El video es clave para contar historias, hechos y sucesos

Como recurso narrativo el video se instaló definitivamente en este 2020, una tendencia que el aislamiento terminó fijando. ¿Quieres que tu medio crezca? Ponle videos a tu contenido.

Periodismo en la Era Digital 21 de diciembre de 2020 MPB MPB
Contar con videos
El video como herramienta comunicacional.

Crear contenidos para un medio digital supone siempre indagar nuevos recursos, estar predispuesto a los cambios y surfear cada nueva tendencia. Las herramientas que nos propone el ecosistema de Internet son infinitas, adaptarse a ellas y utilizarlas es la clave cuando buscas que tu medio logre crecer.

Muchos creadores de contenidos que han emprendido sus periódicos digitales, provienen de una historia vinculada a la prensa gráfica y eso marca un modo de trabajo que en ciertos aspectos precisa ser modificado o, como decíamos, poder adaptarse e incluir herramientas audiovisuales. 

Conviene que, si estamos al frente de un blog informativo o portal de noticias, no sigamos encapsulados en el formato de texto y foto como base para cualquier tipo de artículo.  El abanico de recursos que nos ofrecen las plataformas para la creación de periódicos digitales es más amplio que eso, entonces aprovechemos.

Se torna cada vez más necesario que incluyamos en las producciones otros formatos como el video.

Una cualidad que debe destacarse en cualquier creador de contenidos digitales es la permeabilidad a los cambios. Creamos contenidos para un ámbito que está en permanente evolución, no amoldarse a ello puede volverse la razón principal por la cual no alcancemos las metas de crecimiento fijadas.

La pandemia por Covid-19 vino a decirnos (entre miles de cosas más) que los usuarios consumen aquellos contenidos que les resultan cercanos, que llegan a ellos mediante herramientas que dan sensación de proximidad con sus creadores. Sean historias personales, hechos noticiables o sucesos cotidianos que adquieren alguna relevancia; mejor es siempre decir mediante videos.

El auge de contar en videos

La distancia impuesta como medida sanitaria frente al Covid-19 despertó el ingenio y potenció la utilización de herramientas que, si bien usábamos a menudo, nunca antes habíamos explotado de tal forma. La realización de videos se disparó exponencialmente, desde sus usos íntimos para contar al grupo familiar cosas cotidianas, hasta la creación de contenidos creativos y personalizados en plataformas como YouTube. Sin nombrar el aumento que tuvieron las comunicaciones por videollamada, que permitieron a los medios de comunicación realizar transmisiones desde lugares del mundo antes impensados por su alto costo de producción. 

Este escenario configura una nueva normalidad difícil de eludir. Para la media de los usuarios que consumimos medios digitales, la integración del video en cualquier tipo de artículo informativo que abordemos se torna imprescindible. A tal punto, que algunos periódicos digitales vienen estructurando sus publicaciones mediante título, bajada y un video que da cuenta del contenido total de la noticia. 

¿Canal de YouTube o blog?

Fuera las disyuntivas, sobre todo entre herramientas que se complementan. Contar con ambos recursos potencia la repercusión que puede generar tu contenido.

La pandemia obligó a que muchas personas deban reinventarse. Algunas sólo por buscar un pasatiempo frente al encierro y otras como modo de subsistencia frente la imposibilidad de llevar a cabo sus actividades laborales o haber perdido definitivamente sus trabajos. Así fue que comenzaron a aparecer canales dedicados, en su mayoría, a enseñar o brindar algún tipo de conocimiento. Muchos de ellos, referidos a oficios como la cocina (Tito Charly, Cholita Julia , Cocina con Aquiles), el tejido (María Lucila Cavanagh) o la carpintería (Carpintero en el Desierto, Barquito de Papel).

Caso inverso al de los periódicos digitales que no incluyen material audiovisual en sus notas, centrar la circulación del contenido producido sólo en plataformas de video tiene también sus consecuencias negativas. El éxito que alcanzaron estas personas se vería potenciado grandemente, y con él sus ingresos, si sumaran a su canal de YouTube un blog donde poner a circular ese contenido y generar aún más ingresos con servicios de monetización de visitas.

Por qué un blog puede potenciar tu contenido de YouTube

Cuando creas un blog, este se convierte en algo de tu propiedad. Cuando creas un canal de YouTube, éste sigue siendo de YouTube…no te pertenece, por más que lleve tu nombre. Ahora te preguntarás, ¿Y qué importancia tiene esto? ¡Mucha! Ya que será YouTube quien decida sobre tu contenido, pudiendo quitarlo si quisiera y sin que tu tengas demasiado poder sobre esta decisión. 

Al contar con un blog de tu propiedad, allí será donde deposites tu trabajo más sólido, el que genera SEO y donde puedes mezclar videos de diferentes servicios. ¿Te parece poco atractivo trabajar sobre un blog? Nadie dice que debas hacerlo sólo en él, mejor es que pongas a todas las herramientas en diálogo, tu blog y tu canal de video. Así, todo será una retroalimentación.

Contar con un blog te posibilitará direccionar más personas hacia tu cuenta de YouTube, Vimeo, Facebook etc. Otra forma de promocionar de manera gratuita tu canal de video, aumentar el compromiso con el público y tu alcance orgánico.

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos