
ChatGPT como herramienta de investigación periodística
La inteligencia artificial bien utilizada puede ser una gran aliada de los comunicadores. Entérate como utilizarla para investigar sin perder tiempo navegando.
Para el académico Italo Pizzolante Negrón lo que elige qué nos gusta nos aleja cada vez más de la posibilidad de la diversidad de opiniones.
Periodismo en la Era Digital 27 de septiembre de 2017Decir que estaba “navegando en la web” cuándo me encontré con este artículo publicado por Forbes México, queda descartado al repasar su contenido. Podríamos afirmar que ya no se “navega” en internet, sino que uno está siendo llevado por una huella creada por los usos y costumbres por los que uno ya transitó o pensaba transitar.
Italo Pizzolante Negrón, es académico y consultor internacional en estrategia y comunicación. Autor de numerosas publicaciones en Iberoamérica, y fue quien redactó el artículo titulado “La Dictadura de los Algoritmos” con el que me topé (creía yo) de casualidad.
Y planteó unas estadísticas que se enunciaron en la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos, donde se dijo que “el 53% de la población mundial reconoce que, regularmente, no escucha a personas u organizaciones con las que no está de acuerdo”.
Ante este hecho, el académico considera que “comunicarse y construir confianza significa un gran desafío. Pero, en gran medida, esta nueva realidad autista es obra del más genial y adictivo consultor comunicacional de hoy: el algoritmo”.
Y sigue diciendo “Este sistema de reglas es líder de un ejército de información que la procesa y la alinea con nuestros propios intereses; éste se nutre de data alojada en millones de servidores, para ofrecernos una experiencia de navegación inteligente.
Además, predice el comportamiento de cada usuario, por lo que influye en los motores de búsqueda y diseña nuestra ruta de navegación antes siquiera de que oprimamos el botón Buscar”.
Ya nada nos resulta inesperado en la web
El directivo de la consultora Piazzolante, asegura que “cada vez son más los algoritmos que eligen lo que nos gusta y que evitan el encuentro con aquello que es diferente e inesperado”.
Es por ello que considera que “de esta manera, cercenan nuestra posibilidad de construir un criterio amplio, propio e incluyente, que tome en cuenta diversos puntos de vista y nos permita fijar posiciones responsables e informadas”.
El autor pone una alarma ante esta situación, y es una alarma que deben escuchar quienes se informan a través de las redes sociales. Cabe preguntarse: ¿Están realmente informados o sólo se enteran de lo que los algoritmos establecen según sus intereses?
La respuesta a esta pregunta la da Piazzolante al informar que “cada vez hay más algoritmos que, simultáneamente, refuerzan el llamado sesgo de confirmación, y tienden a buscar, favorecer y recordar sólo aquella información que confirma nuestras propias creencias y que genera la ilusión de que todo el mundo comparte nuestras ideas, porque las informaciones que nos llegan nos dan la razón”.
Lo cierto es que “si todos creemos que pensamos igual, corremos el riesgo de equivocarnos en las mismas cosas”.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/la-dictadura-de-los-algoritmos/
La inteligencia artificial bien utilizada puede ser una gran aliada de los comunicadores. Entérate como utilizarla para investigar sin perder tiempo navegando.
TranscribeMe: La app definitiva para la transcripción de mensajes de voz que está siendo usada por periodistas, bloggers y redactores web de todo el mundo.
Tutorial paso a paso para que tu medio digital sea indexado por Google utilizando la Search Console
En este artículo, exploraremos diversas estrategias de monetización que puedes implementar para generar ingresos y maximizar el potencial de tu medio digital.
Para llegar a audiencias en otros idiomas con profesionalismo existen herramientas de traducción como Weglot. Traduce a más de 100 idiomas en cualquier CMS.
Tiempo atrás era posible contactarse con un representante del área de asistencia de Facebook. Hoy es una tarea titánica. Te contamos nuestra experiencia y queremos conocer la tuya.
TranscribeMe: La app definitiva para la transcripción de mensajes de voz que está siendo usada por periodistas, bloggers y redactores web de todo el mundo.
Descubre cómo Google Analytics 4 puede ser una herramienta estratégica para comprender a tu audiencia, optimizar tu contenido y construir la confianza de tus lectores en los medios de noticias digitales. Aprende a utilizar las funciones clave de GA4 y obtén insights valiosos para potenciar el rendimiento de tu sitio.
En este artículo, exploraremos diversas estrategias de monetización que puedes implementar para generar ingresos y maximizar el potencial de tu medio digital.