¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Son dos términos muy utilizados en el ámbito del Marketing Digital pero no todos conocen el significado y las funciones de cada uno. Entérate aquí.

SEO Vs SEM
SEO vs SEM

Comencemos definiendo a cada uno de los términos para tener un primer acercamiento a la diferencia entre SEO y SEM.

Hagamos la tarea más fácil. Wikipedia define a estos términos de la siguiente manera:

SEO: “La sigla se debe a su denominación en inglés, Search Engine Optimization. Es el posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web. Es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”.

SEM: “Por las siglas del inglés Search Engine Marketing. Es de una forma de Marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Según el Search Engine Marketing Professional Organization. Definen al SEM como la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores”.


Te puede interesar

black white SEO


Si ahondamos un poco más en la definición de ambos métodos de posicionamiento web, podemos decir, por ejemplo, que el sitio 40defiebre.com explica:

¿Qué es el SEM? Es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores”.

Gracias a anuncios patrocinados en buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web. También se utiliza el  PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click)”.

Y con respecto al SEO, 40 de Fiebre creó una guía específica en la que lo describe en 10 puntos muy detallados. De todas maneras resume que:

“Generalmente el SEO se ocupa de los principales factores de posicionamiento para los buscadores: Autoridad y relevancia.

La Autoridad es la confianza que pone Google en un dominio. Se basa principalmente en el número de páginas y dominios que lo enlazan. La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada”.


Te puede interesar

Etiquetas Seo


De manera visual, podemos diferenciar al SEM del SEO con estas dos capturas de una búsqueda en Google.


SEM

Buscar con Google - SEM

SEO

Buscar con Google - SEO

Más allá de estas dos sencillas definiciones que seleccionamos, son muchas las opiniones y las estrategias utilizadas en ambas metodologías de posicionamiento de sitios web.

En palabras de www.marketingdirecto.com, extraídas del artículo “El SEO, clave para el éxito online”

“Competitividad es la clave. Y el SEO, la herramienta para alcanzarlo con solidez”.

Te puede interesar

✓ Los secretos estructurales para crear artículos exitosos

Hola amigos!!! En esta oportunidad vamos a retomar una investigación de más de 700.000 artículos, donde se los evalúa y compara dependiendo del éxito y la repercusión en base a su anatomía estructural. Acompáñanos y desmenucemos juntos esta investigación

articulos exitosos

¿Qué es el slug de una URL?

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

slug

Romuald Fons: "El SEO es para ganar dinero"

Los intrincados pero atractivos caminos del SEO muchas veces nos hacen perder el objetivo primordial de esta técnica, ganar dinero. Romuald Fons nos explica que enfocarse en resolver todas las cuestiones técnicas del SEO no tiene ningún sentido si no tenemos una estrategia de contenido clara y concreta

el seo va de hacer dinero

¿Activar o no los comentarios en las noticias?

Muchas veces apenas leemos el titular de una noticia, su bajada y, sin más, nos vamos directo a leer los comentarios de los lectores. Los comentarios son esos anzuelos que despiertan la curiosidad y atraen visitas, pero también el lugar donde los lectores dejan correr sus malos tratos. ¿Qué hacer con los comentarios en tu diario digital?

comentarios

10 datos sobre Youtube 2020 que debes conocer

Youtube es hoy la segunda red social más utilizada en el mundo. Su simplicidad la catapultó a la fama y la convirtió en la predilecta de los usuarios que quieren acceder a contenidos de video. Este es uno de los tantos datos fascinantes que existen en torno a esta plataforma audiovisual. Te contamos en detalle, las estadísticas de Youtube 2020.

youtube