El Blog De Medios Blog de Medios

Viviendo bajo “la dictadura de los algoritmos” en el mundo de la comunicación web

Para el académico Italo Pizzolante Negrón lo que elige qué nos gusta nos aleja cada vez más de la posibilidad de la diversidad de opiniones.

Periodismo digital Carlos Mondino Carlos Mondino
algoritmos

Decir que estaba “navegando en la web” cuándo me encontré con este artículo publicado por Forbes México, queda descartado al repasar su contenido. Podríamos afirmar que ya no se “navega” en internet, sino que uno está siendo llevado por una huella creada por los usos y costumbres por los que uno ya transitó o pensaba transitar.

Italo Pizzolante Negrón, es académico y consultor internacional en estrategia y comunicación. Autor de numerosas publicaciones en Iberoamérica, y fue quien redactó el artículo titulado “La Dictadura de los Algoritmos” con el que me topé (creía yo) de casualidad.

Según Pizzolante, “Cada vez son más los algoritmos que eligen lo que nos gusta y que evitan el encuentro con aquello que es diferente e inesperado”.

Y planteó unas estadísticas que se enunciaron en la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos, donde se dijo que “el 53% de la población mundial reconoce que, regularmente, no escucha a personas u organizaciones con las que no está de acuerdo”.

Ante este hecho, el académico considera que “comunicarse y construir confianza significa un gran desafío. Pero, en gran medida, esta nueva realidad autista es obra del más genial y adictivo consultor comunicacional de hoy: el algoritmo”.

Y sigue diciendo “Este sistema de reglas es líder de un ejército de información que la procesa y la alinea con nuestros propios intereses; éste se nutre de data alojada en millones de servidores, para ofrecernos una experiencia de navegación inteligente.
Además, predice el comportamiento de cada usuario, por lo que influye en los motores de búsqueda y diseña nuestra ruta de navegación antes siquiera de que oprimamos el botón Buscar”.

Ya nada nos resulta inesperado en la web
El directivo de la consultora Piazzolante, asegura que “cada vez son más los algoritmos que eligen lo que nos gusta y que evitan el encuentro con aquello que es diferente e inesperado”.

Es por ello que considera que “de esta manera, cercenan nuestra posibilidad de construir un criterio amplio, propio e incluyente, que tome en cuenta diversos puntos de vista y nos permita fijar posiciones responsables e informadas”.

El autor pone una alarma ante esta situación, y es una alarma que deben escuchar quienes se informan a través de las redes sociales. Cabe preguntarse: ¿Están realmente informados o sólo se enteran de lo que los algoritmos establecen según sus intereses?

La respuesta a esta pregunta la da Piazzolante al informar que “cada vez hay más algoritmos que, simultáneamente, refuerzan el llamado sesgo de confirmación, y tienden a buscar, favorecer y recordar sólo aquella información que confirma nuestras propias creencias y que genera la ilusión de que todo el mundo comparte nuestras ideas, porque las informaciones que nos llegan nos dan la razón”.

Lo cierto es que “si todos creemos que pensamos igual, corremos el riesgo de equivocarnos en las mismas cosas”.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/la-dictadura-de-los-algoritmos/

Te puede interesar 🤓

Medios.io (1)

Medios CMS, una plataforma ágil e intuitiva para periodistas

Medios CMS

Para ser periodistas no hay necesidad de conocer sobre programación, pero el mundo digital requiere que manejemos algunos conocimientos básicos. Medios CMS es la plataforma ideal para crear tu periódico digital a la vez que te vas interiorizando de forma amigable, gracias a su fácil uso

sitio web para instituciones

Cómo crear un sitio web para instituciones

Marketing Digital

La necesidad de contar con un canal oficial de comunicación es fundamental en tiempos donde la información circula por múltiples plataformas. Si una institución precisa comunicar su accionar, mejor que lo haga por sus propios medios, más allá de sus redes sociales. Un sitio web propio jerarquiza la información y a la propia institución. Te contamos cómo hacerlo!

medios cms

¿Por qué crear un diario digital con Medios CMS?

Herramientas

Medios CMS es una plataforma web del tipo constructor de sitios, pero con ventajas orientadas a la publicación de contenido fluído y el trabajo en equipo. Es especial para diarios digitales y blogs temáticos ya que cada componente fue pensado para agilizar las tareas de los editores

Lo más visitado 🔥

medios cms

¿Por qué crear un diario digital con Medios CMS?

Herramientas

Medios CMS es una plataforma web del tipo constructor de sitios, pero con ventajas orientadas a la publicación de contenido fluído y el trabajo en equipo. Es especial para diarios digitales y blogs temáticos ya que cada componente fue pensado para agilizar las tareas de los editores

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

Recibe las novedades en tu correo