SEO Por: MPB11 de junio de 2021

Cómo se debe construir una URL amigable para potenciar tu SEO

Una URL es un enlace hacia tu sitio y sus contenidos. Cada página tiene una URL única, pero la construcción debe ser correcta para un correcto SEO y evitar la pérdida de audiencias

Así se construye una URL amigable

Una URL debe contener información que el usuario entienda de forma simple y que despierte el interés de los motores de búsqueda, en tanto son los que primero "leen" el contenido que creamos. Además, la URL que generamos debe brindar indicios sobre el contenido de nuestro artículo.

Una URL clara, simple y atractiva es lo que llamamos amigable. ¿Qué otros factores debemos considerar para generar una URL amigable?

Una URL amigable para los motores de búsqueda

Una URL amigable a los motores de búsqueda, debe construirse teniendo en cuenta tres aspectos esenciales:

  • La URL debe incluir correctamente las palabras clave que favorezcan al SEO.
  • La URL tiene que ser simple para que los motores de búsqueda la encuentren e indexen con facilidad.
  • La estructura de la URL debe permitir a los robots de Google relacionarla con el contenido y sentido de todo el sitio.

¿Cómo cumplir con estos tres aspectos claves para obtener una URL amigable? Dos tips que favorecen el SEO de nuestro sitio web y ayudan a crear una URL amigable con el SEO

  1. La URL no debe incluir fechas. Los usuarios no buscan fechas, incluirlas en tu URL es un gran error. Utiliza ese espacio para situar palabras clave o long tail keywords que es lo que los usuarios colocan en sus búsquedas. Recuerda, lo que posiciona tu URL (y tu sitio) son las palabras claves que incluyes.
    Además, una URL que incluye fechas quedará fuera de juego a la brevedad. Los robots de Google leen las fechas de las páginas para otorgar relevancia o no a un contenido. Una URL con una fecha pasada perderá importancia, tu contenido perderá relevancia y disminuirá el posicionamiento de tu sitio web.

  2. La URL de una página existente no debe modificarse. Modificar una URL es igual a borrarla. Para los motores de búsqueda esa página ya no será la misma y pasará a ser una nueva. Por lo tanto, perderá el posicionamiento alcanzado hasta el momento.
    Sumado a ello, los registros de las páginas borradas permanecen un tiempo en los listados de los robots de Google. Si no has redirigido en forma correcta la página, tus usuarios se encontrarán con el famoso “error 404 página no encontrada” al querer ingresar al contenido. Lo que, además de causar una mala impresión, afecta de manera negativa al posicionamiento de tu sitio web.

Una estructura correcta para que tu URL resulte amigable al SEO

Una correcta URL debería contar con no más de tres niveles en su estructura, luego del nombre del dominio o URL principal de tu sitio web. De este modo también favoreces al SEO. 

Colocar la palabra clave de tu sitio en la URL principal también favorecerá el posicionamiento de tu web e impulsará su optimización.  Al momento de gestionar el nombre de dominio de tu sitio es importante atender a cómo se relacionan las palabras que lo componen, pues esto influirá en el rastreo de tu portal.

Recuerda que un sitio web que posee una estructura amigable con el SEO posicionará mejor en el ranking de resultados de búsquedas. En este sentido, también es recomendable no contar con más de tres niveles luego de tu URL principal.


Veamos un ejemplo: blogdemedios.com.ar/contenido/100946/estudio-sobre-el-newsletters-para-medios-locales

blogdemedios.com.ar > Dominio en raiz

/contenido > 1er nivel

/100946 > 2do nivel

/Slug > 3er nivel


En Medios CMS, las URL se construyen en forma automática a partir del título de tu artículo, que es la forma correcta de hacerlo ya que tanto la URL como el título se condicen. Lo aconsejable es que siempre optes por utilizar palabras claves fundamentalmente al establecer el título de tu artículo. Es conveniente evitar el uso de números o palabras elegidas al azar, así como caracteres que no pueden ser leídos por los robots de Google

La importancia del Slug para crear una URL amigable

¿Cuál es la principal función del Slug? Ayudar a los usuarios a identificar el contenido de una URL, por eso es tan importante que el Slug mantenga relación con el contenido.

El Slug es lo que que sigue al nombre de dominio o URL principal de un sitio, es decir, la parte que de una URL que cualquier ser humano puede interpretar con simple lectura. Cuando se genera el Slug, se busca que contenga palabras claves que permitan dar cuenta de lo que se encontrará el usuario al ingresar a la URL.

En la actualidad, implementar un Slug amigable se lo considera una técnica fundamental para alcanzar un posicionamiento mejor.

¿Qué es el slug de una URL?

Favorece el SEO de tu sitio mediante el Sitemap

El Mapa de Sitio (Sitemap) es la herramienta mediante la cual informamos a los Google Bots sobre la estructura de contenidos que aloja nuestro portal. De esta forma, simplificamos su tarea al indicarles los recorridos correctos que deben realizar para dar con la información que los usuarios solicitan en sus búsquedas.

El Sitemap asociado a la construcción de una URL amigable, facilita el rastreo de contenidos en nuestro sitio y asegura un mejor posicionamiento al favorecer los procesos de indexación, brindando rapidez y eficiencia.

¿Qué es el sitemap de un sitio web y porqué es importante tener uno?

En Medios CMS el mapa del sitio se construye automáticamente en base a los contenidos de tu sitio, informando URLs amigables sin necesidad de entrar en complicaciones técnicas. Es cierto que algunos usuarios esperan poder modificar el Slug y URL de un artículo, pero como mencionamos más arriba, estos mecanismos pueden echar por tierra todo el trabajo realizado y autoridad de los contenidos.

Para encontrar el sitemap de tu sitio solo deberías escribir el nombre de dominio seguido de /sitemap.xml, esa sería la forma correcta de acuerdo a los estándares web.

Te puede interesar

Guía definitiva para crear artículos que posicionen

El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.

SEO: Qué son el EEAT y el Snippet en Google

Descubre la importancia del EEAT y el Snippet en Google para potenciar la visibilidad online y mejorar el posicionamiento web.

Sitemap: ¿Qué tan necesario es en una web en 2024?

Exploramos la paradoja del sitemap, desentrañando su papel en la era de la IA y cómo su relevancia se equilibra con una web bien estructurada y rastreable.

Keyword Stuffing: La trampa SEO que debes evitar

El viejo truco de llenar un artículo con una palabra clave esperando que así posicione mejor. Keyword Stuffing, una práctica obsoleta que debes evitar.

¿Qué son las páginas huérfanas y porqué deberías corregir esta situación?

En el marco de un medio digital, una página huérfana es aquel artículo o noticia que no tiene enlaces entrantes ni salientes. ¿Qué hacer para solucionarlo?

El impacto del "noindex" en la experiencia del usuario y el SEO

Descubre cómo las etiquetas "NoIndex" pueden resolver problemas de canibalización de contenido y mejorar el rendimiento de SEO en tu sitio web.