El Blog De Medios Blog de Medios

Medios digitales: "Ser el primero ya no es una prioridad"

Así lo asegura una encuesta de la empresa de Relaciones Públicas Cision. Para un 51% de los entrevistados, la veracidad es la principal prioridad para los medios

Periodismo digital Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
encuesta cision
“Ser el primero ya no es una prioridad, sino que la información sea veraz y precisa”

En una encuesta realizada a 1.355 periodistas de seis países (Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá) sobre su percepción en torno a los retos actuales de la industria de los medios, se encontró que para el 51% de los entrevistados, la veracidad es la principal prioridad de los medios, seguido de los ingresos y el número de usuarios.

“ser el primero en publicar, ya sea en las redes sociales o en la web, ya no es una prioridad para la mayoría de los periodistas. Velar para que el contenido sea 100% preciso es esencial, ya que el 75% de los encuestados afirma que comprender los hechos es lo más importante para la redacción. Solo el 10% se decantó por lo contrario; es decir, dar prioridad a la velocidad con que se publica y ser primeros, aunque ello implique más inexactitud”
www.cision.fr

Según el informe, el 71% de los encuestados cree que la confianza general en la información de los medios se continúa deteriorando y piensan que para recuperar la confianza y lograr más audiencia es importante demostrar precisión en la información. Solo el 5% dijo lo contrario.

Tras los repetidos ataques a la industria de los medios, el público está prestando más atención a las actividades de los periodistas y los valores que promueven. Al agregar esto a la publicación de muchas historias innovadoras, cada vez más personas piensan que los medios de comunicación están produciendo un trabajo honesto y minucioso.

Sobre la desconfianza, el 56% de los encuestados cree que los lectores son más escépticos que nunca sobre los contenidos que consumen. Las noticias falsas generan desconfianza, pero las "fake news" son también aquellas que no fueron chequeadas con suficiente rigor o que contienen información dudosa por la falta de verificación o investigación, esta es una razón para que el público desconfíe de la información que consume.

La encuesta también consultó sobre el uso de las nuevas tecnologías. Más del 38% considera que los asistentes de voz como Alexa o Google Assistant van a suponer un punto de inflexión, pero que no son prioridad por el momento. El 32% dijo que estos dispositivos no tendrán impacto real en los medios.

Informe completo: https://www.cision.fr/ressources/livres-blancs/etat-des-medias-dans-le-monde/

plantillas blogMizar y Wezen, dos plantillas para periódicos digitales de Medios CMS



Te puede interesar ≫

muros d epago

La gratuidad de las noticias: entre el clickbait y el contenido veraz

Periodismo digital

El acceso a las noticias sin costo para los lectores, implicó que los periódicos digitales debían ser atractivos a las publicidades que los sostenían. En ese juego de seducción, la variable de ajuste fue el contenido. Creció el volumen de visitas y la publicidad, pero también el cerco informativo impuesto por los anunciantes: menos información relevante y más entretenimiento. El alto precio que pagamos para que un medio sea gratuito.

comentarios

¿Activar o no los comentarios en las noticias?

Periodismo digital

Muchas veces apenas leemos el titular de una noticia, su bajada y, sin más, nos vamos directo a leer los comentarios de los lectores. Los comentarios son esos anzuelos que despiertan la curiosidad y atraen visitas, pero también el lugar donde los lectores dejan correr sus malos tratos. ¿Qué hacer con los comentarios en tu diario digital?

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

Lo más visitado 🔥

que es un dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

Internet

Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo

sitio web para instituciones

Cómo crear un sitio web para instituciones

Marketing Digital

La necesidad de contar con un canal oficial de comunicación es fundamental en tiempos donde la información circula por múltiples plataformas. Si una institución precisa comunicar su accionar, mejor que lo haga por sus propios medios, más allá de sus redes sociales. Un sitio web propio jerarquiza la información y a la propia institución. Te contamos cómo hacerlo!

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

slug

¿Qué es el slug de una URL?

SEO

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

comentarios

¿Activar o no los comentarios en las noticias?

Periodismo digital

Muchas veces apenas leemos el titular de una noticia, su bajada y, sin más, nos vamos directo a leer los comentarios de los lectores. Los comentarios son esos anzuelos que despiertan la curiosidad y atraen visitas, pero también el lugar donde los lectores dejan correr sus malos tratos. ¿Qué hacer con los comentarios en tu diario digital?

chrome elimina las urls

Las URLs van a desaparecer ✔

Internet

El navegador Chrome, uno de los más utilizados trabaja en ello. Según afirman desde Google, se busca dar respuesta a los intereses de los usuarios y a generar mayor seguridad

Recibe las novedades en tu correo