El Blog De Medios Blog de Medios

Redacta títulos efectivos para que lean tus publicaciones

Tips de especialistas para convertir tus titulares en potentes invitaciones a ingresar a tu sitio.

Periodismo digital Carlos Mondino Carlos Mondino
titulos que atrapan
Redacta títulos efectivos para que lean tus publicaciones

Puedes desarrollar contenidos periodísticos de excelencia en tu portal de noticias, pero si no redactas el título indicado, tu artículo puede pasar desapercibido.

El título, y la bajada (o copete) son el arma con la que tus noticias se enfrentan a los ojos de las audiencias y son el motivo que determinará que se interesen en ingresar a leer que tienes para informarles al respecto de eso que les indicaste.

De todas maneras, la capacidad de escribir títulos de impacto o atracción se adquiere con la práctica, con la prueba y error, y con el análisis de las métricas de tus notas con respecto a cómo reaccionan tus seguidores.

Te brindamos algunos consejos de especialistas en marketing y copywriting que se pueden aplicar al periodismo.

Recomendaciones de especialistas
La copywriter Maider Tomasena explica que Google limita la cantidad de caracteres al momento de mostrar un título en sus resultados de búsqueda, como así también lo hacen las redes sociales.

Por lo tanto es aconsejable no excederse de los 70 caracteres que establecen ya que de otro modo el titular se mostraría cortado y si la palabra clave no se muestra se perdió el impacto.

Aconseja también que trates de lograr que no tengan más de 6 palabras, ya que las audiencias escanean titulares y solo alcanzan a leer esa cantidad de palabras cuando recorren las redes sociales.

Por lo tanto, títulos cortos, de no más de 65 caracteres y de seis palabras es su recomendación.

Por su parte, Eric Ulken de Poynter's News University considera que la estrategia está en las Palabras Claves.

Ulken explica que deben utilizarse las palabras comunes y frases que describen el tema de la historia: “terremoto”, “elección”” o “concierto benéfico”.

Además, cuando en la noticia se trata de una persona, se deben utilizar los nombres personales completos.  Los usuarios que buscan información sobre una persona son más propensos a usar ambos nombres y apellidos en sus búsquedas.

Por otro lado considera imprescindible que nuestra información sea única. Debemos preguntarnos ¿Qué podrían estar buscando que otros sitios web no tienen? Esta pregunta resulta clave y debemos trabajar en ello.

Finalmente, como adelantamos tiempo atrás en el artículo ¿Cómo titular artículos periodísticos en la web?,  José Facchin director de contenidos para SEMrush en español, considera que un título infalible para la comunicación digital debe:

Ser breve y ve directo al grano, en ocasiones estar formulado como una pregunta, buscando generar expectación. Además recomienda que no escribas todo el título en mayúsculas y que le demuestres a tus lectores que tendrán algún beneficio extra si ingresan al artículo.

¿Los has puesto en práctica? Comenta!





Te puede interesar 🤓

Medios.io (1)

Medios CMS, una plataforma ágil e intuitiva para periodistas

Medios CMS

Para ser periodistas no hay necesidad de conocer sobre programación, pero el mundo digital requiere que manejemos algunos conocimientos básicos. Medios CMS es la plataforma ideal para crear tu periódico digital a la vez que te vas interiorizando de forma amigable, gracias a su fácil uso

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

Lo más visitado 🔥

medios cms

¿Por qué crear un diario digital con Medios CMS?

Herramientas

Medios CMS es una plataforma web del tipo constructor de sitios, pero con ventajas orientadas a la publicación de contenido fluído y el trabajo en equipo. Es especial para diarios digitales y blogs temáticos ya que cada componente fue pensado para agilizar las tareas de los editores

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Recibe las novedades en tu correo