CRM para emprendedores: la herramienta que potenciará tu negocio

Para muchos empresarios que acaban de empezar, es difícil saber si están preparados para el CRM y cuándo, y a menos que estén en la industria tecnológica, puede que ni siquiera sepan lo que es el CRM.

Recursos y Herramientas 28 de enero de 2021
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Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

CRM significa "Customer Relationship Management" (gestión de relaciones con clientes, por sus siglas en inglés), pero lo que resulta más difícil es saber cómo elegir el CRM para emprendedores más adecuado y cómo puede utilizarlo una pequeña empresa.

Hay dos formas seguras de hacer crecer su negocio: Atraer nuevos clientes y mantener felices a los clientes actuales para que compren más de ti. La estrategia CRM para emprendedores ayuda a obtener una mayor comprensión de los clientes, la cual puede ser usada para darles esa experiencia mejorada y personalizada de atención al cliente que buscan.

Se trata de una combinación de prácticas, tecnología y estrategias que supervisa y analiza las interacciones con los clientes para mejorar la retención de clientes y aumentar las ventas.

Cuanto mejor gestione una empresa las relaciones con sus clientes, más éxito tendrá. Por ello, cada vez son más populares los sistemas informáticos que abordan específicamente los problemas del trato con los clientes en el día a día. Hoy hablamos de los principales beneficios que la implementación de un software CRM tiene para ofrecer a su emprendimiento.

CRM para nuevas empresas

Un CRM permite almacenar y gestionar la información de clientes y posibles clientes en un lugar centralizado, incluida la información de contacto, las cuentas, los clientes potenciales y las oportunidades de venta.

Pero el CRM no es sólo una elegante lista de contactos. Es la forma en que una empresa utiliza la solución de CRM, para conectarse con los clientes, lo que la convierte en una de las piezas de tecnología empresarial más valiosas y que más cambian el juego.

Un software CRM compila la información de un cliente en una sola base de datos para ofrecer información detallada de contacto.

¡Mucho mejor que una hoja de cálculo en Excel!

Facilita el rastreo de información e interacción que usted y su equipo tienen con los clientes, bien sean llamadas, correos electrónicos, historial de compras, tickets de soporte técnico y todo lo que sea relevante para su negocio.

Los datos de los que se alimenta un CRM vienen de varias fuentes como formularios web, llamadas telefónicas, chats, correo electrónico e incluso redes sociales. Se trata de un sistema que está en constante evolución y que permite ir añadiendo cada vez más componentes para expandirse más allá de las opciones de creación de perfil de clientes.

Experiencia personalizada al cliente

El software CRM le ayuda a hacer un seguimiento de cada vez que un cliente, antiguo o nuevo, se pone en contacto con su empresa. Esto le permite ofrecer un servicio altamente personalizado a cada cliente. Ya que se tiene un perfil sobre ellos en el que se puede ver parámetros como la frecuencia de compra, las preferencias del cliente, los tipos de productos y servicios en los que está interesado cada cliente individual y el estado en tiempo real de cada venta a medida que avanza por su canal de ventas. 

El CRM puede ayudarle a proporcionar una excelente atención al cliente manteniendo su historial de comunicación. A veces, un cliente puede tener que comunicarse con un representante diferente al que está acostumbrado y otro se hace cargo de las conversaciones con los clientes de esa persona.

El software CRM le ayuda a superar fácilmente este reto. Con un sistema de CRM mejorado, se puede almacenar el historial de comunicación de cada cliente y sus empleados pueden recuperarlo rápidamente, lo que permite a los nuevos representantes familiarizarse rápidamente con los problemas a los que se han enfrentado los clientes y continuar justo donde lo dejó el anterior, haciendo que la transición sea perfecta.

“El CRM tiene la ventaja de que nos permite dedicarnos a crear relaciones de valor con cada cliente para incentivar la fidelización, y crecer como empresarios y empresas.” 

- Jacqueline Phillips, Directora de Marketing en amoCRM

Automatización de tareas 

Un CRM automatiza tareas manuales del negocio para que sea posible enfocarse en las cuestiones realmente importantes. La conversión de un prospecto en cliente implica varias tareas tediosas. Hay que crear y enviar informes, resolver diversos problemas de incorporación y asegurarse de que todas las tareas se realizan correctamente.

Aunque todas estas tareas son vitales para su negocio, no son precisamente el mejor uso del tiempo.

Un software CRM está diseñado para automatizar todas estas tareas cotidianas. La automatización de tareas ahorra tiempo y permite a su equipo centrarse en actividades más importantes. 

Por ejemplo, cuando se trata de estimular a los clientes a que compren más, un CRM te ayuda a crear perfiles como “cualquiera que no haya hecho una compra en los últimos seis meses” y así poder crear ofertas especiales para cada grupo. 

Mejora la eficiencia

La tecnología CRM puede ser basada en la nube o ubicarse en un servidor local. Su acceso a todos dentro del equipo mantiene al personal organizado y alineado con las tareas, permitiendo fácil acceso a toda la información que necesitan para crear las etapas más adecuadas en el proceso de ventas.  

Las herramientas de automatización y manejo de contactos ayudan a eliminar los errores de introducción manual y a reducir el enfoque de recopilación y actualización repetitiva de datos que los clientes encuentran molesto.

Además, permite actualizar la información periódicamente y en tiempo real, garantizando que siempre trabaje con datos precisos.

Aumenta la retención de clientes

Pequeñas mejoras pueden aumentar la retención de clientes y tener un mejor impacto en las ganancias. Con un software CRM, su emprendimiento puede identificar y manejar cuentas que se encuentran en riesgo antes que se conviertan en un problema. Incluso puedes crear alertas si, por ejemplo, nadie ha contactado a un cliente clave en un tiempo y es momento de que sea contactado.

Mayores ganancias por ventas

Ya que un CRM te da visibilidad en tiempo real del embudo de ventas, el equipo puede cerrar ventas más rápido. Las recomendaciones basadas en inteligencia artificial pueden ayudar a identificar las oportunidades de ventas y generar más ventas cruzadas. Todo esto lleva a incrementar las ganancias. También puede ayudar a monitorear las ventas mediante reportes de desempeño del equipo para ver quiénes de ellos están alcanzando los objetivos de ventas planteados.

Integración eficiente con redes sociales

Algunos programas CRM incluyen herramientas de conexión con redes sociales. Con un CRM para emprendedores se puede aprovechar el poder de las redes sociales para las relaciones con sus clientes. 

Estas herramientas le ayudan a hacer un seguimiento de los hashtags y las palabras clave, a gestionar y responder a los comentarios de los clientes en las redes sociales y a mantener una voz de marca coherente en las distintas plataformas sociales. Con tanta actividad de marketing y ventas en las redes sociales hoy en día (por no mencionar la fuente de datos de los clientes que proporcionan las redes sociales) las herramientas de conectividad con redes sociales son vitales para las operaciones empresariales modernas. Incluso si las páginas en las redes sociales de su empresa están poco desarrolladas, el CRM puede atraer a nuevos clientes mediante el uso de campañas. 

Mejora el trabajo interno

Las formas de trabajar están cambiando. Las personas cambian de puesto, trabajan remotamente y colaboran a lo largo de diferentes zonas horarias más a menudo. Un CRM ayuda a los equipos a trabajar en conjunto, manteniendo los perfiles de los usuarios actualizados, permitiendo que todos tengan acceso a la misma información de los clientes. Conecta a los equipos de marketing, ventas, comercio electrónico, e incluso recursos humanos facilitando el logro de las metas. 

Marketing específico y dirigido

Sabemos que el marketing es esencial para el éxito, pero el vínculo entre un buen sistema de CRM y el éxito del marketing puede ser más difícil de ver. 

El equipo de marketing puede utilizar la plataforma de CRM para acceder a los datos de un cliente potencial, lo que permite personalizar el contenido de marketing para ese cliente específico. 

Esta misma información del cliente puede guiar los esfuerzos de su equipo de marketing para modificar los llamados de acción y otros detalles del producto para satisfacer las necesidades del cliente. 

Asimismo, el manejo de prospectos permite al equipo de ventas rastrear y analizar los datos de los clientes potenciales que, en conjunto con servicios basados en localización, permite difundir campañas de marketing según la ubicación física del cliente.

Además, un CRM puede rastrear los resultados de las campañas publicitarias para ver cuál está funcionando mejor y con cuáles clientes, optimizando los esfuerzos del equipo de marketing. 

CRM para emprendedores: Un sistema para cualquier empresa

Gestionar un negocio no es fácil, pero es más sencillo que hace 10 años, cuando todo se hacía manualmente. La automatización, la inteligencia artificial y la tecnología en la nube han facilitado la gestión de las relaciones con los clientes a todas las empresas.

Todo tipo de organización, sin importar su tamaño, puede usar y beneficiarse de la tecnología CRM. A la hora de escoger uno asegúrate de que funcione eficientemente con otras integraciones para evitar pasar demasiado tiempo actualizando datos en cada aplicación, por eso los CRM basados en la nube son la mejor opción.

Las empresas funcionan mejor cuando cada departamento está sincronizado con los objetivos de crecimiento. Una herramienta CRM ofrece la plataforma perfecta para sincronizar todos los datos y potenciar las campañas de marketing a través de los datos de ventas, sin importar el tamaño o tipo de emprendimiento que manejes.
Si hay clientes, hay beneficios gracias a un CRM. Incluso si la base de clientes es pequeña, nadie puede mantener memorizadas y organizadas todas las interacciones, las que han ocurrido o las que deben ocurrir. 

El CRM es una poderosa herramienta empresarial que agiliza los procesos, ofrece valiosas perspectivas de negocio y conecta virtualmente a los empleados de la empresa para que puedan colaborar como un equipo, en tiempo real. Ha llegado el momento de dar un paso hacia el futuro en la gestión de relaciones con los clientes y garantizar el crecimiento y fortaleza de su empresa desde el inicio. 

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