Transcribe entrevistas sin quitar tus manos del teclado

Ya sea en formato de audio o publicada en Youtube, convertir una entrevista en texto no es tarea sencilla. Tomar el mouse para activar comandos de inicio o pausa ya no será un problema. Además de unos consejos para ser el más rápido, te presentamos una herramienta infalible.

Recursos y Herramientas 14 de noviembre de 2016 Carlos Mondino Carlos Mondino
transcribe entrevistas fácil
Transcribe entrevistas fácil

Una de las tareas que más incómodas para un periodista, y de manera particular para quienes recién se inician en la profesión, es la de transcribir una entrevista.

Y esto va más allá de su capacidad de retención, o de la velocidad de tipeo. Cuando la herramienta utilizada no es la adecuada, la actividad se vuelve engorrosa. Es por eso que brindamos una serie de consejos y herramientas que facilitarán esa tarea.

Software de transcripción online

Varios son los sistemas que puedes encontrar en Internet que te permitan agilizar esta tarea, algunos tienen costo de suscripción e incluso se comercializan accesorios especiales (pedales de comandos) para trabajar con ellos.

Entre los programas para transcribir entrevistas de código libre podrás encontrar dos muy útiles (de los que consideramos óptimos para su utilización) Transcribe  y Otranscribe.

Por funcionalidad, por su plataforma online de baja utilización de recursos y porque permite tomar entrevistas cargadas en Youtube, seleccionamos a Otranscribe para detallar sus simples condiciones para convertir una tarea tediosa en una actividad dinámica y placentera.

Funcionamiento y características

Este software soporta un amplio espectro de formatos de audio y video. Puedes subir en un simple paso archivos en mp3, ogg, webm, wav y mp4. O simplemente copiar y pegar el url del video de Youtube de la entrevista, charla, disertación o canción que desees transcribir.

Una vez el archivo se encuentre cargado y listo, ya no será necesario quitar las manos del teclado, sólo una serie de teclas serán necesarias para activar todos los comandos.

Así será como una tecla de fácil acceso como “Esc” será la utilizada para play o pause, y las contiguas F1, F2, F3 y F4 serán las utilizadas para retroceso, adelantar, reducir velocidad de reproducción o acelerar la misma respectivamente.

Una función muy bien pensada es la de Play-Pause. Naturalmente, cuando pausamos la reproducción (Tecla Esc) el audio se detiene, pero al reanudarla, Otranscribe comenzará la reproducción desde unos segundos antes desde donde se detuvo para que no perdamos ninguna palabra accidentalmente y para ubicarnos mejor temporalmente en el audio.

Además de no requerir ningún tipo de activación o inicio de sesión, este software te permitirá exportar tus textos ya terminados en diversos formatos, como así también tener un registro histórico de las transcripciones realizadas para que no temas perder material de trabajo

Consejos rápidos para agilizar el tipeo

Memoriza los atajos. Los atajos pueden ahorrarte bastante tiempo y pulsaciones. Esto evitará que debas quitar las manos del teclado, reduciendo así mucho tiempo y manteniendo el dinamismo.

Ctrl + C = copiar

Ctrl + X = cortar

Ctrl + V = pegar

Ctrl + Z = deshacer

Ctrl + Y = rehacer

Ctrl + S o G = guardar

Ctrl + F = buscar una palabra

Ctrl + A = sombrear todo

Ctrl + B = Negrita

Ctrl + I = Itálica

Ctrl + U o S = Subrayar

Utiliza los diez dedos: para optimizar tu capacidad de transcribir debes aprender a digitar más rápido usando los diez dedos de la mano.
Vuelve a familiarizarte con la ubicación de los dedos, colocando los índices en la “F” y la “J”. Después, revisa en qué teclas deben ubicarse cada dedo.

Puedes mejorar esta habilidad practicando con aplicaciones de digitación. Revisa TypeRacer, Typing Maniac o Keybr.com.

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos