Blog De Medios Blog de Medios

Últimas publicaciones

También hay buenas noticias

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Periodismo digital
buenas noticias
Buenas noticias

Obviamente no llegaremos a una conclusión certera frente a un fenómeno algo reciente. Lo cierto es que las secciones de buenas noticias en los portales de información tuvieron un impacto positivo entre los lectores. Tal es así que, en medio de la pandemia por Coronavirus, fueron creados sitios webs específicamente dedicados a narrar historias de recuperaciones extraordinarias, héroes a los que no les interesa el reconocimiento o actos de generosidad sin precedentes.

Nuestra sociedad ha enfrentado un sinfín de pandemias pero es la primera vez que un mal de esta talla tiene tanta “prensa”, en parte por la supremacía de los medios de comunicación y la proliferación de un sinfín de redes sociales que acompañan nuestra vida diaria.

Este fenómeno trajo consigo algo así como un agotamiento psicológico en los usuarios que durante las 24 horas del día reciben información sobre las catástrofes que desencadenó el Covid-19 en diferentes partes del mundo. ¿La salida a ello? Buscar consumir otro tipo de información, ahí nace la iniciativa de las noticias positivas en los portales de información. Coincidentemente con el crecimiento de la curva de fallecidos y contagios en el mundo.

videos con el movil1Consejos para filmar con un teléfono móvil

Los especialistas señalan que esta tendencia quedará instaurada en los medios, pasada la pandemia. Hay periódicos que ya han optado por crear secciones específicas para compendiar las noticias positivas, entre ellos el Sydney Morning Herald, el agregador de noticias de MSN, The Washington Post y National Geographic.

Un artículo publicado en el The New York Times señala que

la pandemia por Coronavirus ha traído un ansia de historias edificantes para mantener las esperanzas de un mundo más amable.

Para Amalia Susana Creus, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC,

la gente necesita buenas noticias, sobre todo, en los momentos de más dolor, para saber que realmente vale la pena seguir y estar. Y también, porque las necesitamos para proyectarnos en el futuro porque si no… ¿qué motivación tendríamos para seguir adelante?

Para Creus “la alegría cotidiana es el arma más poderosa de resistencia que tenemos ahora mismo” y ahí radica la importancia de difundir las noticias positivas que ocurren pero habitualmente no se las cuenta. En este sentido, la profesora de la UOC indica que

el periodismo constructivo busca abordar la realidad no sólo desde el lado negativo sino también desde las posibles soluciones.

Las noticias negativas, favorecen sentimientos de fatalidad y conducen a anestesiarse frente a los problemas sociales en lugar de involucrarse e intentar posibles soluciones.

pagar por noticias 1Encuesta revela que los usuarios no pagarían por una suscripción mientras existan noticias gratuitas

Buenas noticias, pero realistas

Elena Martín, quien es una de las pioneras en la difusión de noticias positivas en Radio Nacional de España, desde hace veinte años, advierte que se debe preservar el realismo en la noticia positiva. El error habitual es que se endulce demasiado la realidad al momento de contar la historia, difiriendo sobremanera de los hechos verídicos por “exceso de azúcar”.  En esta línea, Amalia Susana Creus, aporta que

el buen periodismo se basa en hechos contrastados y en una visión de conjunto porque, en última instancia, lo que transmitimos es un relato sobre la realidad y una manera de entender su complejidad como para poder actuar sobre ella, en caso de ser necesario.

sitio web para institucionesCómo crear un sitio web para instituciones

El exceso de optimismo falta a la verdad

El filósofo coreano Byung-Chul Han hace referencia al exceso de “auto-optimización” y a la masificación de los mensajes “¡si quieres, puedes!”. En tanto, Martín añade

cuando el positivismo se convierte en un lugar común tiende a quedarse en la superficie. Parece que el optimismo sea un todo o nada, pero no, el optimismo no debe tapar los problemas, debe contrapesarlos para vivir con autenticidad una cosa y la otra, la parte amarga y la dulce.

Te puede interesar 🤓

medios cms

¿Por qué crear un diario digital con Medios CMS?

Herramientas

Medios CMS es una plataforma web del tipo constructor de sitios, pero con ventajas orientadas a la publicación de contenido fluído y el trabajo en equipo. Es especial para diarios digitales y blogs temáticos ya que cada componente fue pensado para agilizar las tareas de los editores

Lo más visitado 🔥

Recibe las novedades en tu correo