Core Web Vitals ¿Cómo afectan a los medios de comunicación online?
Las métricas Core Web Vitals ofrecen información para que puedas adecuar tu sitio técnicamente y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Mejoraría el SEO para el 2022.
Google ya nos tiene acostumbrados a constantes lanzamientos, productos y servicios nuevos, pero también a cambios en su algoritmo que pueden afectar a un sitio web. En este caso, las Core Web Vitals son métricas que Google está promoviendo para que los usuarios puedan saber qué mejorar en sus sitios web y así ofrecer una mejor experiencia de navegación a los usuarios.
Índice de contenido
- ¿Qué son las Core Web Vitals?
- Herramienta para medir las Web Vitals
- Interpretar los resultados
- ¿Cómo mejorar las métricas de las Core Web Vitals?
- ¿Cómo afectan las Web Vitals a los medios online?
- Prácticas desaconsejadas. El equilibrio es la clave.
- ¿¡Google, qué quieres de nosotros!?
- No corras detrás de Google
- ¿Se necesita invertir para cumplir con las Core Web Vitals?
¿Qué son las Core Web Vitals?
Las Core Web Vitals son una serie de indicadores que miden velocidad de carga y experiencia de usuario de un sitio web. Se trata de tres métricas principales que, combinadas, ofrecen una idea aproximada del tiempo en el que un usuario puede empezar a interactuar con la página web que visita y su experiencia en la misma.
Estas métricas son tres:
- LCP: largest contentful paint (renderizado del mayor elemento con contenido)
Es el tiempo que tarda en renderizarse el mayor elemento con contenido visible. Por lo general, el mayor elemento es una imagen o un vídeo, aunque también puede ser un gran elemento de texto. - FID: first input delay (latencia de primera interacción)
Es el tiempo que transcurre desde la primera interacción de un usuario con una página web (por ejemplo, cuando hace clic en un enlace o toca un botón) hasta que el navegador responde a esa interacción. Es el tiempo que una página tarda en ser interactiva. - CLS: cumulative layout shift (cambios de diseño acumulados)
Mide la suma de todos los cambios inesperados de diseño que se han producido durante la vida útil de una página. Esta métrica es importante porque puede resultar molesto a los usuarios que los elementos de una página cambien de posición mientras se intenta interactuar con ellos.
Herramienta para medir las Web Vitals
Para acceder a estas métricas debemos analizar nuestro sitio con herramientas como Page Speed Insights, el resultado ofrecerá diferentes puntos que la herramienta considera se podrían mejorar y los que ya estarían resueltos.
Page Speed Insights es otra herramienta de Google y, si bien está pensada para analizar un sitio en busca de posibles errores o problemas de carga, no todas las correcciones son posibles. En el caso de los medios online, algunas de estas recomendaciones pueden ser contraproducentes como veremos a continuación.
Interpretar los resultados
Se debe tener especial cuidado a la hora de interpretar los resultados de análisis de herramientas como Page Speed entre otras. Estas herramientas analizan tiempos de respuesta y algunos métodos de programación, pero no dejan de ser algoritmos que no puede reconocer el porqué de algunos mecanismos, sólo comparan con lo que consideran ideal y sugieren mejoras en base a esa comparación, lo que no siempre puede llevarse a cabo tal como lo interpretan estas herramientas.
Por ejemplo, los mecanismos de caché del lado del servidor pueden hacer variar los resultados, por lo tanto, la primera vez que realizas el análisis de una URL obtendrás un resultado, pero el mismo análisis segundos después arrojará otros resultados.
También la ruta de conexión a los servidores que utilice Pagespeed al momento de hacer el análisis. No es lo mismo conectarse a servidores en EEUU a través de Buenos Aires, Brasil y México que desde países de Europa. El enrutamiento y los "saltos" entre los nodos que haga la conexión cambia segundo a segundo.
También ocurre que analizar la portada de tu sitio mostrará una serie de resultados, pero analizar una noticia de tu sitio arrojará resultados muy distintos. No solo eso, ejecutar el análisis sobre la misma URL en diferente momento también arrojará resultados diferentes.
Hay que entender con mayor profundidad cómo funciona la web en general antes de tomar decisiones basadas en los resultados de PageSpeed.
¿Cómo mejorar las métricas de las Core Web Vitals?
En lo que respecta a plataformas como Medios CMS que se especializan en medios online y cumple con la mayorías de las recomendaciones de las Core Web Vitals, la mejor forma de optimizar estas métricas es evitar el uso excesivo de widgets y plugins (reproductor de radio, pronóstico meteorológicos, cotización de monedas, resultados deportivos, gráficos embebidos). Este tipo de componentes son muy utilizados por los medios por simple costumbre, como puede ser el pronóstico del clima, algo que realmente no añade ningún valor a la página mientras que son componentes que utilizan javascript y suelen deteriorar las métricas FID y CLS.
Paradójicamente, los anuncios de AdSense (y plataformas similares) también utilizan javascript y por lo tanto afectan las métricas FID y CLS. Lamentablemente no existe una solución: este tipo de anuncios se carga mediante javascript y se muestran diferentes según el tamaño de la pantalla. Esto afecta la carga de la página, especialmente la métrica CLS. La única alternativa es, simplemente, eliminar este tipo de anuncios.
Ahora empezamos a entender porqué estas métricas entran en conflicto con los intereses de muchos medios online.
Otra recomendación sería reducir el tamaño de las páginas, especialmente la portada. Las páginas de tamaño reducido ayudarán a mantener un buen valor de la métrica LCP y mejoran también la métrica FID. Simplemente disminuye la cantidad de artículos que muestras en la portada y tendrás mejores resultados.
Sobre esto escribimos un artículo, te recomiendo tenerlo en cuenta: Reduce el home para mejor experiencia de usuario
¿Cómo afectan las Web Vitals a los medios online?
Los medios online tratan de moverse en sintonía con los servicios y recomendaciones de Google porque es un gran aliado al momento de volcar tráfico a los sitios. Google les proporciona un lugar en los resultados de búsqueda y ese lugar significa tráfico hacia los sitios.
Pero esta sincronía les viene costando caro a los medios online. Hoy día las redacciones se ajustan más a los algoritmos de Google que a las necesidades de los usuarios. Por otra parte, Google se apoderó de la publicidad (junto con Facebook) y, a través de diferentes mecanismos como los Feature Snippets está avanzando cada vez más en alojar los contenidos para ofrecerlos sin que el usuario final tenga siquiera que entrar al sitio original, siendo este último el que invirtió para crear ese contenido.
Toda esta adaptación constante que han hecho los medios y desarrolladores en general para ajustarse a las "recomendaciones" de Google, hacen que hoy en día los medios online y, sobre todo los grandes medios, dependan en gran medida de Google para aumentar su tráfico y mantener sus ganancias.
A partir del 2022 las Core Web Vitals comenzarán a tener peso para el SEO, según el buscador, el aviso llegará con varios meses de anticipación, no obstante, esto implica más inversión en desarrollo para sostener, en teoría, el mismo nivel de ingresos.
Lo bueno es que muchas de las métricas de las Core Web Vitals son para mejorar la web, aunque implique mayor inversión para muchos, también llevará a una mejor experiencia de usuario y menor uso de red en todo el mundo.
Prácticas desaconsejadas. El equilibrio es la clave.
- Evitar incluir widgets de terceros que no aporten verdadero valor (o muy poquito) a tu sitio. Los pronósticos meteorológicos, cotización de monedas, gráficos y demás plugins deben evitarse al menos en las páginas principales.
- Utilizar imágenes alojadas en otros servidores también altera los resultados de las métricas, lo mismo que insertar videos de Youtube, Facebook, Vimeo y demás. Esto no significa que debas evitar su uso, pero ser consciente de ello es importante para no atribuir problemas donde no los tienes.
- Demasiados anuncios también afectan negativamente las métricas Web Vitals. Como expliqué antes, los anuncios de AdSense degradan notablemente estas métricas, y los anuncios propios en imagen también afectan la estadística de velocidad de carga. Dejarías de monetizar tu sitio para cumplir con las Core Web Vitals?... yo creo que no...
- Cumplir con las Web Vitals puede ser un gran problema para los medios online. Muchos de los recursos que se utilizan para agregar valor a un contenido afectan a las métricas.
- La monetización afecta las métricas.
- El sistema de comentarios de Facebook también afectan estas métricas negativamente.
- Los videos de Youtube u otros servicios afectan las métricas
- Los post insertados de redes sociales (Tweets, post de Instagram, Facebook, etc) afectan las métricas
- Las imágenes en jpg, gif y png afectan las métricas
- Muchas noticias en la portada afecta las métricas
¿¡Google, qué quieres de nosotros!?
Antes que se te empiece a caer el cabello te voy a dar un respiro. Ni la propia página de Google cumple con todas las recomendaciones de las Core Web Vitals y es lógico, estas métricas no pueden cumplirse al 100% por cada uno de los sistemas en Internet así que no te desquicies.
La idea es ser eficientes y ofrecer páginas con valor y buena experiencia dentro de las posibilidades. Google pretende ayudar a los sitios a centrarse en las métricas más importantes para mejorar en los aspectos mencionados.
A través de las Core Web Vitals, Google puede identificar a los sitios que ofrecen mejor experiencia de usuario y así ubicarlos en posiciones de privilegio en las SERPs. Mejor experiencia de usuario se traduce como una mayor probabilidad de que los anunciantes logren ventas, para Google, esto significa anuncios más eficientes y mayor tasa de conversión.
No corras detrás de Google
Como bien lo mencioné al principio, ya estamos acostumbrados a los cambios de Google en sus algoritmos, idas y vueltas, servicios que van y que vienen, nuevos productos que mueren al poco tiempo (te acuerdas de Google +?).
Hace solo un par de años era Google AMP, había que implementar y cumplir con la iniciativa de AMP Project. Se invirtieron millones en desarrollo para poder cumplir con esta tendencia tecnológica que prometía mejorar el posicionamiento y un trato preferencial en los resultados de Google Noticias.
Hoy Google anuncia que ya no tendrá ese trato preferencial para quienes tengan Google AMP y se estima que en el mediano plazo se deje de lado esta tecnología para ir por el camino de la optimización a través de las recomendaciones de las Core Web Vitals.
Google AMP significó una gran inversión para los medios online, y aún hoy lo sigue siendo ya que en algunas plataformas se administra por separado, como un sitio completamente aparte que, de hecho, técnicamente lo es. La cuestión es que ahora esa inversión al parecer ya no ayuda a las páginas en el posicionamiento, sí ayuda en velocidad (Google AMP es una excelente iniciativa para proveer de sitios web realmente rápidos).
¿Se necesita invertir para cumplir con las Core Web Vitals?
La respuesta simple es que sí. En el caso de la plataforma de Medios CMS esto ya está resuelto, el cliente no tiene que pagar más por un sistema eficiente que cumpla con las Core Web Vitals, pero quién tenga un sistema en Wordpress, Joomla o algo desarrollado a medida tendrá que poner varios billetes para ajustarse a esta tecnología si no quiere ir al fondo de las SERPs.
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