Disqus, sistema de comentarios para tu web que genera comunidad

Conoce esta plataforma de participación de audiencias y úsala para alcanzar y retener a los usuarios e impulsar tus publicaciones creando comunidad.

Recursos y Herramientas 02 de agosto de 2023 Carlos Mondino Carlos Mondino
Copia de Microsoft Designer
Con Disqus puedes impulsar tus publicaciones creando comunidad.

Se había vuelto una costumbre en portales de noticias y blogs temáticos que las plataforma de comentarios que se utilizaba en las publicaciones eran las que ofrece Facebook o las nativas de algunas plataformas para medios digitales. Estas últimas carecían de métricas, posibilidad de moderación avanzada y muchas veces sin filtros de groserías o comentarios injuriosos.

Es por ello que surge la necesidad de una plataforma de comentarios para blogs, portales de noticias, y sitios webs que sea una herramienta útil para los editores y no sólo ayude a crear comunidad, sino también que produzcan un incremento en las visitas a sus publicaciones con recursos que faciliten la moderación, control y lectura de métricas de los comentarios.

Disqus: La opción útil y tecnológica para los comentarios de tu web

Disqus es una plataforma de comentarios web popular y ampliamente utilizada que proporciona un sistema de comentarios y discusiones en línea para sitios web y blogs.

Disqus permite a los propietarios de sitios web agregar fácilmente una función de comentarios a sus páginas y artículos. Una vez instalado, los usuarios pueden dejar comentarios, responder a otros comentarios y participar en discusiones en la plataforma.

Cuenta con una interfaz de usuario sencilla y amigable que facilita la participación de los usuarios. Esto permite que las conversaciones fluyan de manera natural y mejora la experiencia del usuario en general.

Ofrece herramientas de moderación y administración para los propietarios del sitio, lo que les permite controlar y filtrar los comentarios según sus políticas. Esto ayuda a mantener un ambiente respetuoso y seguro en las discusiones.

Disqus también funciona como una red social en sí misma, ya que los usuarios pueden crear perfiles, seguir a otros usuarios, recibir notificaciones de sus actividades y descubrir nuevos sitios web y comunidades para participar.

¿Cómo potencia mi sitio web una comunidad de comentaristas?

Darle la posibilidad a las audiencias de que se comuniquen contigo o con las demás personas que leen tus artículos crea una comunidad vinculada a tu web.

Esta comunidad potencia el alcance de tus publicaciones. Y lo hace debido a que entre más personas interactúen en tu publicación mayor es el alcance. También la posibilidad de reaccionar a un contenido genera “engagement”. Esto es el nivel de compromiso, entusiasmo y lealtad que tiene una audiencia con una marca.

No tener un lugar donde plasmar opiniones sobre un contenido publicado hace que las audiencias se sientan bloqueadas por dicho sitio y normalmente no vuelven a consumir las publicaciones futuras.

imagen para articulos en blogBlog de nicho vs. Sitio de noticias: Diferencias clave y enfoques de monetización

¿Disqus es gratuito o debo abonar para utilizarlo en mi web?

Cómo todo este tipo de herramientas web, los editores tienen una opción gratuita, pero que poseen algunas limitaciones o diferencias con respecto a las opciones de pago.

La opción gratuita de Disqus mostrará publicidades entre los comentarios como método de financiamiento de la empresa para quiénes no utilizan la versión de pago. 

Con la versión “Free” podrás utilizar la plataforma de comentarios de Disqus, sus funciones principales de participación, tendrás acceso a informes y análisis básicos, herramientas de moderación simples y notificaciones entre sitios y por correo electrónico.

A partir de la versión “Plus” que tiene un costo de 12 dólares mensuales, ya será libre de publicidades y entre las herramientas extras posee además soporte directo por correo electrónico.

Las versiones Pro y Business comienzan desde los 115 dólares mensuales y entre los beneficios principales podemos destacar herramientas de moderación avanzadas, soporte prioritario, análisis avanzado, reacciones personalizadas a los comentarios, insignias para los comentarios y shadow Banning.

En palabras de Disqus:

“Estamos en la era del consumidor hiperconectado y todos sus lectores quieren un compromiso personalizado. Para hacer esto, necesita saber más sobre ellos: sus datos demográficos, intereses y preferencias para comenzar. Disqus le permite usar y hacer crecer sus datos propios para que pueda ofrecer el contenido, el reconocimiento y los incentivos correctos para que los usuarios regresen a su sitio”.

Además agregan que:

“Cuanto más aprenda sobre sus usuarios, más podrá atraer a otros como ellos”.

Tengo un sitio con Medios CMS ¿Cómo integro Disqus?

Disqus está disponible en Medios CMS hace ya largo tiempo. La integración es automática y se logra con sólo unos clics.

Para activar los comentarios de Disqus, en el menú de herramientas de tu plataforma debes ingresar a Panel Principal > Complementos > Comentarios.

Seleccionar la opción Disqus, ingresar el ID de tu cuenta de dicha herramienta en el campo que te indica el sistema.

Disqus Instalación en Medios CMS

El siguiente paso es indicar dónde tus usuarios pueden dejar sus comentarios. En el apartado “¿Dónde se puede comentar?” podrás seleccionar entre noticias, galerías o videos.

Este paso activa o desactiva a nivel global los comentarios en todo el sitio. De todas maneras si quieres que una o varias noticias específicas no puedan ser comentadas, un administrador del sitio puede desactivar los comentarios en forma individual.

Para más información puedes leer el artículo de ayuda de Medios CMS aquí]

Soy editor de un medio ¿Cómo crear una cuenta en Disqus?

Para poder tener a Disqus como sistema de comentarios para tu sitio web, deberás crear una cuenta como editor. Los pasos son los siguientes:

Ingresa al sitio www.disqus.com y presiona el botón “Empezar”. Te pedirá que te registres con la cuenta de correos que desees o con alguna de las redes sociales en la que estés registrado.

Luego sólo deberás seleccionar una contraseña, demostrar que no eres un robot tildando un casillero de verificación y listo, ya tienes una cuenta.

Ahora deberás indicar si quieres sólo comentar o si eres propietario de un sitio web en el que quieres instalar la aplicación. Selecciona “Deseo instalar Disqus en mi sitio web”.

Deberás completar un formulario con el nombre de tu sitio, el rubro al que pertenece y el idioma. Presionas el botón “crear sitio”, y debes elegir el plan que deseas tener.

Luego de seleccionar el plan te pedirá que elijas que en tipo de plataforma web está desarrollado tu sitio. Si tienen un sitio de Medios CMS estos pasos no serán necesarios, con solo obtener el ID de tu cuenta y colocarlo como lo indicamos más arriba será suficiente. Ya estás listo para utilizar Disqus en tu portal web y comenzar la búsqueda de la creación de comunidad.

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos