El Blog De Medios Blog de Medios

Encuesta revela que los usuarios no pagarían por una suscripción mientras existan noticias gratuitas

Un 52% de los encuestados no se ha suscripto nunca a un periódico. Además señalan que, aún sabiendo que las noticias gratuitas pueden ser de inferior calidad, no pagarían una suscripción

Periodismo digital
pagar por noticias
Pagar por noticias que encuentras gratis en otros espacios?

¿Cuál sería la razón para pagar una suscripción si el mismo contenido se puede hallar gratis en otro periódico? ¿Por qué pagaría un usuario por un contenido que ciertas veces es copiado de otros sitios?

Al evaluar estos interrogantes parece hasta ilógico suponer que los usuarios podrían pagar para acceder a contenidos digitales. La encuesta realizada por Yougov, que difundiera PressGazette, lo confirma.

Sobre un total de 775 usuarios adultos que consumen periódicos impresos por lo menos una vez al mes, y que uno supone que tienen el hábito de pagar para informarse, el 23% se encuentra suscrito a algún periódico. Un 8% de esa población, tenía una suscripción pero la ha cancelado.

muros d epagoLa gratuidad de las noticias: entre el clickbait y el contenido veraz

Nadie puede imaginar, por el momento, que pagar para tener acceso a las noticias de un periódico digital sea un escenario inmediato. Del universo total de personas encuestadas un 52% se manifestó decididamente que nunca ha tenido una suscripción y que, además, no planea tenerla.

Sólo un 14% de los entrevistados se manifestaron a favor de suscribirse a un periódico en un futuro, por primera vez.

Pagar para informarse, un tema generacional

No todo el universo encuestado se comporta de igual manera y esto ocurre en la mayoría de los estudios, salvo raras excepciones. En lo que refiere al tema que estamos analizando, los entrevistados más jóvenes (podemos agregar, obviamente) se manifestaron a favor del pago para acceder a las noticias. Aunque siempre pensando en un escenario a futuro, las personas entre 18 y 25 años se mostraron de acuerdo en un 33%.

Por otra parte, quienes ocupan la franja etaria de 45 a 54 años apoyó la idea en un escaso 14%. Los mayores de 55 años fueron quienes se negaron rotundamente a la idea de pagar para informarse mediante un portal de noticias. El estudio señala que este grupo, en un 57%, señaló que nunca pagaría.

muros de pagoLos periódicos digitales y el modelo de suscripción

Si hay periódicos gratuitos, por qué pagar

Al consultar las razones por las cuales no se suscribirían a un periódico, las respuestas fueron similares en muchos casos, a la vez que obvias: un 39% indicó que no veía necesario pagar cuando podía conseguir la misma información, en forma gratuita, por medio de otros portales.

A su vez, un 9% señaló que no veía la necesidad de ser suscriptor ya que no confía en los servicios de noticias y cree que el servicio que brinda el periodismo es deficiente.

estadisticaLa importancia de analizar los datos estadísticos de tus publicaciones

Sólo un 9% consume diarios impresos

Si bien la encuesta elaborada por YouGov se centró en los periódicos digitales, también consultó a sus encuestados sobre el consumo de medios impresos. El resultado arrojado fue que sólo un 9% del universo de 2.145 personas encuestadas lee una edición impresa de un periódico todos los días. En tanto, un 32% afirmó que consume todos los días un sitio web de noticias.

medios cms¿Por qué crear un diario digital con Medios CMS?

 

Te puede interesar 🤓

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

buenas noticias1

También hay buenas noticias

Periodismo digital

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

Lo más visitado 🔥

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

Recibe las novedades en tu correo