El Blog De Medios Blog de Medios

Consejos de profesionales para ser un emprendedor de la comunicación

Cómo incursionar en el mundo de la comunicación y no enloquecer en el intento, según cuatro profesionales que viven de ello

Periodismo digital
Copia de Emprender

Ser emprendedor y ser comunicador es un reto enorme. Ser emprendedor demanda dedicarle un 101% a vender o financiar lo que has creado. Ser comunicador demanda un 101% la búsqueda de noticias, edición, investigación y todo lo que demanda la actividad.

La fundadora del medio independiente venezolano Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, afirma que un emprendedor de la comunicación trabaja, en promedio, 16 horas al día.

Combinar al emprendimiento con la comunicación parecería una locura pero es cada vez más frecuente en el mundo.

Y debemos mencionar que cada vez son más los  profesionales que decidieron ser independientes y ahora no solo escriben, editan y coordinan proyectos comunicacionales sino también administran, dirigen un equipo, y buscan fuentes de ingresos para que su medio sea sostenible.

En este camino a la sostenibilidad es necesario encontrar un equilibrio —entre la parte periodística y administrativa— para evitar el colapso.

O dicho de una manera más precisa: como emprendedores de la comunicación, es necesario cuidar nuestra salud para evitar complicaciones como el Burnout Syndrom.

¿Qué es el síndrome de burnout?
El psicólogo y consultor Andrés Aronowicz lo describe como “un trastorno adaptativo asociado con el inadecuado afrontamiento con las demandas psicológicas del trabajo que altera la calidad de vida de la persona que lo padece y afecta negativamente en la calidad de la prestación de servicios”.

Muchos emprendedores de la comunicación lo experimentan pero Andrés dice que es importante poder identificarlo y diferenciarlo del estrés laboral (más leve pero no menos importante).

Andrés menciona que los trabajos que implican más vocación, como el periodismo, son los más propensos para este síndrome que se empezó a estudiar en médicos (por sus largas guardias y exceso de responsabilidades).

La Directora Ejecutiva y Periodística de Chequeado en Argentina, Laura Zommer, el fundador de Factum en El Salvador, Orus Villacorta, la ya mencionada fundadora de Efecto Cocuyo en Venezuela, Luz Mely Reyes y Ernesto Aroche, fundador de Lado B en México no han sufrido el síndrome de burnout pero coinciden en que ser emprendedor de la comunicación es un reto que desafía su salud física y mental.

¿Por qué? Porque el comunicador quiere ejercer su oficio pero sabe también que necesita vivir de eso y como emprendedor, esa responsabilidad recae en él o ella.Implica una dificultad porque las dos actividades son muy demandantes y celosas con el tiempo que requieren cada una”, opina Ernesto.

Los consejos de los cuatro
El desafío es que, en general, siempre tenemos que ver cómo administrar el tiempo para no dejar de hacer lo que amamos, en mi caso, hacer periodismo, y poder sostenerlo.

En ese sentido, el tiempo  que uno invierte tanto en buscar formas de financiamiento, generar alianzas, desarrollar capacidad institucional en el equipo, desde mi punto de vista contribuyen a que podamos hacer el periodismo que queremos”, dice Laura de Chequeado.

Y agrega que siempre hay tensión entre las labores institucionales y periodísticas pero cree que la clave está en encontrar el equilibrio entre ambas.

Para evitar problemas como el estrés excesivo o caer en un problema aún mayor como el síndrome de burnout, Laura tiene dos “secretos”.

El primero es practicar yoga. “Es de las pocas cosas que no resigno. Trato de no poner reuniones ni charlas en los días de mi práctica y soy en eso cuidadosa”.

El segundo es tener un equipo con el que puede compartir las angustias, los desafíos, las frustraciones y las alegrías. Para Laura es importante tener, dentro o fuera del emprendimiento, un consejero que nos escuche pero que también que sea honesto y nos diga lo que no queremos escuchar.

Luz Mely, de Efecto Cocuyo, indica que su manera de evitar el estrés entre su rol de periodista y emprendedora es llevar una agenda siempre. “El único tip para no colapsar es tratar de delegar a los distintos miembros del equipo —que son muy buenos— tareas en algunas áreas que me gustaría participar, pero sé que no puedo hacerlo por tiempo”.

Luz Mely aclara que procura descansar “en el momento que tiene que descansar” pero que aunque intenta cumplir con esa premisa, siempre trabaja más de la cuenta.

A diferencia de Luz Mely y Laura, Ernesto explica que no cree que tiene un tip para evitar ese síndrome de burnout que amenaza a los emprendedores de la comunicación, pero sí hay ideas que lo motivan para seguir (y que las tiene presentes).

Está el tema de saber que en esto hay mucha pasión e interés en mantener el espacio periodístico alejado de las formas tradicionales de hacer periodismo, en la forma de la narrativa, en la forma en que se presenta, en los temas que buscamos, pero también en la manera en que financiamos estos medios”.

Su recomendación para quienes estén interesados en iniciar un proyecto periodístico como un emprendimiento es que tenga mucha claridad “hacia dónde quiere llegar, cuáles son los objetivos para no perderse en el camino, y saber que al final del arcoiris está esa olla de oro. Es decir, siempre hay recompensas que nos van llevando más allá, y no son recompensas solo materiales”.

Orús dice que en los tres años que lleva Factum han aprendido, cometido bastantes errores, pero de todos han aprendido. “Mi tip es tener bien claros cuáles son los límites de lo que cada quién puede realizar”.

Y pone como ejemplo la organización de los tres que conforman el equipo y cómo se dividen las funciones de acuerdo a sus capacidades.

Uno de los tres miembros que dirigimos la revista no tiene mucho conocimiento técnico sobre programación, diseño, y mantenimiento del sitio, pero yo sí entonces creamos un límite: estas cosas las tengo que atender yo. Él, en cambio, tiene la red de contactos muy grande en Estados Unidos con distintas fuentes de financiamiento”. Y agrega que esos límites se respetan y permiten que las actividades de la revista fluyan.

El gran secreto para no colapsar cuando uno funda un medio nuevo es delegar funciones y separar responsabilidades porque es muy común que uno quiera atender todas las cosas, estar al tanto de todo, y eso simplemente no es posible”, concluye Orús.

Fuente: https://www.sembramedia.org/sindrome-burnout-periodistas/

Te puede interesar ≫

muros d epago

La gratuidad de las noticias: entre el clickbait y el contenido veraz

Periodismo digital

El acceso a las noticias sin costo para los lectores, implicó que los periódicos digitales debían ser atractivos a las publicidades que los sostenían. En ese juego de seducción, la variable de ajuste fue el contenido. Creció el volumen de visitas y la publicidad, pero también el cerco informativo impuesto por los anunciantes: menos información relevante y más entretenimiento. El alto precio que pagamos para que un medio sea gratuito.

comentarios

¿Activar o no los comentarios en las noticias?

Periodismo digital

Muchas veces apenas leemos el titular de una noticia, su bajada y, sin más, nos vamos directo a leer los comentarios de los lectores. Los comentarios son esos anzuelos que despiertan la curiosidad y atraen visitas, pero también el lugar donde los lectores dejan correr sus malos tratos. ¿Qué hacer con los comentarios en tu diario digital?

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

Lo más visitado 🔥

que es un dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

Internet

Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo

sitio web para instituciones

Cómo crear un sitio web para instituciones

Marketing Digital

La necesidad de contar con un canal oficial de comunicación es fundamental en tiempos donde la información circula por múltiples plataformas. Si una institución precisa comunicar su accionar, mejor que lo haga por sus propios medios, más allá de sus redes sociales. Un sitio web propio jerarquiza la información y a la propia institución. Te contamos cómo hacerlo!

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

slug

¿Qué es el slug de una URL?

SEO

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

comentarios

¿Activar o no los comentarios en las noticias?

Periodismo digital

Muchas veces apenas leemos el titular de una noticia, su bajada y, sin más, nos vamos directo a leer los comentarios de los lectores. Los comentarios son esos anzuelos que despiertan la curiosidad y atraen visitas, pero también el lugar donde los lectores dejan correr sus malos tratos. ¿Qué hacer con los comentarios en tu diario digital?

chrome elimina las urls

Las URLs van a desaparecer ✔

Internet

El navegador Chrome, uno de los más utilizados trabaja en ello. Según afirman desde Google, se busca dar respuesta a los intereses de los usuarios y a generar mayor seguridad

Recibe las novedades en tu correo