Medios digitales: "Ser el primero ya no es una prioridad"
Así lo asegura una encuesta de la empresa de Relaciones Públicas Cision. Para un 51% de los entrevistados, la veracidad es la principal prioridad para los medios.
En una encuesta realizada a 1.355 periodistas de seis países (Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá) sobre su percepción en torno a los retos actuales de la industria de los medios, se encontró que para el 51% de los entrevistados, la veracidad es la principal prioridad de los medios, seguido de los ingresos y el número de usuarios.
“ser el primero en publicar, ya sea en las redes sociales o en la web, ya no es una prioridad para la mayoría de los periodistas. Velar para que el contenido sea 100% preciso es esencial, ya que el 75% de los encuestados afirma que comprender los hechos es lo más importante para la redacción. Solo el 10% se decantó por lo contrario; es decir, dar prioridad a la velocidad con que se publica y ser primeros, aunque ello implique más inexactitud”
www.cision.fr
Según el informe, el 71% de los encuestados cree que la confianza general en la información de los medios se continúa deteriorando y piensan que para recuperar la confianza y lograr más audiencia es importante demostrar precisión en la información. Solo el 5% dijo lo contrario.
Tras los repetidos ataques a la industria de los medios, el público está prestando más atención a las actividades de los periodistas y los valores que promueven. Al agregar esto a la publicación de muchas historias innovadoras, cada vez más personas piensan que los medios de comunicación están produciendo un trabajo honesto y minucioso.
Sobre la desconfianza, el 56% de los encuestados cree que los lectores son más escépticos que nunca sobre los contenidos que consumen. Las noticias falsas generan desconfianza, pero las "fake news" son también aquellas que no fueron chequeadas con suficiente rigor o que contienen información dudosa por la falta de verificación o investigación, esta es una razón para que el público desconfíe de la información que consume.
La encuesta también consultó sobre el uso de las nuevas tecnologías. Más del 38% considera que los asistentes de voz como Alexa o Google Assistant van a suponer un punto de inflexión, pero que no son prioridad por el momento. El 32% dijo que estos dispositivos no tendrán impacto real en los medios.
Informe completo: https://www.cision.fr/ressources/livres-blancs/etat-des-medias-dans-le-monde/
Te puede interesar
Podcast: Redefiniendo la comunicación digital
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Cursos gratuitos de Google para medios digitales
Google lanza cursos gratuitos para medios digitales en América Latina. Serán más de 50 nuevas capacitaciones para organizaciones de noticias.
X se convierte en la mayor Red Social de factchecking
La ex Twitter está redefiniendo la verificación de datos con su innovadora función de notas de la comunidad para garantizar la precisión de la información que se publica en la plataforma.
¿Estás generando contenido con IA? Google lo sabe y hay consecuencias
La inteligencia artificial está impactando el mundo del contenido y Google está tomando medidas al respecto. ¿Puedo redactar mis artículos con IA?
ChatGPT como herramienta de investigación periodística
La inteligencia artificial bien utilizada puede ser una gran aliada de los comunicadores. Entérate como utilizarla para investigar sin perder tiempo navegando.
¿Por qué las comunidades necesitan de medios locales?
Los medios locales informan de cerca, mantienen contacto con la gente, con las instituciones, aportan vida y movimiento a los tejidos comerciales.