Notificaciones importantes que llegan a tu correo ¿Lo revisas con frecuencia?

Notificaciones por email y la falta de costumbre en los usuarios. Consejos para que no te pierdas avisos importantes en servicios que contrates por Internet.

Recursos y Herramientas 22 de febrero de 2016 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
NOTIFICACIONES IMPORTANTES
Notificaciones importantes.

Las empresas de productos y servicios en Internet asumen que el email de un cliente es como su número de cuenta, hasta podríamos decir que se asemeja al documento de identidad.

Cuando contratas un servicio en Internet, el email es el buzón donde recibirás todas las notificaciones sobre pagos, actualización de cuenta, modificación de términos y condiciones, entre otras. Siempre es importante que informes de un email el cual revises con frecuencia porque un solo día sin revisar tu cuenta puede significar que te quedes sin el servicio.

Un ejemplo concreto es Google, la gran compañía del buscador ofrece muchos servicios de pago, cualquier modificación o problema con tu cuenta se informará por correo.

Por ejemplo, "Tu tarjeta ha rechazado el cobro del servicio", me imagino que no esperarás un llamado telefónico de alguien de Google para darte esa información, y si lo haces pues, espera sentado.

La cuestión es que si no revisas el correo que has informado para contratar dicho servicio, o simplemente te registraste con un correo falso, nunca te habrás enterado de que tienes una deuda, y por tanto, tampoco te habrás enterado que de no resolver la situación el servicio se dará de baja, lo cual también será notificado por email.

La carpeta SPAM ha sido culpable de muchos problemas con productos y servicios contratados en Internet. Se ha hecho tan mal uso del email que muchas personas simplemente marcan todo email no solicitado como SPAM, lo cual está perfectamente bien, sin embargo, los clientes de correo como Gmail, Hotmail, etc., a veces no pueden diferenciar muy bien cuando se trata de una notificación importante, de manera que los correos de notificaciones pueden terminar en la bandeja de SPAM.

En general, cuando realizas una compra o contratación en Internet, las empresas envían un email para verificar la existencia de la dirección, y en algunos casos hasta se pide la confirmación en ese mismo correo (esto se hace por seguridad y es bueno que así sea).

Lo ideal es que al realizar una compra o contratar un servicio en Internet, revises tu correo y la carpeta SPAM para verificar que algún correo de la empresa no haya quedado mal catalogado, en tal caso, simplemente debes marcar el correo como "Deseado" o "No es spam". Personalmente, la práctica mencionada anteriormente es una forma que he adoptado hace tiempo y que hasta ahora no ha fallado. 

También ocurre que al registrarte en un servicio en Internet, no solo comienzas a recibir notificaciones de cuenta, sino que también comienzas a ser bombardeado por emails de marketing con ofertas y promociones

CUIDADO! Trata de NO enviarlos a SPAM. Los correos con ofertas deben tener un link que ofrezca eliminar la dirección de la lista de envíos (desuscribirse), utiliza preferentemente esa opción. Si envías uno de estos correos a SPAM corres el riesgo de que el cliente de correo también identifique a las notificaciones importantes como Correo no deseado.


Las empresas serias en internet saben de lo que hablo en el párrafo anterior, las demás, seguirán luchando para salir del SPAM.

En el móvil

Ocurre algo muy similar con el número de teléfono móvil, cada vez son más las empresas que están tomando por costumbre informar vía SMS o Whatsapp para notificar al usuario sobre ciertos eventos.

Algunos servicios utilizan el número celular como parte de la configuración de seguridad de tu cuenta, por eso también es importante informar un número móvil existente y al cual se tenga acceso. Esto último es muy común cuando creas una cuenta de email o perfil en alguna red social.

En resumen

  • Aléjate de los correos falsos si vas a contratar o a probar un servicio en Internet, al fin de cuentas las empresas sabrán si eres recurrente por tu dirección IP, cruzando datos de campañas de marketing y por tu tarjeta de crédito.
  • Trata de utilizar un email personal al cual tengas acceso y revises con frecuencia
  • Utiliza un número móvil existente al cual tengas acceso
  • Revisa siempre la carpeta SPAM
  • Recuerda que Gmail diferencia los correos en Notificaciones, Promociones, Social, Foros y Principal. Las compras generalmente llegarán a Notificaciones
  • Intenta siempre la opción "Desuscribirse" de una lista de correos de ofertas

¿Estás por adquirir algún servicio en Internet? Comparte este artículo si crees que puede ser útil a otras personas.

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos