El Blog De Medios Blog de Medios

También hay buenas noticias

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Periodismo digital
buenas noticias
Buenas noticias

Obviamente no llegaremos a una conclusión certera frente a un fenómeno algo reciente. Lo cierto es que las secciones de buenas noticias en los portales de información tuvieron un impacto positivo entre los lectores. Tal es así que, en medio de la pandemia por Coronavirus, fueron creados sitios webs específicamente dedicados a narrar historias de recuperaciones extraordinarias, héroes a los que no les interesa el reconocimiento o actos de generosidad sin precedentes.

Nuestra sociedad ha enfrentado un sinfín de pandemias pero es la primera vez que un mal de esta talla tiene tanta “prensa”, en parte por la supremacía de los medios de comunicación y la proliferación de un sinfín de redes sociales que acompañan nuestra vida diaria.

Este fenómeno trajo consigo algo así como un agotamiento psicológico en los usuarios que durante las 24 horas del día reciben información sobre las catástrofes que desencadenó el Covid-19 en diferentes partes del mundo. ¿La salida a ello? Buscar consumir otro tipo de información, ahí nace la iniciativa de las noticias positivas en los portales de información. Coincidentemente con el crecimiento de la curva de fallecidos y contagios en el mundo.

videos con el movil1Consejos para filmar con un teléfono móvil

Los especialistas señalan que esta tendencia quedará instaurada en los medios, pasada la pandemia. Hay periódicos que ya han optado por crear secciones específicas para compendiar las noticias positivas, entre ellos el Sydney Morning Herald, el agregador de noticias de MSN, The Washington Post y National Geographic.

Un artículo publicado en el The New York Times señala que

la pandemia por Coronavirus ha traído un ansia de historias edificantes para mantener las esperanzas de un mundo más amable.

Para Amalia Susana Creus, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC,

la gente necesita buenas noticias, sobre todo, en los momentos de más dolor, para saber que realmente vale la pena seguir y estar. Y también, porque las necesitamos para proyectarnos en el futuro porque si no… ¿qué motivación tendríamos para seguir adelante?

Para Creus “la alegría cotidiana es el arma más poderosa de resistencia que tenemos ahora mismo” y ahí radica la importancia de difundir las noticias positivas que ocurren pero habitualmente no se las cuenta. En este sentido, la profesora de la UOC indica que

el periodismo constructivo busca abordar la realidad no sólo desde el lado negativo sino también desde las posibles soluciones.

Las noticias negativas, favorecen sentimientos de fatalidad y conducen a anestesiarse frente a los problemas sociales en lugar de involucrarse e intentar posibles soluciones.

pagar por noticias 1Encuesta revela que los usuarios no pagarían por una suscripción mientras existan noticias gratuitas

Buenas noticias, pero realistas

Elena Martín, quien es una de las pioneras en la difusión de noticias positivas en Radio Nacional de España, desde hace veinte años, advierte que se debe preservar el realismo en la noticia positiva. El error habitual es que se endulce demasiado la realidad al momento de contar la historia, difiriendo sobremanera de los hechos verídicos por “exceso de azúcar”.  En esta línea, Amalia Susana Creus, aporta que

el buen periodismo se basa en hechos contrastados y en una visión de conjunto porque, en última instancia, lo que transmitimos es un relato sobre la realidad y una manera de entender su complejidad como para poder actuar sobre ella, en caso de ser necesario.

sitio web para institucionesCómo crear un sitio web para instituciones

El exceso de optimismo falta a la verdad

El filósofo coreano Byung-Chul Han hace referencia al exceso de “auto-optimización” y a la masificación de los mensajes “¡si quieres, puedes!”. En tanto, Martín añade

cuando el positivismo se convierte en un lugar común tiende a quedarse en la superficie. Parece que el optimismo sea un todo o nada, pero no, el optimismo no debe tapar los problemas, debe contrapesarlos para vivir con autenticidad una cosa y la otra, la parte amarga y la dulce.

Te puede interesar 🤓

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

Lo más visitado 🔥

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

Recibe las novedades en tu correo