¿Cómo saber quién me copia el contenido?

Es común que dediquemos horas de redacción a un artículo para nuestro sitio para luego encontrarnos con que nos copiaron el artículo sin citar la fuente, o aún peor, hacemos una búsqueda en Google y resulta que el sitio "imitación" se posiciona más arriba que el nuestro en los resultados. Veamos alguna solución.

Recursos y Herramientas 16 de agosto de 2014 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
Entérate quien copia tu contenido.

Partamos de la base que muchos sitios comparten el contenido entre sí por una buena relación, pero a Google eso no le hace mucha gracia. Google espera contenido original y puede penalizar a los sitio que copien contenidos de otros autores.

También están quienes copian y pegan sin permiso ni relación alguna con el sitio original y, aunque le cambien algunas palabras al artículo, el Sr. Google sabe muy bien lo que está ocurriendo.

Vayamos por parte. Dijimos que copiar artículos de otros sitio es penalizado, entonces...

¿Cómo penaliza Google?
Simple, te elimina de los resultados de búsqueda por un determinado tiempo dependiendo del grado de la penalización. Google es un gigante con muchos servicios, de manera que si un medio está gestionando el trámite de inclusión a Google News, también será rechazado si encuentra en un sitio este tipo de práctica.

¿Cómo sabe Google quien es el autor de un artículo?
Por la fecha de la publicación, o mejor dicho, por la fecha en que la URL ha sido creada e indexada por el buscador, datos que obtiene a través de fragmentos enriquecidos

¿Cómo saber quien me copia el contenido?
Hay muchas herramientas que comparan sitios entre si, http://www.copyscape.com/ es una de ellas con un plan gratuito. Para utilizar esta herramienta primero tienes que copiar el link del artículo que hayas escrito y quieras analizar, por ejemplo mi artículo sobre el mercado móvil en Argentina: https://blogdemedios.com.ar/contenido/18/el-mercado-movil-en-argentina

Pegas el link completo en el cuadro de búsqueda de CopyScape y haces clic en -Go-, la herramienta buscará las similitudes de frases y párrafos entre millones de sitios y devolverá una lista de sitios con cierto parecido. Si no devuelve resultados es porque nadie te ha copiado el artículo.

Si se devuelve una lista de sitios, puedes hacer clic a uno de los enlaces de la lista para que se abra un nuevo análisis donde te mostrará el supuesto sitio que reprodujo tu artículo y, en color rojo, las frases y párrafos similares.

Además te informará de un porcentaje de semejanza, por ejemplo, en el caso del artículo anterior, la herramienta encontró dos sitios que pueden haber copiado parte de los textos del artículo, con una similitud del 13% al 16%, lo cual no es sinónimo de plagio, sino de haber tomado apenas algún párrafo u oración.

¿Qué puedo hacer?
No se puede hacer mucho en estos casos. Si haces el reclamo a un colega ten en cuenta que en casos de medios locales o regionales las relaciones se pueden resentir, y siempre es preferible llevarse bien con colegas, en esto casos y debido a la cercanía, seguro encontrarás una solución aceptable.

Pero sí hay buenas prácticas que se pueden seguir en estos casos. Exigir citar la fuente es una de ellas, pero OJO, muchos citan la fuente al final del artículo haciendo mención al periodista o al nombre del medio, la manera correcta de hacerlo es pegando el link completo del sitio de donde fue extraído el artículo.

De esta forma Google puede hacer la relación entre los sitios y los medios se ayudan entre sí al enlazar sus artículos, ganando puntos en el Page Rank. De todas formas, si no eres el autor de un artículo, Google te va a penalizar sin importar como cites la fuente, por lo tanto, lo mejor, es que redactes tus propios artículos.

¿Qué pasa con los partes de prensa o artículos desde agencias?
Soy consciente de que en muchos casos los medios en Internet se alimentan de partes de prensa redactados por instituciones o empresas que envían la misma información a varios cientos de medios de prensa y me parece totalmente lógico que cada medio no quiera o no pueda invertir tiempo en redactar un artículo totalmente nuevo para cada parte de prensa, pero eso Google no lo puede interpretar así que básicamente el medio que publique primero el parte de prensa será el autor para el amigo Google. 

copiar y pegarGoogle sabe si estás copiando contenidos de otros sitios

Google Panda es el responsable
En el año 2011 Google lanzó un algoritmo de análisis llamado -Google Panda-, este algoritmo afectó a más del 12% de los resultados de las búsquedas globales y justamente hace énfasis en analizar el contenido duplicado y la originalidad del contenido de los sitios web más la relevancia que tendrá ese contenido para el usuario. También analiza y penaliza los sitios con exceso de publicidad que pueden entorpecer la usabilidad y que no aportan nada al usuario.

Panda 4.2Actualización a Google Panda 4.2 ya hace impacto en las webs

En abril del 2012 Google lanzó su nuevo algoritmo -Google Penguin- el cual analiza los links que enlazan a tu sitio y la calidad de estos -por eso es tan importante citar la fuente mediante el link original-.

Este algoritmo busca relaciones naturales entre los link de un sitio, es decir que si mi sitio vende vestidos de novia en Argentina, no tiene porqué tener un link a una página china de venta de departamentos, y menos que ese sitio refiera al mío, en ese caso nuevamente se convierte en una penalización.

Pero además, Penguin analiza la calidad de los enlaces, es decir, si el sitio que te refiere es popular y de buena calidad entonces te sumará puntos.

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