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Estudio sobre el Newsletters para medios locales

¿Buscas alcanzar usuarios fieles? Implementa tu Newsletters y llega directo al buzón de tus lectores. Una herramienta efectiva para medios locales, monetizable mediante anuncios.

Periodismo digital 26 de mayo de 2021 Matias Beltramino Matias Beltramino
Estudio sobre el newsletter
Implementa tu Newsletters y llega directo al buzón de tus lectores

La herramienta de Newsletters es un formato de acceso directo al receptor y es este quien decide suscribirse si el contenido producido resulta de su interés. 

En la actualidad, internet nos ofrece (muchas veces sin buscarlo) un sinfín de contenidos que muchas veces termina asfixiando a los lectores. El Newsletters es una herramienta que puede servirnos para ganar usuarios fieles al contenido que producimos desde nuestro periódico digital.

En este artículo vamos a compartir algunos datos interesantes sobre el estado de Newsletters independientes o de autor. Esto es, aquellos cuyo envío no se encuentra automatizado, sino que es creado de modo manual y enviado con cierta periodicidad.

Para ello nos valdremos de un estudio reciente, realizado sobre Newsletters de España, que puede sernos útil para pensar el uso de esta herramienta en nuestros medios locales. Su autora es Chus Naharro, Marketer y Content Creator, responsable del sitio redllenando.com

¿Cuál es el interés que tiene este estudio sobre Newsletters? Dar cuenta de la fuerza que, desde hace tiempo, viene tomando el servicio de Newsletters y cómo esta herramienta puede ser aprovechada por periódicos digitales locales para llegar con sus contenidos directamente al buzón de usuarios interesados. 

Y otro punto no menor, que seguro te interesará… el Newsletters puede monetizarse mediante anuncios y aportar a la sustentabilidad de tu proyecto comunicacional. 


Estudio sobre Newsletters

Tomaremos algunos de los tópicos analizados por Chus Naharro en su investigación sobre Newsletters independientes. ¡Comencemos!

Antigüedad de los Newsletters

El dato sobre la antigüedad de los Newsletters analizados muestra que esta herramienta se encuentra en auge, más del 50% tiene menos de un año de vida. No obstante, la existencia de otros desde hace cinco años marca que no estamos ante una simple moda sino frente a un recurso que empieza a instaurarse y a obtener su lugar como medio para comunicar contenidos.

Antiguedad de los Newsletters


Cantidad de envíos y frecuencia de los Newsletters

En cuanto a la periodicidad de los Newsletters los datos del estudio revelan que el estándar parece ser un envío semanal, según indicaron más de la mitad de los encuestados.

En segundo lugar, se encuentran aquellos con envío indefinido, ya que depende de la disponibilidad de sus creadores.  El tercer lugar lo ocupan los Newsletters cuyo envío se realiza cada quince días. 

Frecuencia de envío

Analizar la cantidad de envíos y su frecuencia es un dato esencial si estás evaluando la capacidad de trabajo que requiere para dar inicio al Newsletters de tu periódico digital. Como puedes ver, un envío semanal es un excelente puntapié inicial para comenzar a implementar esta herramienta, pues la media de las respuestas así lo confirma.

En un periódico digital se puede acumular mucho contenido durante una semana para enviar todo en un solo Newsletter. Te recomendamos revisar el tutorial sobre cómo preparar el contenido a enviar en tu Newsletter con la plataforma de Medios CMS para tu periódico digital.


Tasa de aperturas de los Newsletters

Analizar de manera aislada la tasa de aperturas es algo complejo y relativo, pues siempre se encuentra afectada por otros factores. Por ejemplo, la periodicidad del envío de Newsletters.

El estudio señala que:

  • Al 12,7 % le corresponde una tasa media inferior al 30 %
  • Al 68,4 % le corresponde una tasa media que oscila entre el 30 y el 60 %
  • Al 18,9 % le corresponde una tasa media que supera el 60 %


Números de suscriptores de los Newsletters

El gráfico que te compartiremos a continuación es una muestra clara de que cualquiera sea la modalidad de envío que elijas para tus Newsletters encontrarás usuarios dispuestos suscribirse. La periodicidad que establezcas para el envío no afectará positiva o negativamente, una vez más el centro de atención está puesto en cuán interesante y atractivo resulta el contenido que ofreces.

Apertura, periodicidad y suscriptores

El círculo violeta nos muestra que existe un Newsletters cuya periodicidad de envío es mensual y, pese a ello, cuenta con una tasa de apertura del 80% y, atención a este dato: ¡más de 12 mil suscriptores!

Ahora bien, representado por el círculo azul, nos encontramos con lo que podríamos considerar el otro extremo. Un Newsletters de envío diario, con una tasa de apertura del 57% y 9 mil suscriptores

La periodicidad de envío de tu Newsletters importa en tanto se adecúa al contenido que produces, así te asegurarás una tasa de apertura alta. El Newsletters de envío diario que te comentamos en el cuadro anterior difunde contenido de actualidad, razón por la cual su tasa de apertura no se ve afectada a pesar de enviarse diariamente.


Temáticas de los Newsletters

Llegamos a un punto que siempre es central cuando pensamos en contenidos. De acuerdo al estudio realizado por la Marketer y Content Creator, Chus Naharro, estas son las principales temáticas trabajadas en los Newsletters:

Temáticas

Como verás, las cinco temáticas mayormente trabajadas son:

  • Marketing / Ecommerce / SEO / Social Media
  • Negocios digitales / Emprendimiento
  • Contenidos digitales
  • Diseño
  • Productividad 


Forma de monetizar un Newsletters

El estudio realizado en España sobre Newsletters independientes, revela que “el patrocinio o la venta por publicidad es el método más utilizado para generar ingresos”. Otras opciones fueron “afiliados, patronazgo y consultorías o venta de servicios”. Veámoslo en el gráfico.

Tipos de monetización

Lo que todos queremos saber: ¿Cuánto dinero puedo ganar si monetizo mi Newsletters? Hablaremos de valores expresados en Euros, pues la encuesta fue realizada en España. 

Un tercio de los encuestados señaló que generan entre 100 y 300 Euros mensuales (120 a 620 dólares) al monetizar sus Newsletters. Y también están aquellos que mensualmente recaudan más de 700 Euros, los cuales representan el 25% de los consultados. Estamos refiriéndonos siempre a Newsletters independientes o de autor, por lo tanto, es más meritorio aún recaudar estas sumas de dinero.

Ingresos mensuales

La gran duda que seguramente se te está presentando en este momento es cuánto tiempo tendré que esperar para que mi Newsletters comience a generar ingresos. Las respuestas obtenidas por Chus Naharro destierran la idea de que para monetizar tu Newsletters debes contar con cierta antigüedad.

En su mayoría, los creadores de contenidos lograron monetizar alcanzado el año de existencia de su Newsletters. Pero los hay también aquellos que consiguieron obtener sus ingresos con menos de 6 meses de trabajo.

Antiguedad y monetización

Hay quienes se aventuran ya a señalar que el Newsletters es el futuro del periodismo independiente. En Estados Unidos existe actualmente una tendencia a pagar una cuota para recibir Newsletters de forma mensual. En España ha comenzado a darse de igual manera con  Gente Invencible, MusaLeaks  o Nudista Investor

Monetización Newsletters

Y los números que arroja la investigación sobre la que venimos hablando confirma esta hipótesis. Si bien solamente el 32,4% de los editores consultados generan ingresos con sus Newsletters, existe un 26,6% que está valorando la propuesta.

Newsletters de pago

Sostenibilidad económica y veracidad informativa

Cada vez es más marcada la crisis que evidenciamos en los medios de comunicación tradicionales, y eso queda demostrado mediante el crecimiento de blogs temáticos y periódicos digitales independientes. También, por la aparición de Newsletters de autor llevados adelante por periodistas que decidieron abandonar los grandes medios en los que se encontraban y dar el salto definitivo a la independencia. Es el caso de Casey Newton y su retirada en The Verge; Steve Hayes, ex jefe editor del semanario de política The Weekly Standard; Emily Atkin, quien decidió que ya no le compensaba escribir para The New Republic o Matt Taibbi que abandonó la mundialmente reconocida revista Rolling Stone.

La intención de brindar información veraz de forma independiente, es la desencadenante muchas veces, del retiro de estos periodistas que ven coartada su labor al depender por completo de los intereses de los anunciantes que apoyan económicamente al medio en el cual se encuentran. Pero si el aporte económico proviene de las cuotas de los lectores de tu Newsletters, la realidad cambia por completo y sólo te debes con exclusividad a ellos.

Lo mismo ocurre en nuestros medios locales, donde la herramienta de Newsletters se convierte en un recurso eficaz para alcanzar seguidores fieles a los cuales les interesa el contenido que creamos. Pero también en un medio para obtener recursos económicos, provenientes de estos mismos usuarios, que no cercenen la independencia de ideas y la búsqueda de la verdad informativa a cambio del apoyo económico.

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