Cuando la prensa libre y el poder económico se olvidan de la ética

El límite entre lo público y lo privado retratado en “Nobody Speak - La libertad de prensa amenazada” una producción original de Netflix.

Periodismo en la Era Digital 08 de julio de 2017 Carlos Mondino Carlos Mondino
NOBODYSPEAK_US_edited
“Nobody Speak - La libertad de prensa amenazada”

"Nadie habla de los juicios a la prensa libre" sería la traducción al español de este sensacional documental producción de Netflix que no puedes dejar de ver.

Su trama lo tiene todo, un video de contenido sexual, un juicio multimillonario, uno de los luchadores más famosos de todos los tiempos, siniestros abogados y un excéntrico multimillonario.

Las historias de estos personajes están entrelazadas por el destino y los hallazgos de un grupo de hambrientos reporteros en busca de la verdad. Entre todo esto hay largas escenas de exposición dramática, emocionantes deposiciones jurídicas y flashbacks para unir los detalles entre las dos líneas argumentales.

En esta historia no hay buenos ni malos. Gawker fue un sitio que decidió exponer la vida privada de las celebridades y los excéntricos de Silicon Valley, escudado bajo la defensa de la prensa libre. Peter Thiel —cofundador de PayPal, inversionista de Facebook y cercano colaborador de Donald Trump— decidió emprender un litigio para tratar de cobrar venganza por un hecho del pasado, una publicación de Gawker del 2007 que revelaba que Thiel es homosexual.

¿Hasta dónde la prensa libre debe entrometerse en la vida privada de cualquier ciudadano?

Esa es una de las preguntas que levanta este documental. La destrucción de las identidades públicas muchas veces ocurre en los medios, pero como dijo Christine Emba de The Washington Post, “vale la pena considerar qué tipo de prensa debemos valorar y qué discurso —a pesar de lo que se pueda permitir— no se debe alentar”.

Mientras que el oficio del periodismo es tratado como una especie en extinción y se habla de que el gremio está encaminándose en la misma dirección que los dodos, también existen las otras historias del periodismo que sobresalen a pesar de las vicisitudes de su entorno.

El documental aborda también la transformación que han sufrido periódicos como The Washington Post con la llegada de Jeff Bezos o los retos a los que se enfrentaron los periodistas del Las Vegas Review-Journal cuando investigaron la compra del diario en el 2016.

El documental toma estos dos casos en los extremos de periodismo actual. El caso de Gawker abre la puerta para adentrarnos en los debates de la libertad de expresión y la censura, un tema de que cobra mayor relevancia en la era de los ataques de Trump contra los medios.

Extracto de http://eleconomista.com.mx

Para ver el documental en Netflix >> https://www.netflix.com/title/80168227

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos