Aprovecha el contenido generado por los usuarios de las redes sociales
Verifica, inserta, menciona, notifica.
Las redes sociales son excelentes fuentes de información para el periodista de hoy, pero como cualquier otra fuente de información deben tomarse los recaudos necesarios.
Compartimos algunos consejos para que no te agarren desprevenido:
- Tratar cada fuente virtual como cualquier fuente de información tradicional. Contrastar y verificar antes de compartir cualquier contenido.
- Insertar la información o crear capturas de pantalla: Cuando utilizas información de las redes sociales es recomendable insertar el tweet, post o mensaje de Facebook, o de cualquier otra red social. Lo mismo ocurre cuando se trata de imágenes o fotografías, inserta el post donde esté la imagen y menciona al autor. Confirma quién fue el primer usuario en subir una foto o imagen para saber quién es el autor. Si crees que el autor tiene motivos para eliminar su post, realiza una captura de pantalla donde se vea el día, hora y autor.
- Notifica al autor: Mantén un lazo de comunicación con la audiencia cuando empleas su contenido. Comunicarse con el autor para agradecer por la información. Hacer mención en las redes.
- Pago por contenido: Según la guía de First Draft News no solo es política de cada medio, también hay hábitos frecuentes en algunas localidades. Por ejemplo, según FDN, los pobladores de Kenia sí suelen recibir un pago.
- Complementa y contrasta: Suma otras fuentes de información a tus artículos. No solo utilices fuentes virtuales.
Bibliografía
Clasesdeperiodismo.com - Sofia Pichihua
Guía para el trabajo de periodistas en redes sociales - firstdraftnews.com/
Te puede interesar
Podcast: Redefiniendo la comunicación digital
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Cursos gratuitos de Google para medios digitales
Google lanza cursos gratuitos para medios digitales en América Latina. Serán más de 50 nuevas capacitaciones para organizaciones de noticias.
X se convierte en la mayor Red Social de factchecking
La ex Twitter está redefiniendo la verificación de datos con su innovadora función de notas de la comunidad para garantizar la precisión de la información que se publica en la plataforma.
¿Estás generando contenido con IA? Google lo sabe y hay consecuencias
La inteligencia artificial está impactando el mundo del contenido y Google está tomando medidas al respecto. ¿Puedo redactar mis artículos con IA?
ChatGPT como herramienta de investigación periodística
La inteligencia artificial bien utilizada puede ser una gran aliada de los comunicadores. Entérate como utilizarla para investigar sin perder tiempo navegando.
¿Por qué las comunidades necesitan de medios locales?
Los medios locales informan de cerca, mantienen contacto con la gente, con las instituciones, aportan vida y movimiento a los tejidos comerciales.