¿Realmente necesito una app móvil?

Especialmente los editores de contenido piensan muchas veces en el desarrollo de una app móvil por el solo hecho de que "hay que tener una para no perder la porción del mercado", pero... ¿es realmente necesaria?

Actualizaciones y Tendencias 12 de mayo de 2016 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
¿Necesito realmente una app?

Las app´s móviles tienen sus ventajas dependiendo del uso que vayamos a darle. En general, existe una idea errónea sobre el por qué deberíamos tener una app móvil. Si lo que necesitas se puede lograr mediante un buen sitio web adaptable a móviles (Web Responsive), ¿Por qué recurrir a una app móvil con los costos que ello implica?

Experiencias

En España y otros países de Europa, los medios de comunicación digital ya han experimentado el desarrollo de sus apps móviles por la idea de que "debemos tener una, hay que competir por una porción de ese mercado". Con el tiempo los datos revelaron que los usuarios preferían entrar al sitio web desde sus navegadores móviles sin hacer uso de las apps.
Los motivos son varios:

  • La actualización de las noticias de la app nunca es a tiempo real, de manera que las noticias más nuevas se encuentran siempre primero en la web.
  • Imposibilidad de comentar las noticias y sincronizarlas con la web.
  • Imposibilidad de ver los comentarios realizados en la web.
  • Las apps no se actualizan con frecuencia, de manera que en algunos dispositivos empiezan a fallar.
  • Se debe instalar una app por cada medio que se frecuenta, lo que hace perder velocidad de procesamiento al dispositivo.
    • Medios locales
    • Medios regionales
    • Medios Nacionales
    • Medios internacionales

Para tener en cuenta antes de contratar el desarrollo de una app

  1. Si bien las apps se desarrollan para dispositivos móviles, se deben mantener actualizadas de acuerdo a los avances de las tecnologías para las cuales fueron desarrolladas. De no mantenerse actualizadas, estas comienzan a presentar problemas con determinadas marcas o Sistemas Operativos. Mantener una app para todas las marcas de dispositivos y SO significa continuos desarrollos.

  2. Una app es un software que se descarga y se instala en el dispositivo, de manera que consume recursos propios del dispositivo. Estos recursos son limitados en todos los dispositivos, de manera que, para un usuario común, instalar la app de cada sitio de noticias por los cuales navega frecuentemente, significaría sacrificar velocidad del dispositivo, un sacrificio que el usuario final no está dispuesto a ceder.

    Ejemplo de ello es la App de Facebook. Si queremos acelerar nuestro dispositivo Android, una de las recomendaciones más repetidas entre los expertos es "desinstalar la aplicación de Facebook", y hasta la misma empresa ha reconocido el exceso de carga de esta aplicación para con los dispositivos móviles, tal es así que tuvo que desarrollar otra app, "Facebook Lite", con funciones y consumo de recursos muy acotados.

  3. En muchos casos, compartir y comentar un artículo traslada el debate fuera de la app.

  4. Algunos dispositivos muestran las fotos cortadas, títulos incompletos, etc, dando la sensación de ser una app poco cuidada. Estos errores se producen por parte de los mismos desarrolladores y de la calidad y experiencia de los mismos, consecuencia ligada al precio que estemos dispuestos a pagar por la app. Si elegimos a un desarrollador de bajo costo sin experiencia, es probable que no pueda considerar aspectos que otros con más experiencia si lo hagan. 

¿Cuándo deberías pensar en una app móvil?

Una app se justifica si tu negocio necesita utilizar hardware del dispositivo, por ejemplo: la cámara, el GPS, las luces de notificación, mensajería, acelerómetros, etc.

Por ejemplo: Existe una aplicación antirrobo llamada "Proyecto Prey". Si llegáramos a sufrir el robo de nuestro dispositivo, con esta aplicación instalada en nuestro dispositivo, podremos localizar el aparato gracias a que la app utiliza el GPS del dispositivo para detectar la ubicación geográfica del mismo, puede disparar un sonido de alarma en forma remota, toma fotografías cada x minutos desde las dos cámaras del dispositivo, y puede borrar todos los datos del equipo también en forma remota.

Este es un excelente ejemplo del desarrollo de una app móvil porque realmente las necesidades (GPS, cámara fotográfica, bloquear, borrar, dispara alarma) no se pueden suplir con una web.

Un caso que puede considerarse un desperdicio de inversión es cualquier app que ofrezca exactamente lo mismo que la versión web. 

 ¿Qué costo tiene una app?

Los costos varían mucho de acuerdo a la necesidad y complejidad que se requiera, y también con la calidad y experiencia del desarrollador. Una app básica en Argentina, puede partir desde los 5 u 8 mil pesos (330, 400 dólares).

¿Cuáles son las ventajas de las app´s?

La mayor ventaja es la velocidad de funcionamiento, lo que brinda una mejor experiencia de usuario.

Una app es un software que se descarga en el dispositivo, se instala, y utiliza los mismos recursos del dispositivo, de manera que se reduce el flujo de datos entre Internet y el dispositivo, y puede funcionar sin conexión (si es que no se deben descargar datos nuevos)
Otras ventajas pueden ser el envío directo de notificaciones al usuario, la visibilidad en la App Store, y el uso de hardware del mismo dispositivo (cámara, luz, GPS, etc.)

¿Cuáles son las desventajas de las app´s?

Al tener que descargar e instalar cada app, también se ocupa espacio y consumen recursos del dispositivo, de manera que la instalación de varias app´s es limitada y hacen cada vez más lento al dispositivo.

Otra desventaja es que se necesita desarrollar una app por cada sistema operativo móvil, es decir, un desarrollo para Android, uno para iOS, uno para Windows Phone, y para sus nuevas versiones.

El costo también es un punto en contra, y creo que sobran razones para que así sea. Realmente el desarrollo de una buena app necesita de un equipo capacitado que luego de desarrollarla pueda mantenerla acorde a los nuevos lanzamientos.

En resumen

Las app´s para móviles no son realmente una necesidad primordial para la mayoría de los sitios web de noticias locales o regionales, por la sencilla razón de que en la actualidad existe la tecnología para estar presente en todos los dispositivos a través del desarrollo Web Responsive como las que ofrecen plataformas como Medios CMS.

Está demostrado además que la tendencia se inclina hacia el consumo de noticias desde los dispositivos móviles accediendo al sitio web en cuestión y a través de redes sociales

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos