El periodismo de datos comienza a ganar adeptos en Bolivia y Venezuela

Se encuentran en una etapa inicial pero las redacciones de medios nacionales están apostando por esta rama de la comunicación.

Periodismo en la Era Digital 12 de junio de 2017 Carlos Mondino Carlos Mondino
PERIODISMO DE DATOS
Periodismo de datos.

La rama de la información conocida en la actualidad como “periodismo de datos” se potencia en las redacciones de los medios de comunicación de todo el mundo y comienzan a fortalecerse en países latinoamericanos.

La accesibilidad en la actualidad a la posibilidad de obtener información de bases de datos, y convertir lo investigado en ellas en artículos periodísticos de calidad que le posibiliten a los pueblos conocer la realidad que los rodea, es cada día mayor e inédita en la historia del periodismo.

La periodista Sofia Pichihua, redactora en el portal clasesdeperiodismo.com, cita en una de sus publicaciones el caso de Bolivia. Según Pichihua, “el periodismo de datos en Bolivia se encuentra en una etapa inicial. Sin embargo, las redacciones están apostando por esta rama periodística”.

Y menciona que en el libro “Cuando las cifras hablan: periodismo de datos en Bolivia”, su autor, Armando Quispe Barra explicó que en el vecino país el periodismo de datos avanza de a poco, sobre todo por los desafíos que plantea la evolución tecnológica que obliga día a día a cambiar la hermenéutica en la producción tradicional de noticias”.


Descargar "Cuando las cifras hablan: periodismo de datos en Bolivia"

Libro-Cuando-las-cifras-hablan-300x180
Es un manual boliviano que incluye teoría, análisis de situación, herramientas y recursos para aplicar el
periodismo de datos. Además, presenta 10 ejemplos de productos periodísticos elaborados por 11 periodistas que utilizamos esta técnica.


¿Qué hacen los medios bolivianos?
Según cita el artículo del mencionado portal sobre comunicación, en Bolivia “algunos medios de alcance nacional optaron por crear secciones exclusivas en sus portales para la publicación de trabajos de investigación periodística especializados en el análisis, interpretación y visualización de grandes cantidades de datos. Cada vez, más colegas están interesados en formarse y desarrollar capacidades para el aprovechamiento de los datos masivos con la meta de elaborar productos de mayor calidad y análisis.

Quienes incursionan en esta especialidad del periodismo acumulan conocimientos mediante la experimentación individual. Son autodidactas.

En el país, no existe una carrera universitaria exclusiva enfocada sólo a formar periodistas. Si bien hay carreras de Comunicación en las casas de estudios superiores públicas y privadas, el periodismo es una materia más”.

El periodismo de datos en Venezuela
El portal venezolano ipysvenezuela.org mencionó a “dos prototipos que buscan facilitar el trabajo de los periodistas que cubren Sucesos y la fuente electoral, así como garantizar a los ciudadanos la transparencia de estos datos”. Se trata de #CriminalDataVE y #VotoAbierto.

Este medio publicó que “Gabriela Aguilar, periodista del estado Aragua y una de las integrantes del equipo multidisciplinario #CriminalDataVE resumió que la experiencia de su equipo: ´fue la gran oportunidad para presentar ideas innovadoras y generar una plataforma para que las periodistas podamos utilizar y aportar datos que deberían ser públicos, sobre todo en estos tiempos de crisis`”.

Por otro lado remarcó que “bajo la etiqueta #VotoAbierto, trabajaron la base de datos de las elecciones Parlamentarias 2015 para definir un buscador electoral que facilite la ubicación de data pública sobre votantes, estandarizada y geolocalizada para descargar. En este caso, correspondió a las periodistas Oriana Vielma, Fabiana Crisci, Margaret López y al desarrollador Iraín Navas”.

¿Conoces más casos de ejemplo en tu país? Comentanos.

Fuentes:
http://www.clasesdeperiodismo.com/2017/06/05/el-periodismo-de-bases-de-datos-en-bolivia-se-encuentra-en-una-etapa-inicial

http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/02/18/claves-del-periodismo-de-datos/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2016/12/06/criminaldatave-y-votoabierto-el-periodismo-de-datos-habla-en-venezuela/

http://ipysvenezuela.org/2016/12/05/criminaldatave-y-votoabierto-ganaron-hackaton-de-periodismo-de-datos/

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos