El Blog De Medios Blog de Medios

Cuando la prensa libre y el poder económico se olvidan de la ética

El límite entre lo público y lo privado retratado en “Nobody Speak - La libertad de prensa amenazada” una producción original de Netflix.

Periodismo digital Carlos Mondino Carlos Mondino
NOBODYSPEAK_US_edited

"Nadie habla de los juicios a la prensa libre" sería la traducción al español de este sensacional documental producción de Netflix que no puedes dejar de ver.

Su trama lo tiene todo, un video de contenido sexual, un juicio multimillonario, uno de los luchadores más famosos de todos los tiempos, siniestros abogados y un excéntrico multimillonario.

Las historias de estos personajes están entrelazadas por el destino y los hallazgos de un grupo de hambrientos reporteros en busca de la verdad. Entre todo esto hay largas escenas de exposición dramática, emocionantes deposiciones jurídicas y flashbacks para unir los detalles entre las dos líneas argumentales.

En esta historia no hay buenos ni malos. Gawker fue un sitio que decidió exponer la vida privada de las celebridades y los excéntricos de Silicon Valley, escudado bajo la defensa de la prensa libre. Peter Thiel —cofundador de PayPal, inversionista de Facebook y cercano colaborador de Donald Trump— decidió emprender un litigio para tratar de cobrar venganza por un hecho del pasado, una publicación de Gawker del 2007 que revelaba que Thiel es homosexual.

¿Hasta dónde la prensa libre debe entrometerse en la vida privada de cualquier ciudadano?

Esa es una de las preguntas que levanta este documental. La destrucción de las identidades públicas muchas veces ocurre en los medios, pero como dijo Christine Emba de The Washington Post, “vale la pena considerar qué tipo de prensa debemos valorar y qué discurso —a pesar de lo que se pueda permitir— no se debe alentar”.

Mientras que el oficio del periodismo es tratado como una especie en extinción y se habla de que el gremio está encaminándose en la misma dirección que los dodos, también existen las otras historias del periodismo que sobresalen a pesar de las vicisitudes de su entorno.

El documental aborda también la transformación que han sufrido periódicos como The Washington Post con la llegada de Jeff Bezos o los retos a los que se enfrentaron los periodistas del Las Vegas Review-Journal cuando investigaron la compra del diario en el 2016.

El documental toma estos dos casos en los extremos de periodismo actual. El caso de Gawker abre la puerta para adentrarnos en los debates de la libertad de expresión y la censura, un tema de que cobra mayor relevancia en la era de los ataques de Trump contra los medios.

Extracto de http://eleconomista.com.mx

Para ver el documental en Netflix >> https://www.netflix.com/title/80168227

Te puede interesar 🤓

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

buenas noticias1

También hay buenas noticias

Periodismo digital

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Lo más visitado 🔥

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

Recibe las novedades en tu correo