¿Cómo hacer periodismo digital sólo con un Smartphone?

En épocas de crisis el acceso a herramientas de trabajo puede ser difícil. Convierte tu teléfono en todo lo que necesitas.

Periodismo en la Era Digital 16 de enero de 2017 Carlos Mondino Carlos Mondino
con tu smartphone (1)
Periodismos con Smatphones.

Antes de comenzar tenemos que indicar que este artículo esta orientado, como lo hiciéramos tiempo atrás, a Periodistas Polifuncionales y no así para los denominados Copy Pasters, quienes no necesitan más que un ordenador.

Dicho esto, analicemos en principio que actividades realiza un periodista digital y qué herramientas se requieren para tal fin.

Más allá de la temática específica que vaya a abordar el profesional, las actividades básicas son la redacción de textos, la toma de fotografías, grabación de audio y video, edición de imágenes y la administración de un portal de noticias y redes sociales.

Esto se traduce en un ordenador, una cámara fotográfica, una filmadora, una grabadora de voz digital, softwares de diseño gráfico y un programador web. Debido al soporte multimedia de Internet. Estas serían al menos las herramientas primordiales para trabajar.

Es preciso preguntarse entonces, ¿Cómo accedo a todos estos elementos? ¿Cuál será el costo de inversión para iniciarme en el camino del periodismo? ¿Qué herramientas descartar y cuáles compraré?

Son demasiadas preguntas que se pueden simplificar todas en una sola inversión. Incluso, quizás tenías la solución en la palma de tu mano y no lo habías notado. Tu Smartphone puede cumplir todas estas funciones al mismo tiempo para iniciarte en la actividad sin necesidad de adquirir todas las demás.

La única y real inversión que debes hacer es en un portal de noticias. Con plataformas como las que ofrece Medios CMS, podrás tener tu sitio completamente administrable a un costo acorde a tu necesidad. Incluso este servicio también resuelve la administración de redes sociales ya que puedes configurar publicaciones a través de herramientas de automatización como dlvr.it.

Recuerda que tener una página en Facebook no es tener un medio de comunicación. Un medio de comunicación debe tener su propio portal y este estar vinculado a las redes sociales.

Redacción de textos

Es un poco ostentoso decir que es fácil redactar un texto en un Smartphone, es cierto, cuando una redacción se vuelve extensa nos damos cuenta que ese instrumento no está diseñado para tal fin.

De todas maneras la posibilidad de conectar un teclado USB a tu teléfono es completamente factible y muy fácil como lo indica @movilzona en este artículo con lo que resolveremos esta limitación.

Captura de Imágenes

La calidad de las imágenes que toman las cámaras fotográficas que tienen los Smartphones es más que suficiente para graficar tus artículos periodísticos.

Además de los software de edición de imágenes que incorporan de serie que te permitirán recortar y editarlas sin necesidad de otra herramienta o aplicación.

Filmación/Captura de videos

Solución que viene aparejada con la antes mencionada. Cuando necesites realizar una entrevista, filmar un suceso en la vía pública o realizar un reporte, ya tiene lo necesario.

Como consejo útil para esta actividad, si no dispones de un micrófono y un cable adaptador, conecta tus auriculares y utiliza el micrófono que tienen incorporados, este servirá como direccional y quitará los ruidos del entorno al filmar una entrevista.

Con respecto a la edición, trata siempre de “filmar editando”, piensa la toma de inicio a fin y corta antes de bajar la cámara. De esta manera los fragmentos de videos serán enteros y con la herramienta de edición de Youtube podrás armar tus propios videos en pocos pasos.

Para tu comodidad, agrega a tu equipo el Selfie Stick que utilizas en tus vacaciones para tener mayor estabilidad en las filmaciones utilizándolo como pie de cámara móvil.

Grabación de Sonidos

Herramienta que posee cualquiera de los Smartphones, pero que por la necesidad de imágenes que tiene el soporte web por ser multimedio, está cayendo en desuso.

De todas maneras, si necesitas realizar esta tarea, también puedes hacerla y tiene las herramientas de edición de serie o puedes descargar alguna de Google Play Store de uso gratuito.

Como verás, no hay excusas a la hora de ejercer el periodismo digital. Si concluiste tus estudios, si aún estás cursándolos o simplemente eres un aficionado a la tarea periodística, puedes tener tu propio medio de comunicación simplemente con tu SmartPhone.


Eso sí, la calidad del contenido periodístico será completamente su responsabilidad. De todas maneras desde Blog de Medios estamos dispuestos a brindarles todo el conocimiento que necesiten para que sean profesionales de la comunicación digital.

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos