¿Qué es, para qué sirve y cómo diseñar un Favicon?

La imagen es lo que identifica y lo que más memoriza nuestro cerebro. Esa pequeña imagen al lado del nombre de una página, cuando la abrimos en el navegador se llama Favicon

El Favicon, la imagen en la pestaña del navegador

El Favicon es un elemento que hasta hace un tiempo pasaba desapercibido y hoy ha ganado mayor importancia en la estructura de un sitio web. Se trata, sencillamente, de un logotipo. La imagen que identifica un portal de internet y que acompaña su nombre en la pestaña de los navegadores.

Rara vez, cuando navegamos lo hacemos de a una página a la vez. Es ahí donde cobra importancia el Favicon como elemento distintivo. Con sólo una mirada rápida el usuario deberá identificar el sitio al que quiere dirigirse, entre las diferentes pestañas que tiene abiertas. Esa identificación se hace por medio del Favicon.

Cuando el Favicon cumple con su función, el usuario mejora su experiencia con el sitio. Esto redunda en un mejor posicionamiento SEO del portal web.



Cómo diseñar un Favicon

Para diseñar un Favicon debo valerme del logotipo de la marca a la que pertenece el sitio web o, bien, una adaptación o variación del mismo. Como se trata de un elemento identificatorio, es importante que se utilice siempre el mismo logotipo de la página web.

Como decíamos al comienzo, el Favicon es un elemento casi insignificante pero de suma importancia. Sus dimensiones actualmente son de 16x16 píxeles, 32x32 píxeles o 50x50 píxeles si queremos más calidad en el detalle.

Para crearlo podemos utilizar los tradicionales programas de diseño como ser Photoshop, Illustrator, Corel o Gimp. Se crea el archivo con las dimensiones mencionadas y el diseño que realicemos lo guardamos con la extensión “.ico" o ".png". En el caso de tener un diario digital creado con Medios CMS puedes utilizar cualquier formato.

Por supuesto que también existen infinidad de herramientas online que, si no estás familiarizado con programas de diseño, puede ayudarte a crear tu Favicon sencillamente. Algunas de ellas permiten crearlo desde cero y otras lo que hacen es adaptar un diseño previamente existente. Entre las primeras herramientas on line podemos mencionar: Favicon.io o X-icon editor. Dentro del segundo grupo, encontramos: Favic-o-matic  o Favicon Generator.

Otros usos del favicon

Además de identificar un sitio web, entre las múltiples pestañas abiertas en un navegador, el favicon también se muestra en la barra de marcadores cuando el usuario guarda un portal entre sus favoritos. Esto contribuye a reforzar la imagen corporativa de una marca ya que siempre la identificación permanecerá en el navegador del usuario.

Los íconos que aparecen junto a las aplicaciones de iOS y Android también son denominados favicon. Tienen diferente formato pero mantienen la función de identificar, en este caso una determinada aplicación.

Desde hace un tiempo, este pequeño elemento se ha convertido en una pieza imprescindible para identificar una marca y favorecer su pregnancia.

Si conoces más herramientas para diseñar el Favicon comparte en los comentarios!

Te puede interesar

WebP: El Futuro de las Imágenes en la Web y su Impacto en el Periodismo Digital

Comprendiendo la Revolución del Formato WebP en el Mundo Digital. Un formato más eficiente que da respiro y velocidad a las tasas de transferencia.

El Diseño Invita, pero el Contenido Engancha: La Clave para Potenciar tu Sitio de Noticias

En una encuesta de blogdemedios.com.ar reveló opiniones divididas sobre la importancia del diseño y la interacción en redes sociales. Sin embargo, diversos estudios confirman que el verdadero motor de un sitio exitoso radica en el contenido de calidad.

Qué son las Cookies y porqué se las quiere eliminar

Las Cookies almacenan información del usuario y la privacidad se ve comprometida al permitirlas, pero ayudan a una navegación más personalizada.

Qué es la mala experiencia de usuario en un sitio web

Un sitio web, de la temática que sea, tiene que ser fácil de entender y de utilizar. Los usuarios quieren tener el control total de su navegación, sin interrupciones molestas.

Para monetizar con Google AdSense sigue estos consejos

Si quieres monetizar con AdSense, aumentar el tráfico de tu sitio, que tus usuarios regresen y los anunciantes se interesen en él, sigue leyendo.

La importancia de activar HTTPS en tu sitio

Mejora la seguridad, la velocidad y evita pérdidas de audiencias, además, Google lo fomenta, lo promociona y lo exige.