento, todo parece indicar que una de las pocas cosas a las que no tendrían acceso, y que no compartirían entre si las aplicaciones, son las conversaciones, mensajes y chats que continuarían siendo cifrados de extremo a extremo.

Una infografía difundida recientemente por WhatsApp asegura que “no puede ver tus mensajes privados ni escuchar tus llamadas, ni tampoco Facebook”. A su vez, la aplicación de mensajería “no mantiene registros de a quién estás enviando mensajes o llamando” y “no puede ver tu ubicación compartida y tampoco Facebook”. En tanto, en su cuenta oficial de Twitter WhatsApp aseguró que continuaría “protegiendo los mensajes privados con cifrado de extremo a extremo”.

Para Facebook, las nuevas condiciones de uso y políticas de privacidad de WhatsApp “lo que hacen es mejorar las infraestructuras y los sistemas de entrega promoviendo la seguridad e integridad en todos los productos de la empresa Facebook”

Desde la empresa destacan entre las ventajas posibles una mayor protección, combatir el Spam más eficientemente, neutralizar con mayor antelación amenazas y otras infracciones que se dan por medio de la aplicación.

Ventajas y desventajas de la nueva política de WhatsApp

La conexión con la aplicación de su empresa matriz Facebook, será estrecha y esto habilitaría a que las cuentas profesionales puedan promocionar sus productos dentro del sistema de mensajería. Vamos a listar algunos de los cambios legales sobre los cuales es conveniente estar informado y que dejan en claro que, de ahora en adelante, tendremos mayor presencia comercial dentro de WhatsApp

  • WhatsApp continúa sin incorporar banners publicitarios, pero ahora podrás recibir ofertas comerciales de los futuros perfiles comerciales.
  • Las llamadas de WhatsApp siguen sin ofrecer servicios de emergencia.
  • Los niños de 13 años pueden comenzar a utilizar el servicio, antes la edad de uso era desde los 16 años. Este punto varía según las leyes del país y se aplica bajo el consentimiento paterno para los menores.
  • Existe la posibilidad de cobro por el servicio de WhatsApp, sin reembolso.
  • Se prohíbe usar una cuenta de WhatsApp en más de un dispositivo.
  • Es prohibido el ocultamiento de identidad mediante VPN, proxy o cambios de IP.
  • No sólo se comparte con el servicio los contactos que utilizan WhatsApp, también se otorga el acceso a los que no usan la aplicación.
  • iCloud podría añadirse a Google Drive como opción para las copias de seguridad en iPhone.
  • Las fotos y vídeos populares pueden llegar conservarse en los servidores de WhatsApp durante un mes.
  • Cualquier servicio de WhatsApp, Facebook o empresas del grupo como ser Instagram o Messenger puede ser promocionada en la aplicación.
  • Existe la opción de pedirle a WhatsApp que elimine una foto, estado, mensaje, etc; por infracción de copyright. 

La actualización de WhatsApp no afecta a usuarios europeos

El comunicado emitido por Facebook indica que no habrá cambios en las condiciones de uso y políticas de privacidad para usuarios que residan en la “Región Europea”, esto es: Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Reino Unido.

La empresa señala que no usará información de WhatsApp para fines comerciales, como mostrar publicidad y ofertas personalizadas en Europa, a raíz de las negociaciones existentes con organismos europeos de protección de datos. Estrictas regulaciones en torno a la privacidad, introducidas hace unos pocos años en ese territorio y que son consideradas un éxito.

En tono celebratorio, el diputado holandés Paul Tang comunicó en su cuenta de Twitter 

Facebook se concede a sí mismo acceso a todos nuestros datos de WhatsApp a menos que... vivas en la UE. Por eso es importante la protección de datos.

Más para ti ⚠

Lo más visitado 🔝

Recibe las novedades en tu correo