Medios CMS Vs otras plataformas

¿Qué plataforma vamos a elegir para nuestro sitio? ¿Qué tipo de sitio necesitamos? Veamos una comparación de ventajas y funcionalidades de gestores de contenidos (CMS)

Herramientas Por: Jeremías G. Ruiz 01 de diciembre de 2019
gestores de contenidos
Medios CMS como gestor de contenidos integral para editores online

Las comparaciones suelen ser odiosas, aunque en este caso, lejos de ese objetivo, la pretensión es comparar la plataforma de Medios CMS con otros sistemas mucho más populares que, aunque llevando la sigla CMS que los hermana, existen diferencias sustanciales que merecen explicación.

¿Qué es un CMS?
Primero deberíamos recordar el significado de la sigla CMS, que en inglés se desglosa como Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre lo indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos. Wikipedia

Sistemas para gestionar contenidos hay muchos, miles seguramente, y la mayoría repite un mismo objetivo bajo distintas tecnologías, complejidad, o dinamismo. Algunos son más o menos elásticos que otros, algunos son más o menos complejos que otros, cada ventaja por lo general arrastra desventajas.

El objetivo de un CMS es que una persona, un equipo o quien fuera, pueda acceder a un sistema previamente preparado para manipular opciones de gestión de contenido web. Básicamente se intenta modularizar varios sistemas e integrarlos en un paquete que luego se pueden manipular con ciertas limitaciones.

Pero hasta ahora hablamos sobre lo que es un Sistema Gestor de Contenido (CMS), sin embargo cuando hablamos de sitios web, el CMS es sólo una parte.

Un sitio web consta de un diseño o plantilla que soporta la parte gráfica. El CMS, que mencionamos anteriormente, impregna de funciones al sitio web y se integra a la plantilla, es la parte que conecta la parte gráfica y la maquinaria pesada (servidores). Por último, los servidores, hosting o alojamiento, donde se guardan y ejecutan las instrucciones de las dos partes anteriores, es además, la parte que se encarga de entregar los datos a los visitantes del sitio web.

¿Qué diferencia a Medios CMS de otros?
Mientras que la mayoría de los CMS requiere que un especialista o equipo de desarrollo integre las tres partes antes mencionadas por separado, Medios CMS resuelve e integra esas tres partes entregando un resultado final sin requerir intervención de otros usuarios en el proceso.

Comparar a Medios CMS con Wordpress o Wix es ridículo por las dimensiones que los separan, pero me tomo el atrevimiento para poder explicar algunas diferencias en la especialización de cada una.

En el caso de Wordpress, se trata de un CMS muy bien logrado, ampliamente reconocido y utilizado por la gran mayoría de sitios webs y agencias de desarrollo del mundo entero gracias a la cantidad de opciones que ofrece, no obstante, también es conocido por ser un sistema colaborativo en cuanto a desarrollo, arrastrando detrás vulnerabilidades importantes. Por otra parte, la necesidad de conocimientos avanzados para llevarlo a pleno funcionamiento es finalmente requerida y la complejidad que trae consigo preparar un servidor para sostener el CMS, sobre todo en situaciones de altas cargas de tráfico, es también un factor determinante y limitante de este sistema.

Del otro lado, Wix.com, una plataforma de gran crecimiento actualmente. Se trata de un CMS visual plagado de opciones Drag and Drop (arrastrar y soltar), preparado para que cada usuario pueda tomar millones de decisiones de diseño, y que al mismo tiempo incluye un buen servicio de hosting pero limitado en situaciones de altas cargas de tráfico.
Wix es una excelente opción para usuarios con experiencia en diseño gráfico y web, pero pocos conocimientos en sistemas. Al mismo tiempo, para escenarios donde se necesite agilidad de carga y publicación de contenido como en el caso de los medios digitales puede ser engorroso y poco efectivo mientras que el Drag And Drop es totalmente contraproducente en dispositivos móviles.

Salvando las distancias, Medios CMS ocupa un lugar privilegiado en esta comparación gracias a la completa integración entre estos tres servicios necesarios para sostener un sitio web en línea, por supuesto, con sus ventajas y desventajas, pero cumpliendo el objetivo de ofrecer un servicio integrado, robusto y confiable, sobre todo para usuarios exigentes en materia de tráfico web. La especialización de Medios CMS hace que no se requieran complementos adicionales para utilizar funciones propias de una redacción.

Por otra parte, cualquier sitio web de publicación de contenidos espera crecer y obtener grandes volúmenes de tráfico, si se elige una plataforma que no está preparada para absorber y responder a esos picos de visitas todo el trabajo se habrá desperdiciado, por eso Medios CMS es una excelente plataforma en donde se puede planear un crecimiento sostenido en materia de tráfico sin preocupaciones asociadas. 

Si hablamos de dinamismo, Medios CMS fue creado para facilitar el trabajo a los editores de contenido online, por lo que la creación, publicación y gestión de contenido en general, tanto como la monetización del sitio en sí es ágil y rápida, también por ofrecer acceso desde cualquier dispositivo.

En relación, pocos CMS se destacan por ofrecer soporte a todos sus usuarios, Medios CMS es uno de ellos, cualidad no menos importante. 

Medios CMS apunta a usuarios sin conocimientos de sistemas web, sin conocimientos de diseño, sin conocimientos de servidores, que desean una baja complejidad de sistema y administrar fácilmente sus contenidos. Es un CMS especial para el ámbito de los modelos de negocios basados en la generación de contenido constante como periódicos digitales, blogs temáticos o medios de comunicación digitales en general.

Para resumir
Cuando tenemos la necesidad de crear un sitio web, el análisis previo sería determinar qué pretendemos hacer en ese sitio web. Será la venta de productos online? Será una web estática? Será un portal de noticias?. A partir de allí podemos buscar una plataforma que resuelva la necesidad.

En cualquier caso, una buena decisión es probar cada plataforma midiendo la inversión necesaria y comparando las facilidades que nos brinda cada una para el trabajo que esperamos agilizar.

Vayamos pensando entonces, ¿para qué queremos un sitio web y qué vamos a hacer en él?



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