El Blog De Medios Blog de Medios

Aprender a escribir títulos: 7 consejos prácticos

El título es la parte más importante del contenido. Estos trucos básicos te ayudarán a redactar mejores titulares para tus artículos.

Periodismo digital Sebastián Pintos Sebastián Pintos
7 trucos para titualres perfectos
El título es la pata fundamental para que nuestros artículos capten a los usuarios

Cómo destacamos arriba, el título es la pata fundamental para que nuestros artículos capten a los usuarios y los motiven a dar el ansiado click.

El scroll y la forma de consumo masivo ha llegado a tal punto que debemos aprender que un buen título puede ser la clave para interesar a primera vista a quienes navegan en la web.

Interiorizarse en la narración titulares y aprender estos 7 trucos, traerá mejores rendimientos a nuestro blog.

1. Tu audiencia es importante
Parecerá una obviedad pero conocer y reconocer a tu audiencia no es un dato menor. Hay prácticas poco honestas en cuanto a generar un mayor tráfico y lo hemos visto en artículos anteriores (Clickbait).

Clickbait: ¿captar clicks a cualquier precio o práctica válida para atraer audiencias?

No solo el tráfico sino también el tiempo que tu audiencia pasa en tu blog y otras métricas de compromiso es lo que te dará parámetros concretos.

No hay que caer en los trucos baratos. Hay que entregar el contenido que prometemos en nuestros titulares. Decepcionar a nuestra audiencia puede dañar nuestra marca.

2. La importancia de las palabras claves
Debemos prestar especial atención a las “palabras claves” y asegurarnos de que los títulos contengan las palabras adecuadas con un volumen de búsqueda alto.

Existen distintas herramientas que puedes usar para encontrar palabras claves. A continuación te dejamos 3 páginas que pueden ayudarte en la búsqueda de las Keywords

Ubersuggest

Keywordtool

Answerthepublic.com 

El uso de este tipo de palabras claves traerá aparejado una mayor competencia, lo que implica que tu contenido debe ser de muy buena calidad para posicionarte.

Puedes comprar tu título con la competencia y comprobar su posicionamiento, luego, probar diferentes títulos para intentar obtener mejoras en el ranking.

3. Los números atraen clics
Así lo demuestran estudios que indican que los titulares que contienen números generan más clicks que aquellos que sólo contienen texto. 

Se cree que los números llegan directamente a nuestro inconsciente en forma de "mensaje es importante", por eso los números en los titulares crean la impresión de que el contenido es fácil de leer. Además, escribir el número en dígitos funciona mejor que los números detallados como palabras.

4. Preguntar para responder
Los titulares con preguntas pueden rendir mejor porque se cree que las preguntas son una forma de despertar la curiosidad, de resolver una inquietud, siempre que se comprendan de la manera correcta, es decir, si nuestro título lleva al usuario a una respuesta tan simple como un "no", entonces ese título muy probablemente no sería el correcto.

Por otra parte, formular una pregunta retórica, es decir, que se responda a sí misma, tampoco es una forma correcta de titular si es que queremos que el usuario realmente ingrese a nuestro artículo a responder su inquietud.

5. "Nunca" es mejor que "Siempre"
Los abusos de la industria del marketing hacia los términos positivos ha hecho que los usuarios los ignoren por completo, de manera que es más probable obtener clics cuando utilizamos términos negativos que si utilizamos términos positivos, por ejemplo, Peor por Mejor.

6. Apelar a las emociones
El miedo es una de las emociones que provoca la mayor respuesta en los usuarios. La viralización de un contenido basado en su titular es un caso de estudio de Buzzsumo, que luego de analizar 100 millones de titulares llegaron a la conclusión de que el temor es la emoción que más probabilidad tiene (25%) de convertir un contenido en viral, luego aparece la risa en segundo lugar con un 17%, y continúa con la diversión (15%), alegría (14%), ira (6%), luego empatía, sorpresa y otros.

7. Conclusión
Un título debe motivar al lector a hacer clic, debemos ser precisos en la cantidad de información que ofrecemos y nunca revelar la conclusión principal para evitar disuadir al usuario a continuar la lectura.

Grandes medios dedican mucho tiempo en buscar el titular perfecto para cada contenido, se trata de un trabajo de investigación casi tan importante como la redacción del contenido en sí mismo y, aunque los equipos de redacción más reducidos quizás no puedan dedicar el suficiente tiempo para sus titulares, nuestra experiencia demuestra que dedicar la suficiente inversión de tiempo en un buen título rinde frutos garantizados.

Te puede interesar ≫

sitio web para instituciones

Cómo crear un sitio web para instituciones

Marketing Digital

La necesidad de contar con un canal oficial de comunicación es fundamental en tiempos donde la información circula por múltiples plataformas. Si una institución precisa comunicar su accionar, mejor que lo haga por sus propios medios, más allá de sus redes sociales. Un sitio web propio jerarquiza la información y a la propia institución. Te contamos cómo hacerlo!

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

el seo va de hacer dinero

Romuald Fons: "El SEO es para ganar dinero"

SEO

Los intrincados pero atractivos caminos del SEO muchas veces nos hacen perder el objetivo primordial de esta técnica, ganar dinero. Romuald Fons nos explica que enfocarse en resolver todas las cuestiones técnicas del SEO no tiene ningún sentido si no tenemos una estrategia de contenido clara y concreta

muros d epago

La gratuidad de las noticias: entre el clickbait y el contenido veraz

Periodismo digital

El acceso a las noticias sin costo para los lectores, implicó que los periódicos digitales debían ser atractivos a las publicidades que los sostenían. En ese juego de seducción, la variable de ajuste fue el contenido. Creció el volumen de visitas y la publicidad, pero también el cerco informativo impuesto por los anunciantes: menos información relevante y más entretenimiento. El alto precio que pagamos para que un medio sea gratuito.

Lo más visitado 🔥

que es un dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

Internet

Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo

sitio web para instituciones

Cómo crear un sitio web para instituciones

Marketing Digital

La necesidad de contar con un canal oficial de comunicación es fundamental en tiempos donde la información circula por múltiples plataformas. Si una institución precisa comunicar su accionar, mejor que lo haga por sus propios medios, más allá de sus redes sociales. Un sitio web propio jerarquiza la información y a la propia institución. Te contamos cómo hacerlo!

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

slug

¿Qué es el slug de una URL?

SEO

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

comentarios

¿Activar o no los comentarios en las noticias?

Periodismo digital

Muchas veces apenas leemos el titular de una noticia, su bajada y, sin más, nos vamos directo a leer los comentarios de los lectores. Los comentarios son esos anzuelos que despiertan la curiosidad y atraen visitas, pero también el lugar donde los lectores dejan correr sus malos tratos. ¿Qué hacer con los comentarios en tu diario digital?

chrome elimina las urls

Las URLs van a desaparecer ✔

Internet

El navegador Chrome, uno de los más utilizados trabaja en ello. Según afirman desde Google, se busca dar respuesta a los intereses de los usuarios y a generar mayor seguridad

Recibe las novedades en tu correo