Consejos para filmar con un teléfono móvil

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

Recursos y Herramientas 05 de julio de 2020
videos con el movil
Filmar con tu móvil

Cámara de video en nuestro Smartphone todos tenemos, hace años. El punto es, hasta dónde sabemos sacarle un provecho profesional. Sea que queramos realizar videos para nuestras redes sociales, como ocio, o que le demos un fin profesional haciendo periodismo lo importante explotar al máximo las posibilidades que nos da nuestro móvil. Si atendemos a una serie de consejos que vamos a detallar, el resultado será más que óptimo.

Todo se reduce, entonces, a saber cómo y cuándo usar la cámara de nuestro teléfono. Si buscamos buenos resultados debemos saber que no sólo se trata de abrir la app de la cámara y registrar. Existen accesorios y aplicaciones que acompañados de una buena práctica nos ayudarán a obtener los videos que siempre soñamos. O a saber cómo encargarlos a otro, y recibir lo que solicitamos.

con tu smartphone (1)¿Cómo hacer periodismo digital sólo con un Smartphone?

Cómo convertir un teléfono móvil en una buena cámara

Cuando pensamos en mejorar la calidad de imagen de la cámara de nuestro móvil, nos encontramos con un abanico enorme de posibilidades. Y claro está, un abanico de dinero que invertir para poder obtenerlas.

Para hacer de nuestro Smartphone una herramienta profesional debemos pensar en tres cosas básicas: lentes, luces y micrófono. Con eso, estamos listos!

Si la inversión que podemos realizar es reducida. Podemos priorizar estas tres cosas:

  1. Elegir una app que nos permita mayor control sobre los cuadros por segundo, el foco y el color. Es decir, que emule la opción “manual” de una filmadora profesional.
    Opciones para ello hay varias, recomendamos utilizar FilMic Pic Pro.



  2. Adquirir un trípode. Indispensable para otorgar mayor estabilidad a nuestro teléfono.
    Cualquiera de estos dos puede funcionar a la perfección  Joby Griptight Action Kit o Gorillapod Starter Kit.
    mobile-tripod-joby-gp-starter-kit-jb01571-bww
    gt-action-gp-stand-iphone-straight
    Agregar un micrófono. Nuestra percepción está preparada para admitir una calidad no tan buena de imagen, pero no ocurre lo mismo con el audio. Si nuestros videos cuentan con un audio defectuoso, lo normal será que al cabo de un rato la gente deje de consumirlos. Más aún, si vamos a realizar entrevistas se vuelve indispensable el uso de micrófono.
    Incorporando un  Audio-Technica Omnidirectional Condenser Lavalier Microphone para Smartphones, micrófono de los que se conocen como “corbateros”, nuestro audio ya será profesional.

    Maudio_technica_consumer_atr3350xis_omni_condenser_microphone
     

Tips para trabajar con videos filmados por otros  

Sea porque debemos respetar el confinamiento que nos impone la pandemia por coronavirus o porque nuestro trabajo requiere coordinar tareas con corresponsales o diversas fuentes, lo importante es conservar la calidad y profesionalidad de nuestros videos. Para ello, es importante tomar ciertos recaudos al momento de solicitar la producción de material filmado.

  • Especifica lo más que puedas sobre el registro de tomas que deseas obtener. No basta con decir si se requiere un video horizontal o un video vertical, importa también detallar las razones por las cuales es necesario optar por uno o por otro. Si tienes ejemplos para enviar a quien realizará los videos, mejor aún!
  • Coméntale a tu fuente el tiempo que tendrá que invertir en realizar el video. Si lo que hacemos es pedirle testimonio a alguien y que el mismo envíe su video, debemos aclararle detalladamente lo que requerimos y cuánto tiempo le tomará realizar la colaboración. Importante considerar el tiempo que insume el envío del video, además de la realización del testimonio.
  • Siempre revisar el material. Importa en estos casos constatar que lo que solicitamos es lo que recibimos. También realizar devoluciones a nuestra fuente, con comentarios sobre el video producido. Debemos considerar que en algún momento podríamos requerir nuevamente de su testimonio. Entonces podemos pensar su colaboración como parte de un proceso de aprendizaje.
  • Lo simple siempre es mejor, sobre todo cuando trabajamos con gente que no tiene demasiada experiencia en realización de videos. Las sugerencias y recomendaciones sobre equipos y app adicionales pueden servir para nosotros pero quizá convengan no “aturdir” a nuestra fuente con esa información.

¡Cuéntanos cómo realizas tus videos y comparte tus opiniones sobre los accesorios que utilizas!

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos