AI para crear imágenes: probamos tres y este fue el resultado

Crear imágenes a partir de textos ya es una realidad y las inteligencias artificiales que las procesan son muchas ya en el mercado. Te contamos nuestra visión de 3 de ellas.

Recursos y Herramientas 17 de julio de 2023 Carlos Mondino Carlos Mondino
Copia de Copia de Funciones de Analytics 4
3 herramientas para crear imágenes con AI

Las inteligencias artificiales que crean imágenes llegaron para quedarse y no sólo están evolucionando a pasos agigantados, sino que también están surgiendo decenas de ellas con mejor o peor calidad en sus procesos o con más o menos beneficios para sus usuarios.

Este tipo de herramientas que trabajan con IA, además de ser una tendencia como lo son los procesadores de texto como ChatGPT o Bard de Google, son importantes si son utilizadas de manera correcta para trabajar en comunicación web.

Siempre que realizamos publicaciones en blogs de noticias, portales informativos o webs temáticas, graficar las notas o artículos con imágenes acordes es complicado, no siempre conseguimos hacerlo o el costo de producirlas es muy alto.

Es por ello que si una herramienta gratuita o de pago crea imágenes únicas, sin derecho de autor, y útiles para nuestros fines, la verdad es que soluciona este inconveniente. Por lo que aprender a usarlas correctamente y elegir la mejor de las opciones del mercado es primordial.

Hemos probado las versiones gratuitas de muchas plataformas de inteligencia artificial que crean imágenes a partir de textos y hemos optado por describir sólo 3 de ellas. Iremos mencionándolas según la calidad de los resultados obtenidos, su usabilidad y los beneficios en su plan gratuito.

Antes de los análisis de las herramientas utilizadas cabe mencionar que seleccionamos un pedido estándar para todas. Por lo que buscamos un personaje famoso que tenga innumerables imágenes en la web desde donde la IA pueda tomar referencias y le describimos un contexto simple para que utilice de fondo.

El pedido exacto para todas las plataformas fue “Lionel Messi con ropa de gaucho argentino, sentado en un banco de madera, en medio del campo, tomando mates, junto a un perro blanco y negro

Leonardo.AI

La plataforma de creación de imágenes a través de inteligencia artificial Leonardo.AI es una con las cuales hemos tenido mejores resultados respecto a la practicidad en su uso, ya que es muy intuitiva y simple.

Al mismo tiempo fue la que arrojó los mejores resultados en las imágenes que creó, dando rostros sin mayores deformaciones, las similitudes con el famoso mencionado son bastante exactas y el contexto del ambiente descrito en el pedido estuvo muy cerca de las expectativas.

Características de uso de Leonardo.AI

Leonardo.AI es una plataforma de uso muy sencillo para quiénes están habituados a cualquier otra herramienta web. Con sólo observar los diferentes sectores de la pantalla podrán ver las opciones de configuración previas a la creación de imágenes.

Al ingresar, te solicitará que te registres con tu cuenta de google o con tus datos personales para poder utilizarla, esto no tiene costo pero si tiene un sistema de créditos que explicaremos más adelante.

En el panel lateral izquierdo encontrarás un botón para comenzar a crear tus propias imágenes con AI como indica la imágenes de aquí abajo.

Leonardo-tutorial-1

Luego en el campo “prompt” deberás redactar los parámetros en palabras simples y concretas de lo que quieres que tu imagen contenga. Debes tratar de ser lo más descriptivo posible pero al mismo tiempo concreto en tu pedido.

Leonardo-tutorial-2

Luego presionas el botón generar y creará en unos segundos la cantidad de imágenes que solicitaste o las que permitan tus “créditos” si utilizas la versión gratuita.

Leonardo-tutorial-3

Si quieres especificar las dimensiones y características de tu imagen solo deberás seleccionar los parámetros en el sector izquierdo como lo indica la siguiente placa.

Leonardo-tutorial-4

Resultados del uso de Leonardo.AI 

Estos son algunas de las imágenes obtenidas con el pedido que le realizamos a la plataforma:

Messi con app-leonardo-ai

Messi con app-leonardo-ai 3 Messi con app-leonardo-ai (2)

Costos de Leonardo.AI

Con respecto al costo monetario del uso de Leonardo.AI podemos decir que su versión gratuita tiene un sistema de “créditos” o "Tokens" que se renueva diariamente o cada cierta cantidad de horas (10 en algunos casos).

Con ellos puedes crear hasta cierta cantidad de imágenes (dependiendo del tamaño, calidad y otros factores) y cuando se terminen deberás esperar el tiempo que indique la plataforma para crear nuevas.

En caso de que desees pagar una suscripción y utilizar la herramienta sin limitantes, puedes hacer un pago anual de equivalente a 10 dólares por mes en el plan aprendiz, hasta uno de 48 dólares por mes en el plan maestro que te permite hasta la generación de 60.000 imágenes al mes.

Conclusión sobre la herramienta Leonardo.AI

Pros: Es con la cual obtuvimos mejores resultados al momento de crear imágenes, la más simple de usar, la más versátil a la hora de modificar el tamaño de las creaciones y permite descargar todo lo creado en ella.

Contras: al principio, cuando no sabes describir bien las imágenes a crear, te consumes todos los créditos (en la versión gratuita) describiendo una y otra vez el pedido hasta obtener el resultado deseado, haciendo que tengas que esperar demasiado tiempo para hacer nuevas imágenes. Otra contra, está en su totalidad en inglés, y no todo el sitio te permite traducirlo con la aplicación de Google translate para Chrome.

Copia de Funciones de Analytics 4Bard llegó a la Argentina en su versión en español

Creador de imágenes de Microsoft Bing

Esta es la segunda herramienta que describiremos a pesar de que no es la que nos dio mejores resultados en el pedido estándar que utilizamos para todas las plataformas probadas. Está en segundo lugar debido a que es gratuita (con un sistema de créditos también) permite descargar fácilmente las imágenes y guarda todas las creadas en un historial propio.

Características de uso de Bing Image Creator

Para utilizar el Bing Image Creator deberás tener una cuenta de Microsoft (si no la tienes deberás registrarte) y podrás comenzar a usarla sin costo alguno salvo que tienes un sistema de 99 “puntos de energía” que se van gastando de a uno con cada creación de 4 imágenes, pero que se renueva diariamente.

Interface Bing Image Creator

Bing Image Creator utiliza la tecnología de inteligencia artificial DALL·E que en una opinión muy personal, todas las plataformas que la utilizan no me brindaron resultados satisfactorios como así lo hicieron las que utilizan otras.

El uso es simple, tiene un campo de texto donde debes describir la imagen que deseas crear. Puedes hacerlo con un párrafo de texto corrido o poniendo palabras claves, en ambos casos la inteligencia artificial lo interpretará y generará con esa información de a 4 imágenes en 1024 x 1024 píxeles.

No hemos encontrado un sector que permita modificar el tamaño de las imágenes generadas, si tu conoces cómo hacerlo te invito a dejar tu opinión en los comentarios del artículo para que todos podamos aprender más sobre esta herramienta.

Los resultados podrán ser descargados a tu ordenador o smartphone con sólo presionar un botón. También posee el botón compartir para que lo hagas a través de la red social que lo desees.

Resultados del uso de Bing Image Creator

Hemos obtenido estas imágenes al pedido estándar que le hicimos a todas las plataformas:

Messi con Bing

Messi con Bing 2

Esto no quiere decir que todas los resultados de esta plataforma sean malos, por ejemplo la siguiente imagen fue creada con la misma plataforma con el pedido “perro con sombrero” y el resultado fue óptimo.

Otra busqueda en Bing

_eb41f48f-f0b1-4d58-9e45-4228eb5a2ea1

Costos de Bing Image Creator

Como mencionamos anteriormente el costo de esta herramienta es completamente gratuito, salvo por el sistema de 99 puntos de energía que se gastan de a uno con cada generación de 4 imágenes pero que se renueva diariamente.

Sólo debes contar con una cuenta de Microsoft. En nuestro caso con el viejo correo de Hotmail pudimos acceder sin ningún problema.

Conclusiones de Bing Image Creator

Por ser una herramienta de uso gratuito es útil y versátil aunque muy limitada. La existencia de otras IA que realizan las mismas tareas con mejores resultados y mayores posibilidades de acceder a diversos formatos de imagen la hacen una opción de respaldo en caso de necesitar la creación de imágenes con inteligencia artificial y no disponer de otras por falta de tokens.

Por otro lado la inclusión de la marca de agua en el margen inferior izquierdo de la imagen puedo hacer que los usuarios se desencanten un poco de ella. Lo que es cierto y es algo que deben estar resolviendo, es que no logra recrear rostros sin defectos o distorsiones (incluso los que inventa la inteligencia artificial).

Playground AI

La herramienta que se ofrece en playgroundai.com es una aplicación en línea que ofrece una plataforma interactiva para experimentar y explorar capacidades de inteligencia artificial (IA) en creación de imágenes.

La plataforma está diseñada para ser accesible tanto para principiantes como para expertos en IA pero en nuestra experiencia de uso fue una de las más complicadas de entender. 

Y no sólo porque está completamente en inglés y no permite que ningún sector de la página sea traducido por google translate, sino que pasamos demasiado tiempo buscando la opción “exportar o bajar imagen” hasta que descubrimos finalmente que se lograba con un click derecho sobre la imagen (mal por nosotros, no por la aplicación).

Características de uso de Playground AI

Al igual que las anteriores requiere un login con alguna de tus cuentas de correo electrónico, y posee una opción de uso gratuito que no posee limitante en la cantidad de imágenes a generar siempre que se use la tecnología que determina la plataforma como free.

Playground AI ofrece un espacio de trabajo estilo canva donde un cuadro de texto aparece para insertar el pedido de la imagen a crear. Uno redacta lo que desea visualizar en la imagen, configura el tamaño de la misma y la cantidad y presiona generar.

Canva de Playground

La imagen aparecerá en el área de trabajo y ahí podrás modificarla, recortarla, girarla e incluso con una herramienta de pincel mágico agregar en algún sector de la imagen una nueva creación producto de lo que pidas en el prompt.

Por otro lado tiene un sector denominado “board” donde aparecen más opciones de configuración como por ejemplo, puedes seleccionar el tipo de inteligencia artificial a utilizar. donde la de mayor calidad es DALL·E 2 pero para utilizarla solicita suscripción anual con un costo de 10 dólares mensuales para hasta 8000 imágenes con esta tecnología.

DALL-E es un programa de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones textuales o estímulos, creado por OpenAI (los creadores de ChatGPT).

inteligencias playground

Otra opción de pago es la suscripción “pro” en la el costo anual es de 15 dólares mensuales y obtienes un número ilimitado de imágenes con tecnología Stable Diffusion que es un modelo de aprendizaje automático desarrollado por Runway y LMU Múnich ​para generar imágenes digitales de alta calidad a partir de descripciones en lenguaje natural o estímulos.

Resultados del uso de Playground AI

Hemos obtenido estas imágenes al pedido estándar que le hicimos a todas las plataformas:

Messi con playground ai

Messi con playground ai 3

Messi con playground ai 2

Como pueden ver la calidad es superior a las de la aplicación antes mencionada pero no llega a tener la calidad de la primera descrita en este artículo.

Conclusiones de Playground AI

Es una muy interesante aplicación para crear imágenes, tiene una amplia cantidad de filtros para crearlas en diferentes estilos y la posibilidad de elegir distintas dimensiones la hace muy atractiva para quienes necesitan medidas específicas para sus publicaciones.

Lo cierto es que hay que realizar muchos intentos y pulir demasiado los pedidos hasta obtener los resultados deseados.

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos