Podcast: Redefiniendo la comunicación digital
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Los medios locales informan de cerca, mantienen contacto con la gente, con las instituciones, aportan vida y movimiento a los tejidos comerciales.
Periodismo en la Era Digital01 de diciembre de 2022Carlos MondinoDurante muchos años, la única posibilidad que tenía un medio local de propagar la información que surgía en su comunidad o alrededores era de manera impresa, a través de ondas radiales o circuitos de televisión cerrados que llegaban a un limitado público haciendo que la información local no fuera tan masiva, o en términos actuales, viral.
Con el surgimiento de nuevas tecnologías los medios encargados de informar a una población determinada por regionalidad comenzaron a tener sus propios portales de noticias que les permitieron llegar a un número de lectores, en principio pequeño, pero mucho mayor con el correr del tiempo al masificarse las tecnologías de conectividad.
La limitación de los medios de comunicación de papel debido a sus costos, distribución y lo efímero de la información emitida por radio y televisión, fueron suplantados por información que está ahí para siempre y que los públicos podían volver a consultar cuando lo desearan.
Y lo más importante de esta revolución informativa fue que ya no sólo los grandes medios tenían acceso a esta tecnología. Ahora, pequeños medios locales podían darle a su comunidad la información sobre temas que afectan directamente su vida cotidiana y de manera gratuita para el usuario.
Si sos emprendedor y te interesa saber cómo crear tu propio medio digital para tu localidad, en el siguiente enlace te contamos cómo hacerlo.
La importancia de que en una comunidad o región geográfica haya medios locales radica principalmente en el valor de obtener información local.
Como integrantes de una cierta comunidad, necesitamos información que nos ayude a desenvolvernos en nuestra zona de influencia más inmediata, donde los sucesos pueden afectar nuestra vida cotidiana.
Estar informado sobre la situación monetaria o sanitaria del país en el que uno vive es muy importante, pero consumir información que no afecta la vida cotidiana del usuario de manera directa, como puede ser un accidente de tránsito que sucede a miles de kilómetros del público local, no hace realmente diferencia y sólo agobia a los usuarios.
Los medios de comunicación locales de alguna manera moldean la vida cotidiana de los usuarios brindándoles información, datos o sucesos que los afectan de manera directa y los obligan a tomar decisiones más concretas sobre como vivir el día a día en su comunidad.
Al informar sobre hechos cercanos, con el que el público se pueda identificar, el medio va adquiriendo credibilidad, confianza y comienza a formar parte de la vida del usuario. Ya sea desde su portal digital o desde sus redes sociales, el medio le brinda lo verdaderamente necesario y el lector deja de sentirse sobre informado con datos intrascendentes para su vida.
En una encuesta realizada desde Blog de Medios preguntamos al público en quién confiaba más, en medios internacionales, nacionales o locales.
Los resultados demuestran una tendencia evidente. Más de la mitad de las respuestas indicaron que primero confían en medios locales. Seguido por medios internacionales y en último lugar el público eligió medios nacionales para depositar su confianza.
Del mismo modo que con la información sucede con la publicidad y la propaganda local. Las ofertas de productos cercanos comienzan a dar resultados ya que el público conoce a las empresas que publicitan e interactúa con los anuncios publicados en el medio de comunicación local.
Esto generará una mayor confianza de parte de los anunciantes en el medio y por ende un aumento en los ingresos que financiarán el proyecto comunicacional.
Las estadísticas mostrarán mejores números en las tasas de clics o de interacción con los anuncios y eso será una gran estrategia de ventas para el departamento de marketing del sitio web.
Desde el pueblo más pequeño, hasta el periodistas más emprendedor y solitario pueden ser hoy en día dueño de su propio medio de comunicación online.
Las barreras que antes limitaban el acceso a sistemas dedicados para medios digitales ya fueron superadas, tanto en el ámbito técnico como económico. Ya no son necesarias grandes sumas de dinero para crear un periódico digital ni complejas cuestiones técnicas, ahora solo se trata de tomar la decisión como emprendedor y plantear una estrategia.
Los medios locales son estandartes de una comunicación directa, útil y confiable para sectores demográficos demarcados e interesados en cosas que modifican su día a día. Es con ellos que podrán afrontar la vida informados y atentos a lo que ocurre en su comunidad.
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