Más del 15 % de los argentinos no accede a información plural. Crear medios independientes es el desafío
Una reciente investigación realizada por el FOPEA advierte sobre la falta de democracia en el acceso a información independiente en las diferentes regiones de Argentina.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) dió a conocer una investigación realizada en conjunto con Google, el estudio se denomina “Desiertos de Noticias en la Argentina”. La idea de desiertos de noticias o desiertos informativos, viene a señalar aquellas regiones de la Argentina en las cuales sus ciudadanos carecen de acceso a medios de comunicación independientes que brindan noticias sobre su localidad.
A esta falencia se le suma otro dato que agrava la falta de democracia en el acceso a información local independiente: el discurso oficial circula en forma de noticia debido a la vinculación que los periodistas establecen con los gobiernos de turno en cada región.
Cuando el principal sustento económico de un medio de comunicación es la pauta oficial, la pluralidad de opiniones se vuelve casi inexistente y los periodistas meros portavoces.
Cuatro categorías de análisis del ecosistema de información argentino
La investigación del FOPEA establece cuatro categorías de análisis del ecosistema de la información en Argentina y las posibilidades de desarrollo de un periodismo independiente en forma profesional:
- Desiertos de noticias. En esta categoría se incluyen 268 departamentos, el equivalente a 46,7% del total.
- Semidesiertos. Categoría que incluye a 141 departamentos (25,2%), en los que residen 7,6 millones de personas y en los cuales hay escasas condiciones para un periodismo profesional.
- Semibosques. Reúne a 97 departamentos (17,1 %) en los que residen 10,7 millones de habitantes (27 %). En estos casos existe el periodismo profesional independiente, pero debe enfrentarse a limitaciones: por ejemplo, la escasa diversidad de opiniones y poca profundidad informativa sobre temas referidos a la calidad de vida local.
- Bosques informativos. Esta categoría agrupa a 55 departamentos de la Argentina (9,8%), ubicados en regiones centrales del país, que alojan a 17,7 millones de habitantes (37%). En ellas las posibilidades de informarse sobre lo que ocurre localmente son amplias, también las posibilidades de escuchar voces disidentes de la oficial. Lo que equivale a decir que están dadas las condiciones para ejercer el periodismo independiente de manera profesional.
Si sumamos las regiones que el estudio define como desiertos informativos y las que señala como semidesiertos, podremos ver que su total es equivalente a las tres cuartas partes de todo el territorio argentino y a más de un tercio de su población.
La investigación fue dirigida por Irene Benito, periodista del diario La Gaceta de Tucumán y las tareas específicas de campo fueron realizadas gracias a una red de investigadores situados en diferentes partes de la Argentina. Los datos que arrojó el estudio pueden consultarse en un mapa interactivo en línea, producido por otro grupo de periodistas que colaboró en la investigación.
La necesidad de crear medios independientes de las instituciones oficiales, que brinden información plural y diversa sobre los hechos locales parece ser un imperativo.
Al respecto, Irene Benito señala que
en este estudio encontramos barreras para el acceso a la verdad y secretismo que ponen en duda el compromiso democrático de un número significativo de estas organizaciones, y llevan a pensarlas como fachadas donde las noticias son, en verdad, propaganda.
La reflexión sobre el acceso democrático a la información no debe ser una actitud de reclamo solamente, también debe transformarse en inspiración para los comunicadores de cada localidad que comprenden que su profesión debe brindar también un servicio social a la comunidad y no sólo generar réditos económicos. En cuanto al público, es preciso una actitud colaborativa para con estos profesionales, que les sirva de motivación. Después de todo, los usuarios de estos medios serían los primeros beneficiados al crearse nuevos medios con información regional independiente.
En relación a ello, la directora del estudio reflexiona:
en lo personal, me entusiasma la idea de que los ciudadanos puedan tomar conciencia de las dificultades existentes para el ejercicio del periodismo profesional, y apoyen a quienes lo desempeñan en la esfera local y mantienen el servicio en condiciones a veces sumamente hostiles.
Crear periódicos digitales para la información local independiente
Asumir el desafío de crear nuevos medios de comunicación cuyo eje sea la información local es una tarea pendiente en muchos puntos de la Argentina. Irene Benito, comenta que su expectativa es “que, a partir de esta investigación, sea posible debatir la percepción de aridez periodística creciente en la Argentina a partir de datos, no de meras impresiones".
Transformar esta realidad informativa es una tarea necesaria a la vez que realizable y que encuentra terreno fértil para su realización, en la creación de periódicos digitales. La apuesta es conformar equipos de redacción, con profesionales de la comunicación competitivos que apuesten a producir información local confiable.
En la actualidad, las plataformas para la creación de blog informativos en línea no sólo permiten trabajar de manera eficiente, brindando un servicio atractivo y de calidad, sino que también posibilitan su sostenimiento económico mediante la venta de anuncios en Google Ads, o la tradicional venta de espacios publicitarios a comercios e industrias locales.
Un portal de noticias puede ser hoy el espacio de contraofensiva a la información oficial camuflada de noticia.
Un proyecto de comunicación digital serio, que tiene por objetivo brindar información útil a la comunidad para su vida social no tiene porque ser algo que vaya a pérdida. Todo lo contrario, las plataformas web que hoy brindan el servicio para la creación de periódicos nos posibilitan montar nuestro sitio de forma simple y rápida. Y lo que es importante, su infraestructura nos permite montar un periódico digital y brindar un servicio actual y novedoso a la vez que competitivo respecto del servicio que ofrecen los grandes diarios en sus versiones online.
Si en tu localidad no existe hoy un diario digital te recomendamos crear uno con Medios CMS
Te puede interesar
Podcast: Redefiniendo la comunicación digital
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Cursos gratuitos de Google para medios digitales
Google lanza cursos gratuitos para medios digitales en América Latina. Serán más de 50 nuevas capacitaciones para organizaciones de noticias.
X se convierte en la mayor Red Social de factchecking
La ex Twitter está redefiniendo la verificación de datos con su innovadora función de notas de la comunidad para garantizar la precisión de la información que se publica en la plataforma.
¿Estás generando contenido con IA? Google lo sabe y hay consecuencias
La inteligencia artificial está impactando el mundo del contenido y Google está tomando medidas al respecto. ¿Puedo redactar mis artículos con IA?
ChatGPT como herramienta de investigación periodística
La inteligencia artificial bien utilizada puede ser una gran aliada de los comunicadores. Entérate como utilizarla para investigar sin perder tiempo navegando.
¿Por qué las comunidades necesitan de medios locales?
Los medios locales informan de cerca, mantienen contacto con la gente, con las instituciones, aportan vida y movimiento a los tejidos comerciales.