¿Google puede leer Flash?

Una pregunta cuya respuesta puede asombrar a más de uno.

Recursos y Herramientas 27 de agosto de 2014 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
Google dejará de leer Flash

Y la respuesta es SI. Google puede leer archivos y sitios web desarrollados en flash, y no solo puede leer sino que además puede indexar el contenido. Básicamente puede reconocer los textos y links dentro del flash.

Jorge Gonzales es un Consultor SEO y responsable de marketing y publicidad de la agencia Adrenalina de Barcelona, Jorge realizó un experimento para comprobar si Google indexaba videos Flash. El experimento consistía en subir un video flash a un sitio y luego buscar en Google términos relacionados a textos que se mostraban en el video. El resultado fue indiscutible, Google no solo puede leer e indexar archivos flash sino que además, según palabras de Jorge Gonzales, el buscador está sacando fotogramas de la web, es decir, prácticamente grabando en video lo que ocurre en internet.

Sin embargo, indexar los archivos flash para Google es algo de baja prioridad, siendo que además es uno de los patrocinadores de los estándares HTML5 y CSS3, los cuales son lenguajes de programación muy potentes que pueden y van a sustituir al flash eventualmente. Hay que pensar también que para otros buscadores es imposible hacer este tipo de lecturas.

Una interesante herramienta que ofrece Google para migrar de Flash a HTML5 es Google Swiffy, se trata de una extensión para Chrome. https://www.google.com/doubleclick/studio/swiffy/ (el enlace y la extención han caducado - Nota de actualización 2023) donde uno carga y convierte un archivo flash a HTML5.

Para los clientes de MediOS es bueno saber que sus sitios están desarrollados utilizado HTML5 y CSS3, y lo recomendamos también.

 

Al final, aquí está la respuesta oficial de Google sobre si puede o no leer flash. https://support.google.com/webmasters/answer/72746?hl=es

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos