Las 7 mejores herramientas para evaluaciones online

Puede sonar a frase trillada, pero es cierto: las grandes crisis también son posibilidad de cambios. El Covid-19 y el aislamiento preventivo vinieron a cambiar, entre otras cosas, la modalidad de clases sostenida por escuelas, institutos y universidades. Las videoconferencias reemplazaron al aula al momento de impartir conocimiento, pero la gran duda aún se presenta con los exámenes. Te mostramos las mejores aplicaciones para evaluaciones en línea

Recursos y Herramientas 11 de mayo de 2020
evaluaciones online
Las mejores aplicaciones para evaluaciones en línea

Al momento de evaluar lo importante es que podamos respetar todo lo que sucede en el aula durante un examen. Precisamos de herramientas en línea con las que se pueda distribuir los exámenes pero que permitan a los alumnos, por ejemplo, realizar consultas en tiempo real. Herramientas existen miles pero no todas permiten esto, la mayoría se limita a posibilitar el dictado de clases.

Entonces, además de ser gratuitas y de simple utilización, la opción elegida debe posibilitar la interacción docente-alumno como si se estaría en el aula. Aquí, las mejores herramientas online:

1Kahoot

  1. Kahoot: posibilita al docente generar sus propios cuestionarios para las evaluaciones. Esta herramienta permite organizar un sistema de “concursos” en los cuales los alumnos podrán responder consultas individuales, atento al tema que se trabaja en el día.
    Se destaca por poseer opciones de puntaje, establecer tiempos para las respuestas y posibilitar preguntas con respuestas únicas o múltiple opción.
    Los alumnos puede acceder a esta herramienta y utilizarla desde su navegador web como desde sus teléfonos móviles descargando la aplicación en Android o iOS.
    El docente genera el examen en la versión de escritorio que puede ser utilizada tanto en Windows como en Mac.



    2Quizizz

  2. Quizizz: además de permitir exámenes en línea, esta herramienta posibilita que los alumnos realicen presentaciones desde su casa. Las evaluaciones en este caso pueden personalizarse de acuerdo a cada alumno. A su vez, sirve para generar actividades y agrupar a los usuarios para que trabajen en equipos.
    Puede utilizarse tanto en teléfonos móviles Android o iOS, como en tablets o computadoras de escritorio y portátiles.



    3ClassFlow


  3. ClassFlow: esta herramienta tiene la particularidad de que todo el proceso evaluatorio lo genera en la nube. No tiene costo su uso pero cada participante deberá registrarse para poder utilizar a la aplicación desde su navegador, ya sea en Windows o Mac. Sus funciones son similares a las ya mencionadas, posibilita enviar cuestionarios o actividades evaluativas. Su diferencia radica en que cuenta con una base de datos con material de utilidad para los docentes: lecciones, ejercicios interactivos y otras actividades para enviar a los alumnos.



    4Emaze


  4. Emaze: esta aplicación tiene la particularidad de que puede ser utilizada tanto por docentes como por alumnos. No es una herramienta para la realización de cuestionario evaluatorio sino más bien, orientada a la realización de presentaciones para poder exponer de forma virtual.
    Puede ser utilizada en teléfonos móviles y en computadoras pero sólo es compatible con Android. La versión de escritorio requiere de un servicio Premium para su uso.

    sitios oficiales de consultaConsejos para informar sobre el COVID-19


    5ClassDojo


  5. Class Dojo: su característica distintiva respecto a las que vimos hasta el momento es que permite mantener conectados no sólo a docentes y alumnos sino también a familiares, durante el proceso de educación en línea. Otra de las funciones distintivas es que posee un sistema de traducción que supera los treinta idiomas. Es compatible tanto con Android como con iOS y cuenta con versiones de escritorio para Windows y Mac.
    Con esta aplicación se pueden compartir trabajos prácticos, evaluaciones y todo el contenido didáctico que necesite brindar el docente. También permite que los alumnos se expresen de manera individual. No es una herramienta que sólo se limite a la realización de exámenes.



    6Slack


  6. Slack: es una herramienta que está orientada a la mensajería instantánea y se puede utilizar como una especie de chat. No es tan funcional para la realización de evaluaciones en línea aunque puede utilizarse para crear grupos de trabajo o debates en base a temas que se proponen para cada clase. Cuenta con la función de búsqueda por filtros para una mayor facilidad en la búsqueda de información requerida. Se puede utilizar tanto en teléfonos móviles como en computadoras, en este último caso luego de registrarse en la plataforma de la aplicación.



    7Socrative

  7. Socrative: es una herramienta creada para realizar evaluaciones pero también facilitar el proceso de aprendizaje. Con ella se pueden realizar preguntas de múltiple opción, de respuesta abierta y verdadero o falso. Puede utilizarse en teléfonos móviles con sistema Android o iOS, también utilizar la versión de escritorio en cualquier tipo de computadora.

¡Si conoces más herramientas para evaluación online dejanos tus comentarios!

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos