Periodismo en la Era Digital27 de julio de 2020

También hay buenas noticias

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Buenas noticias

Obviamente no llegaremos a una conclusión certera frente a un fenómeno algo reciente. Lo cierto es que las secciones de buenas noticias en los portales de información tuvieron un impacto positivo entre los lectores. Tal es así que, en medio de la pandemia por Coronavirus, fueron creados sitios webs específicamente dedicados a narrar historias de recuperaciones extraordinarias, héroes a los que no les interesa el reconocimiento o actos de generosidad sin precedentes.

Nuestra sociedad ha enfrentado un sinfín de pandemias pero es la primera vez que un mal de esta talla tiene tanta “prensa”, en parte por la supremacía de los medios de comunicación y la proliferación de un sinfín de redes sociales que acompañan nuestra vida diaria.

Este fenómeno trajo consigo algo así como un agotamiento psicológico en los usuarios que durante las 24 horas del día reciben información sobre las catástrofes que desencadenó el Covid-19 en diferentes partes del mundo. ¿La salida a ello? Buscar consumir otro tipo de información, ahí nace la iniciativa de las noticias positivas en los portales de información. Coincidentemente con el crecimiento de la curva de fallecidos y contagios en el mundo.

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Los especialistas señalan que esta tendencia quedará instaurada en los medios, pasada la pandemia. Hay periódicos que ya han optado por crear secciones específicas para compendiar las noticias positivas, entre ellos el Sydney Morning Herald, el agregador de noticias de MSN, The Washington Post y National Geographic.

Un artículo publicado en el The New York Times señala que

la pandemia por Coronavirus ha traído un ansia de historias edificantes para mantener las esperanzas de un mundo más amable.

Para Amalia Susana Creus, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC,

la gente necesita buenas noticias, sobre todo, en los momentos de más dolor, para saber que realmente vale la pena seguir y estar. Y también, porque las necesitamos para proyectarnos en el futuro porque si no… ¿Qué motivación tendríamos para seguir adelante?

Para Creus “la alegría cotidiana es el arma más poderosa de resistencia que tenemos ahora mismo” y ahí radica la importancia de difundir las noticias positivas que ocurren pero habitualmente no se las cuenta. En este sentido, la profesora de la UOC indica que

el periodismo constructivo busca abordar la realidad no sólo desde el lado negativo sino también desde las posibles soluciones.

Las noticias negativas, favorecen sentimientos de fatalidad y conducen a anestesiarse frente a los problemas sociales en lugar de involucrarse e intentar posibles soluciones.

Encuesta revela que los usuarios no pagarían por una suscripción mientras existan noticias gratuitas

Buenas noticias, pero realistas

Elena Martín, quien es una de las pioneras en la difusión de noticias positivas en Radio Nacional de España, desde hace veinte años, advierte que se debe preservar el realismo en la noticia positiva. El error habitual es que se endulce demasiado la realidad al momento de contar la historia, difiriendo sobremanera de los hechos verídicos por “exceso de azúcar”.  En esta línea, Amalia Susana Creus, aporta que

el buen periodismo se basa en hechos contrastados y en una visión de conjunto porque, en última instancia, lo que transmitimos es un relato sobre la realidad y una manera de entender su complejidad como para poder actuar sobre ella, en caso de ser necesario.

Cómo crear un sitio web de noticias para instituciones u organizaciones

El exceso de optimismo falta a la verdad

El filósofo coreano Byung-Chul Han hace referencia al exceso de “auto-optimización” y a la masificación de los mensajes “¡si quieres, puedes!”. En tanto, Martín añade

cuando el positivismo se convierte en un lugar común tiende a quedarse en la superficie. Parece que el optimismo sea un todo o nada, pero no, el optimismo no debe tapar los problemas, debe contrapesarlos para vivir con autenticidad una cosa y la otra, la parte amarga y la dulce.

Te puede interesar

Podcast: Redefiniendo la comunicación digital

¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.

Cursos gratuitos de Google para medios digitales

Google lanza cursos gratuitos para medios digitales en América Latina. Serán más de 50 nuevas capacitaciones para organizaciones de noticias.

X se convierte en la mayor Red Social de factchecking

La ex Twitter está redefiniendo la verificación de datos con su innovadora función de notas de la comunidad para garantizar la precisión de la información que se publica en la plataforma.

¿Estás generando contenido con IA? Google lo sabe y hay consecuencias

La inteligencia artificial está impactando el mundo del contenido y Google está tomando medidas al respecto. ¿Puedo redactar mis artículos con IA?

ChatGPT como herramienta de investigación periodística

La inteligencia artificial bien utilizada puede ser una gran aliada de los comunicadores. Entérate como utilizarla para investigar sin perder tiempo navegando.

¿Por qué las comunidades necesitan de medios locales?

Los medios locales informan de cerca, mantienen contacto con la gente, con las instituciones, aportan vida y movimiento a los tejidos comerciales.