El Blog De Medios Blog de Medios

Cómo escribir para medios periodísticos digitales

Los desafíos que enfrenta un comunicador a la hora de redactar textos para que sean leídos en soportes electrónicos van más allá del texto en sí mismo. Las formas de aplicar el contenido redactado en medios digitales es de suma importancia para cautivar al público.

Periodismo digital Carlos Mondino Carlos Mondino
Facebook

Uno de los objetivos que seguramente intentas alcanzar a la hora de administrar tu propio portal de noticias, es que la información brindada sea leída por los usuarios.

Es muy probable que debido a la diagramación de este texto y por las marcas que te brindaremos más adelante, ese primer párrafo sea lo único que hayas leído del artículo para luego realizar un scroll rápido hacia los conceptos que te interesan captar y ahí si posicionar tu atención.

Se ha avanzado mucho en las investigaciones de la psicología de la comunicación en el análisis sobre como realizan la lectura en pantalla los usuarios de soportes digitales. Desde las direcciones en que se mueve el ojo, hasta qué genera rechazo o acercamiento de un usuario a cierto contenido.

El avance de la tecnología y los análisis que realizan los sistemas automatizados que poseen las redes sociales para interpretar de qué manera el usuario utiliza sus aplicaciones van dando pautas a seguir a la hora de redactar un texto y principalmente en el momento de diagramarlo, darle contenido hipertextual y de complemento informativo.

 

El periodismo digital y los métodos de redacción
De más está decir que creemos que por el formato que se le ha dado a este subtítulo, has hecho un scrolling desde el primer párrafo hasta este aquí. Si así fue, este es el primer punto a tener en cuenta.

Cuando un usuario accede a un artículo periodístico, que en su composición posee mucho más texto que otro contenido que lo atraiga, este realizará un barrido con su mirada de todo el artículo en general, deteniendo su atención en áreas destacadas del texto.

"El lector realiza un escaneo de la pantalla"

Párrafos Cortos
Debido al escaneo del artículo que realizará el lector, será conveniente que no luches con él, no fuerces con la estructura correcta de la gramática de la redacción impresa a que trate incansablemente de encontrar un punto en el párrafo.

Redacta de manera concisa, espaciada y en bloques poco extensos. Esto le permitirá al lector encontrar la información que desea y de esta manera lo captará por la comodidad en la lectura más que por lo que encontró en tu artículo.

Descanso Visual
Relacionado al punto anterior, es importante que el lector no se sienta abrumado al “escanear” los artículos periodísticos. No tengas miedo de que haya espacios en blanco entre tus párrafos, no hay límites de espacio como en la hoja de un diario o una revista. Permite al ojo del lector encontrar donde reposar un microsegundo antes de seguir leyendo.

 

Hipertexto y contenido multimedia
Los portales de noticias, como por ejemplo los creado con Medios CMS, no tienen limitaciones a la hora de incrustar contenido multimedia en las noticias que desees publicar.

Videos, galería de imágenes, documentos en diversos formatos, publicaciones de redes sociales y hasta archivos de audio pueden ser colocados entre los párrafos de la noticia o en su potente Centro Multimedia.

Gracias a estas facilidades, puedes disminuir el contenido de texto de la noticia y complementar la información con gráficos, mapas y todo lo que persuada al lector a volver a un medio que lo informa de manera completa.

Estas son algunas de nuestras estrategias a la hora de redactar una noticia ¿Cuáles son las tuyas? Comentanos.

Te puede interesar 🤓

Medios.io (1)

Medios CMS, una plataforma ágil e intuitiva para periodistas

Medios CMS

Para ser periodistas no hay necesidad de conocer sobre programación, pero el mundo digital requiere que manejemos algunos conocimientos básicos. Medios CMS es la plataforma ideal para crear tu periódico digital a la vez que te vas interiorizando de forma amigable, gracias a su fácil uso

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

buenas noticias1

También hay buenas noticias

Periodismo digital

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Lo más visitado 🔥

medios cms

¿Por qué crear un diario digital con Medios CMS?

Herramientas

Medios CMS es una plataforma web del tipo constructor de sitios, pero con ventajas orientadas a la publicación de contenido fluído y el trabajo en equipo. Es especial para diarios digitales y blogs temáticos ya que cada componente fue pensado para agilizar las tareas de los editores

videoconferencias

Trabajar desde casa, 5 consejos para videollamadas

Jeremías G. Ruiz
Herramientas

La rutina de la vida diaria está cambiando, para muchos, trabajar desde casa es una posibilidad que se convierte en realidad. Hoy quiero ofrecerte algunos consejos para que tengas en cuenta al momento de realizar tus videoconferencias

Recibe las novedades en tu correo