¿Cómo crear un sitio web de noticias sin programar?

El mundo de las noticias ya es digital y requiere de herramientas especializadas con soluciones integrales para editores de contenido online. Medios CMS es una de esas soluciones.

Medios CMS: Plataforma para Medios Digitales 25 de octubre de 2020 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
Medios.io
Medios CMS, creador de diarios digitales

Si te dispones a crear un periódico digital es bueno saber que no sólo se trata de contemplar una plantilla agradable a la vista, una buena redacción en los artículos, imágenes de calidad, videos atractivos y un sinfín de recursos que acerquen usuarios. Esto, que podemos sintetizar como contenido, se encuentra pura y exclusivamente en tu labor como periodista o productor del contenido. Digamos que su calidad depende de la creatividad, innovación y talento que le otorgues al momento de su producción.

Lo que no se ve a simple vista es el trabajo que hay detrás de tu tarea comunicativa y que es tan importante como ésta. Nos referimos a la infraestructura necesaria para montar un diario digital.

Cualquier sitio web requiere de tres componentes básicos y esenciales. Un buen diseño, un hosting acorde y un sistema para administrar el contenido. Pero si tenemos que elegir y contratar cada uno de estos eslabones por separado y luego integrarlos necesitaremos algo más que conocimientos básicos en programación.

No solo eso, si además pretendemos que este sitio web sea un periódico digital tendremos que tener en cuenta más cosas, por ejemplo, la potencia y eficiencia del hosting, las funciones y rapidez del sistema de administración del contenido (CMS), un diseño eficiente y bonito especial para noticias.

Elegir el sistema que va a sostener tu diario digital es por lo tanto, clave en este asunto, por eso vamos a hablar de una herramienta que ofrece todo lo antes mencionado y fue especialmente desarrollada para cumplir con las necesidades de los medios digitales. Se trata de Medios CMS, un creador de periódicos digitales con una increíble facilidad de su uso y una potente infraestructura que la diferencia de otros sistemas genéricos como Wordpress, Joomla, Drupal, Wix o cualquier otra.

Para empezar, una de las principales ventajas de Medios CMS es que puedes crear tu propio periódico digital ahora mismo sin ningún tipo de gasto inicial y de manera gratuita por 15 días. Otra de las grandes ventajas es que puedes crearlo sin requerir asistencia de profesionales. El flujo de creación es tan simple como lo puede ser crear una cuenta de correo.


Parece un dato menor, pero no es así. Muchas veces el impedimento para dar el paso a crear tu propio diario digital es la falsa creencia de que necesitas conocer técnicamente lo que es un sitio web y como éste se desarrolla. Justamente el objetivo de Medios CMS es que cualquier persona pueda tener un espacio propio para difundir sus artículos y noticias, por eso no es preciso conocer de programación, sistemas y hosting para utilizar este servicio.

Democratizando la información - de verdad -

Actualmente se habla mucho de la democratización de la información, algo que de hecho ya ha ocurrido con la masificación de Internet y las redes sociales, en donde cualquier persona puede publicar y difundir información. Pero estas plataformas no dejan de ser propiedad de terceros con términos y condiciones ajustados a intereses completamente diferentes a lo que puede pretender un periodista o comunicador.

El engranaje que nunca se había "aceitado" era el de la democratización de las herramientas para crear espacios informativos propios, en donde los usuarios pueden publicar sus contenidos sin temer incumplir con términos y condiciones ajenos y hasta en algunos casos injustos.

Aquí es donde entran en juego plataformas como Medios CMS, sin embargo, la mayoría de estos servicios son imposibles de pagar para un amplio porcentaje de personas, sobre todo aquellas en busca de iniciar un emprendimiento de comunicación local o regional. Nuevamente nos encontramos con una ventaja de la plataforma Medios CMS ya que la inversión requerida para iniciar un proyecto de comunicación no es más que el costo del plan más económico.

A su vez, por tratarse de un CMS para medios, la prioridad está puesta en el dinamismo y la productividad de los usuarios, sin que necesariamente cada usuario posea conocimientos previos sobre gestores de contenidos online.

6 funciones que hacen de Medios un CMS diferente

Flexibilidad en el diseño de tu periódico digital, opciones simples e intuitivas para que tu sitio se destaque entre otros y las complejas cuestiones de sistemas resueltas, eso es lo que te brinda Medios CMS para respaldar la labor que emprendes al crear tu periódico digital o blog informativo.

Vamos a destacar seis funciones que consideramos son las que diferencian a Medios CMS de las demás plataformas y la hacen una plataforma dinámica y robusta técnicamente, a la vez que ágil.

  • Diseño fácil. Permite que puedas elegir un diseño de una variedad de plantillas y ajustarlo a tu gusto con simples clics. Gran variedad de combinaciones posibles.
  • Organización de portada de acuerdo a la importancia que quieras darle a tu contenido. Esta es inteligente y aumentará la productividad en tu periódico.
  • Creación de anuncios publicitarios de manera simple y rápida. Puedes crear campañas y luego analizar su impacto. Una obviedad, aunque vale aclararlo, las ganancias son exclusivamente tuyas.
  • Análisis de métricas y estadísticas que te permiten evaluar el comportamiento de tu audiencia, simplemente ingresando a un panel de estadísticas que es super intuitivo y se encuentra integrado a Google Analytics.
  • Generación de equipos de trabajo o estructuras de redacción con roles diferenciados.
  • Acceso a videotutoriales para potenciar la administración y uso de tu sitio.

¿Cómo crear un diario digital?

1. Ingresa a Medios.com.ar y haz clic en "Comenzar ahora"

2. Completa el formulario

Nombre, dirección de correo y sub-dominio para crear tu diario. Más adelante podrás conectar tu propio dominio.

3.- Acepta y ve a tu correo a confirmar la creación de tu sitio

Al aceptar recibirás un correo para confirmar tu dirección de correo y creación de tu sitio. Aguarda unos minutos mientras tu sitio se crea, recibirás un correo cuando tu sitio esté listo y en línea.

4. Ya puedes ingresar a elegir diseños, colores, tipografías, publicar artículos, anuncios y demás.

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos