Aprende a producir videos de alta calidad con tu dispositivo móvil

Es posible lograr tomas claras y de calidad con tu dispositivo móvil teniendo en cuenta estas recomendaciones.

Periodismo en la Era Digital 18 de mayo de 2016 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
movil
Foto: Quesabesde.com

Considero a los dispositivos móviles actuales como excelentes centros de producción de contenido, y una gran ayuda para cualquier periodista digital. En este artículo quiero compartir algunas recomendaciones y consejos para lograr sacarle el mejor provecho a la cámara de tu móvil.

  1. Pon el enfoque en Manual: Casi siempre acostumbramos a dejar todas las opciones de la cámara en automático, pero en general, y sobre todo en condiciones de poca luz, a los dispositivos móviles les cuesta mucho hacer foco en donde nosotros lo necesitamos. Con la forma manual podrás indicarle al dispositivo en donde hacer foco siempre.
  2. Aprovecha los días nublados: Los días nublados son excelentes para hacer tomas fotográficas y videos porque la luz se reparte de manera uniforme y suave en todas las áreas del enfoque.
  3. Utiliza el micrófono del dispositivo: En general, los micrófonos de los dispositivos móviles son de alta calidad, pero además, están hechos para tomar lo más importante en una nota periodística, la voz. Procura estar cerca de la persona para tomar el audio con buen volumen.
  4. Iluminación: Ilumina el lugar donde vas a grabar lo más que puedas. La luz natural también funciona muy bien. Ten en cuenta que las cámaras de los dispositivos móviles tienen muchos problemas cuando falta luz.
  5. Graba en Horizontal: Mantén la cámara o el dispositivo en posición horizontal para que la relación del video sea 16:9.
  6. Utiliza un trípode o las dos manos: En general no es necesario que lleves un trípode a todos lados, pero te ayudará si ya tienes un lugar fijo donde realizar notas periodísticas. Si no utilizas un trípode, procura sostener el dispositivo con las dos manos para evitar que las tomas salgan movidas.

Sobre las cámaras de los dispositivos móviles.

Las cámaras de los dispositivos móviles han avanzado mucho en estos últimos años, tal es así que ya es común encontrar a la venta dispositivos con calidades de más de 20 Megapíxeles en sus cámaras, pero aún así, los sensores de las cámaras siguen siendo pequeños y con una tendencia a ser cada vez más pequeños para poder entrar en las carcasas cada vez más delgadas.

Un sensor pequeño no puede captar gran cantidad de luz, de manera que los problemas de iluminación se aplican a todas las cámaras de los dispositivos móviles. Uno pensaría que al tener una cámara con mayor cantidad de megapíxeles, las tomas deberían tener mayor calidad, pero no siempre es así. Al final de cuentas, el sensor sigue siendo demasiado pequeño, por lo tanto esos 25 o 30 megapíxeles que publicitan las marcas, no dejan de ser un cálculo matemático basado en la luz captada por el sensor (Interpolación). La imagen mejora, cierto, pero no necesariamente porque se capten más puntos de luz, sino por una mejora en el cálculo de interpolación.

Allie, es estratega de creadores de Youtube y nos deja estos consejos.

¿Ya has puesto a prueba estas recomendaciones?

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos