El Blog De Medios Blog de Medios

La viralidad y el efecto Streisand, un fenómeno moderno aprovechado por los medios

Cuando la comunidad digital responde a un ataque viralizando lo que se desea ocultar

Internet Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
efecto streisand article

Las comunidades en Internet producen respuestas a ciertos sucesos diría casi naturales. Es el caso de un particular efecto que lleva por nombre el apellido de una famosa actriz, cantante norteamericana, Barbra Streisand que, pretendiendo se elimine una foto de su mansión difundida por un fotógrafo, logró el efecto totalmente opuesto.

El fotógrafo Kenneth Adams se encontraba realizando fotografías aéreas para estudiar la erosión costera en California. Una de las fotografías mostraba en el cuadro la mansión de la actriz Barbra Streisand, quien luego de conocer sobre la publicación de la fotografía, demandó a Adams por US$50.000 y exigió que se retire la imagen del sitio del fotógrafo. La imagen apenas se había descargado seis veces del sitio del fotógrafo. Luego del revuelo mediático que generó la demanda, la fotografía terminó transformándose en una imagen viral con millones de descargas e innumerable cantidad de memes.

efecto streisand

Recientemente el efecto Streisand se ha visto en acción después de un fallo judicial por parte de la justicia española que multó a un joven internauta por publicar una foto montaje de Cristo. El efecto provocado por el fallo judicial y lo que se creyó un triunfo de la contraparte fue totalmente contrario al esperado. La foto montaje no solo no fue retirada de la web sino que avivó la respuesta de la comunidad de internautas.

 https://twitter.com/amargura_jaen/status/870686960024657921

El efecto Streisand se entiende como un intento de censura que las masas en Internet interpretan como un daño a su libertad de expresión o ataque hacia ella, según detalla John Gilmore, pero que a su vez, logra el efecto contrario a la censura provocando una explosión viral del contenido afectado.

El intento de remover o censurar un contenido determinado en Internet tiene como desenlace, dependiendo del caso, una furiosa reacción que multiplica el contenido censurado.

Los casos son infinitos y datan desde el 365 a.C. según Wikipedia, aunque el término haya sido acuñado en la modernidad y se le atribuya a herramientas de difusión como lo es Internet, las explicaciones sobre el fenómeno van desde la psicología hasta la naturaleza de las redes sociales.

Los medios aportan en gran medida a este fenómeno gracias a que aprovechan la explosión viral difundiendo el fenómeno, que a su vez se potencia al llegar a más público, creando una bola de nieve casi imposible de frenar.

El efecto ocurre muy seguido en mayor o menor medida, y detectarlo en su fase de crecimiento es clave para aprovechar los beneficios que produce. Quizás en un próximo artículo podamos detallar sobre mecanismos para detectar el "Efecto Streisand".

Crédito de imagen: netambulo.com

Te puede interesar 🤓

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

sitio web para instituciones

Cómo crear un sitio web para instituciones

Marketing Digital

La necesidad de contar con un canal oficial de comunicación es fundamental en tiempos donde la información circula por múltiples plataformas. Si una institución precisa comunicar su accionar, mejor que lo haga por sus propios medios, más allá de sus redes sociales. Un sitio web propio jerarquiza la información y a la propia institución. Te contamos cómo hacerlo!

chrome elimina las urls

Las URLs van a desaparecer ✔

Internet

El navegador Chrome, uno de los más utilizados trabaja en ello. Según afirman desde Google, se busca dar respuesta a los intereses de los usuarios y a generar mayor seguridad

que es un dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

Internet

Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo

Lo más visitado 🔥

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

buenas noticias1

También hay buenas noticias

Periodismo digital

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

Recibe las novedades en tu correo