¿De qué se trata el porcentaje de rebote? ¿Es bueno o es malo?
Te contamos en este artículo todo lo que tienes que saber sobre el porcentaje de rebote. ¿Qué es? ¿Cómo se calcula? ¿Es bueno o malo para nuestra página web?
Para comenzar, te explicaremos brevemente qué es el porcentaje de rebote. El mismo se origina cuando en tu sitio web se produce una sesión de una sola página.
Lisa y llanamente es cuando un usuario ingresa a un artículo de tu sitio, revisa esa página y se va sin producir ninguna otra interacción, es decir, sin producir un nuevo clic en otro artículo. Esto mismo es el porcentaje de rebote.
El porcentaje de rebote se calcula dividiendo las sesiones de una sola página por todas las sesiones o por el porcentaje de todas las sesiones de su sitio web en las que los usuarios solo han visitado una página y han activado una única solicitud en el servidor de Analytics.
La sesión de una sola página dura 0 segundos. Al no producirse ninguna otra interacción después de la primera, Analytics no puede calcular la duración de la sesión ya que no cuenta con una referencia, sabe cuando ingresamos pero no ha sabido si nos fuimos automáticamente o leímos el artículo y nos fuimos sin haber hecho alguna otra interacción. Aprende cómo calcular la media de las visitas en la ayuda de Analytics.
¿Es malo un porcentaje de rebote alto?
Depende.
Si lo que buscas es que los usuarios que visiten tu página web observen distintos artículos dentro de ésta, entonces tener un porcentaje alto de rebotes es malo, ya que esto significa que tus visitantes sólo miran el artículo al cual hicieron clic y se fueron. Esto puede darse por distintos factores, el artículo no los terminó de convencer, no era lo que buscaban o simplemente porque no supimos engancharlos para que visiten otro artículo.
Por otro lado, si tu sitio web está formado por una sola página, por ejemplo, tienes un blog u ofreces otros tipos de contenido en los que se producen sesiones de una sola página, es perfectamente normal que el porcentaje de rebote sea elevado.
¿Cómo disminuir el porcentaje de rebote?
Antes que nada, debes analizar el porcentaje de rebote desde distintas perspectivas.
- Atento a esto:
- El informe Visión general de audiencia refleja el porcentaje de rebote total de tu sitio web.
- En el informe Canales se indica el porcentaje de rebote de cada agrupación de canales.
- En el informe Todo el tráfico se incluye el porcentaje de rebote de cada par de fuente/medio.
- El informe Todas las páginas proporciona el porcentaje de rebote de páginas individuales.
- Ahora a analizar:
Si el porcentaje de rebote total de tu sitio web es elevado, analízalo detenidamente para saber si en general es alto, si esto se debe a uno o dos canales, a algunas páginas individuales o si esto se debe a pares de fuente/medio.
Si el porcentaje reside únicamente en algunas páginas, determina si el contenido se corresponde con la estrategia de marketing que utiliza para atraer a usuarios a esas páginas y si estas guían al usuario fácilmente hacia los siguientes pasos que quieres que realicen.
Si un determinado canal registra un porcentaje de rebote elevado, revisa las acciones de marketing asociadas. Por ejemplo, si el porcentaje afecta a aquellos usuarios que acceden al sitio web a través de la publicidad, asegúrate de que los anuncios sean relevantes con respecto al contenido del sitio web.
Si el problema es más general, vuelve a evaluar el diseño global de tu sitio web y analiza la redacción, gráficos, colores, orden de las categorías, enlaces, llamados a la acción y demás cuestiones que hacen a la retroalimentación de contenidos en tu sitio.
En definitiva, el porcentaje de rebote es una medida que nos brinda información sobre lo que están o no haciendo los usuarios en nuestro sitio, a partir de su análisis podemos determinar un camino a seguir.
Ahora es tu turno, cuéntanos cómo harías para mejorar el porcentaje de rebote en tu sitio.
Te puede interesar
Guía definitiva para crear artículos que posicionen
El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.
SEO: Qué son el EEAT y el Snippet en Google
Descubre la importancia del EEAT y el Snippet en Google para potenciar la visibilidad online y mejorar el posicionamiento web.
Sitemap: ¿Qué tan necesario es en una web en 2024?
Exploramos la paradoja del sitemap, desentrañando su papel en la era de la IA y cómo su relevancia se equilibra con una web bien estructurada y rastreable.
Keyword Stuffing: La trampa SEO que debes evitar
El viejo truco de llenar un artículo con una palabra clave esperando que así posicione mejor. Keyword Stuffing, una práctica obsoleta que debes evitar.
¿Qué son las páginas huérfanas y porqué deberías corregir esta situación?
En el marco de un medio digital, una página huérfana es aquel artículo o noticia que no tiene enlaces entrantes ni salientes. ¿Qué hacer para solucionarlo?
El impacto del "noindex" en la experiencia del usuario y el SEO
Descubre cómo las etiquetas "NoIndex" pueden resolver problemas de canibalización de contenido y mejorar el rendimiento de SEO en tu sitio web.