Cuál es la diferencia entre usuarios, sesiones y transferencia

Desarrollamos estos conceptos para que aprendas a elegir un hosting o servicio web adecuado.

¿Qué es un Usuario, una Sesión y los datos transferidos?

Usuarios, sesiones y transferencia son conceptos muy diferentes entre sí, pero que tienen una estrecha relación cuando analizamos el comportamiento de las audiencias y de los recursos de un sitio web.

Sesiones y Usuarios
Un usuario es una persona física que espera utilizar un sitio o servicio web. Cada usuario que ingresa a un sitio a través de su dispositivo inicia lo que se denomina una sesión. Una sesión es el período de tiempo que un usuario se mantiene en un sitio realizando diferentes acciones, todo sin importar el contenido al que accede y sin importar la carga que represente para el servidor entregar ese contenido al usuario.

Entonces, un usuario es una persona y una sesión es el conjunto de acciones que ese usuario realizó durante un determinado período de tiempo sobre un sitio web.

Página vista
Cada usuario puede navegar por el sitio accediendo a diferentes contenidos, cada página que visite el usuario se cuenta como una nueva página vista o visita a la página. De esta manera, los movimientos o clics que genere un usuario en un sitio quedan englobados dentro de una sesión. Si el mismo usuario cierra el sitio y vuelve unas horas más tarde, se cuenta una nueva sesión y una nueva página vista pero del mismo usuario.

Usuario >> Sesión >> Página vista

Optimiza y comprime tus imágenes sin perder calidad

Transferencia
En el caso de la transferencia, no importa realmente cuantos usuarios ingresen a un sitio, cuantas páginas visiten o cuántas sesiones se crean, lo que cuenta es la cantidad de datos que envían los servidores a ese usuario.

Cuando un usuario ingresa al sitio, el navegador descargar los textos, imágenes y demás componentes a la computadora del usuario, esos datos se transfieren desde los servidores hasta el navegador del usuario y se guardan en su computadora por un tiempo determinado.

Si el usuario cierra el sitio y posteriormente lo vuelve a abrir, los datos descargados en primera instancia (textos, imágenes, etc) no necesitan volver a descargarse porque se encuentran guardados en el almacenamiento local, ahorrando así una enorme cantidad de transferencia y recursos de los servidores. Por supuesto, si el sitio tiene datos nuevos, como puede ser el caso de un diario digital donde los editores pudieron haber publicado nuevos artículos, el navegador solo busca y descarga los datos nuevos.

En el caso de usuarios recurrentes, es decir, usuarios que acostumbran ingresar con frecuencia a un sitio, la transferencia se hace cada vez más eficiente ya que el navegador solo descarga los datos nuevos desde la última vez que el usuario navegó por ese sitio y, si el sitio no tiene datos nuevos, el navegador prácticamente no consumirá datos del servidor.

Medios CMS migra de páginas vistas a transferencia

Asignar un valor a la cantidad de datos transferidos es un mecanismo más justo en relación al esfuerzo "mecánico" de un servidor y la red general, lógicamente, mientras más peso tengan las páginas de un sitio más transferencia consumirá y por eso también es importante tener en cuenta la cantidad de imágenes, audios y archivos que integramos a un contenido.

Al momento de crear contenido debemos pensar en el verdadero valor del mismo, si realmente merece la pena agregar un audio o podemos reemplazar el mismo por algo de texto, agregar una galería de imágenes de alta calidad o elegir una sola imágen que pueda ilustrar el contenido con la misma eficiencia. Cada cual decide cómo construir sus contenidos aunque no está demás pensar también en términos de eficiencia para disminuir la cantidad de datos consumidos y ahorrar recursos tanto de los servidores como de tu billetera.

Te puede interesar

Técnicas de redacción con IA para medios digitales

La IA puede optimizar la creación de contenidos para medios digitales si la utilizamos con criterio. Veamos las mejores técnicas y herramientas disponibles.

Cómo crear encuestas imparciales: Evitando generar tendencias y promoviendo la objetividad

En este artículo, exploraremos los conceptos y fundamentos de las encuestas imparciales. Aprenderás cómo crear preguntas y respuestas que eviten sesgos y generen resultados objetivos. Además, proporcionaremos ejemplos con fundamentos para ayudarte a comprender mejor cómo diseñar encuestas justas y equilibradas.

Guía para indexar tu medio digital con Google

Tutorial paso a paso para que tu medio digital sea indexado por Google utilizando la Search Console

¿Cómo monetizar tu periódico digital con AdSense?

Paso por paso. Cómo crear una cuenta, integrar y comenzar a generar ingresos con Google AdSense.

Guía para crear tu propio medio de comunicación online

Proyecto, inversión y financiación. Una completa guía para que aprendas sobre los diferentes aspectos que debes tener en cuenta al momento de emprender en tu propio diario digital

¿Cómo diseñar anuncios publicitarios profesionales para tu periódico digital?

Utilizando las plantillas de Canva podremos crear banners bonitos e impactantes como todo un profesional.