El Blog De Medios Blog de Medios

Aprovecha el contenido generado por los usuarios de las redes sociales

Verifica, inserta, menciona, notifica

Periodismo digital Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
contenido en redes sociales

Las redes sociales son excelentes fuentes de información para el periodista de hoy, pero como cualquier otra fuente de información deben tomarse los recaudos necesarios.

Compartimos algunos consejos para que no te agarren desprevenido:

  1. Tratar cada fuente virtual como cualquier fuente de información tradicional. Contrastar y verificar antes de compartir cualquier contenido.
  2. Insertar la información o crear capturas de pantalla: Cuando utilizas información de las redes sociales es recomendable insertar el tweet, post o mensaje de Facebook, o de cualquier otra red social. Lo mismo ocurre cuando se trata de imágenes o fotografías, inserta el post donde esté la imagen y menciona al autor. Confirma quién fue el primer usuario en subir una foto o imágen para saber quién es el autor. Si crees que el autor tiene motivos para eliminar su post, realiza una captura de pantalla donde se vea el día, hora y autor.
  3. Notifica al autor: Mantén un lazo de comunicación con la audiencia cuando empleas su contenido. Comunicarse con el autor para agradecer por la información. Hacer mención en las redes.
  4. Pago por contenido: Según la guía de First Draft News no solo es política de cada medio, también hay hábitos frecuentes en algunas localidades. Por ejemplo, según FDN, los pobladores de Kenia sí suelen recibir un pago.
  5. Complementa y contrasta: Suma otras fuentes de información a tus artículos. No solo utilices fuentes virtuales.

Bibliografía
Clasesdeperiodismo.com  - Sofia Pichihua
Guía para el trabajo de periodistas en redes sociales - firstdraftnews.com/ 

Te puede interesar 🤓

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

buenas noticias1

También hay buenas noticias

Periodismo digital

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Lo más visitado 🔥

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

Recibe las novedades en tu correo