Podcast: ¿Cómo elegir el mejor formato para web y la mejor tasa de Bitrate?

Un podcast no es más que un archivo de sonido que se reproduce en tu web. Elegir el formato y mejor tasa de compresión te ayudará a ahorrar datos de transferencia.

Actualizaciones y Tendencias 24 de enero de 2023 Carlos Mondino Carlos Mondino
Podcast ¿Cuál es el mejor formato de audio
Podcast: ¿Cuál es el mejor formato de audio?

Elegir el formato de audio y la mejor tasa de compresión te ayudará a ahorrar datos de transferencia a la hora de alojar tu podcast en una web.

Es por ello que dar luz sobre los diferentes formatos de audios compatibles con todos los dispositivos de los que disponen los usuarios, saber cuáles ocupan menor espacio de almacenamiento en un servidor y cuáles consumen menor tasa de transferencia al reproducirlos es de vital importancia para un portal digital que almacena audios o podcast.

Ya sea que subes entrevistas, historias, audiolibros o eres un productor de tu propio podcast, necesitarás conocer esta información.

¿Cuáles son los formatos de audios más usados para web?

Son muchos los formatos de audios soportados por las plataformas digitales en la actualidad pero lo cierto es que siempre es necesario pensar en los usuarios y en simplificarles la vida. En este caso, evitando que deban descargar codecs de audios especiales para escuchar extraños formatos que sólo utilizan algunos pocos y darles el contenido en un formato que todos puedan escuchar en cualquier dispositivo.

Los tres formatos de audio más utilizados en el mundo digital son el WAV, el Mp3 y actualmente el Ogg.

¿Qué es el WAV y cuánto espacio de almacenamiento ocupa?

El formato de audio WAV ideado por IBM y Microsoft fue evolucionando desde los años 90 cuando fue creado. Su nombre proviene de la sigla "Waveform audio file format" y se caracteriza por no comprimir las grabaciones realizadas.

Al ser WAV un formato de audio que no comprime los sonidos es muy bueno para escuchar ya que no tiene pérdida en la calidad del sonido. Pero debido a ello hasta fragmentos muy cortos de audio pueden pesar mucho y ocupar gran cantidad de espacio donde se los aloje. Es por esto que no es conveniente utilizarlos para subir sonidos a servidores de páginas web.

Existe la posibilidad en este formato de comprimir el audio y reducir su tamaño de almacenamiento. La más utilizada es "mediante el códec Audio Compression Manager (Codec ACM) de Microsoft, logrando buenas relaciones entre calidad de audio y tamaño del archivo". De todas maneras a pesar de que obtendrás una calidad de audio excelente sigue siendo poco recomendado para portales web debido a que consume muchos datos de transferencia y puede agotar la cuota de Internet de un móvil rápidamente.

¿Qué es el Mp3 y porqué ocupa menos que el WAV?

El Mp3 o MPEG 1 Layer 3 fue creado por la necesidad de contar con un archivo de audio que ocupara poco espacio de almacenamiento pero que al mismo tiempo conservara lo mejor de las grabaciones de audio, eliminando las frecuencias o canales que son casi imperceptibles para el oído humano.

Es el formato de compresión de audio más utilizado en el mundo y soportado por casi todos los dispositivos digitales de la actualidad. Su popularidad se debe a que utilizando un formato de compresión de 128 kbit/s tendrá un tamaño de unas 11 veces menor que uno similar en calidad de Disco Compacto.

Si queremos compararlos con el WAV el Mp3 puede llegar a tener una calidad de sonido muy similar al primero utilizando una compresión de 192 kbit/s o más conocida como "calidad CD".

Del mismo modo si lo que necesitamos es ocupar poco espacio de almacenamiento y consumir lo menos posible de la cuota de transferencia, podremos aumentar la compresión hasta unos 64 kbit/s que en smartphones, laptops y ordenadores se escuchará correctamente a pesar de la pérdida de calidad de audio.

Siempre ten en cuenta que los audios que subas a su web no necesariamente van a ser escuchados en equipos de música de alta fidelidad, por lo que no es necesario que contengan todas las frecuencias de sonido sin comprimir.

* Diferentes tipos de compresiones para un Mp3:

Diferentes compresiones del Mp3.

¿Qué es el Ogg y en qué se diferencia con el Mp3?

Al igual que el Mp3 el Ogg es un formato de compresión de archivos de audio que permite tener el mismo sonido pero comprimido a un menor tamaño de almacenamiento.

Es otra de las opciones aptas para subir archivos de audio que no consuman demasiado la cuota de transferencia y que no ocupen demasiado espacio de almacenamiento manteniendo una calidad de audio agradable al oído humano.

En relación al Mp3 es muy similar pero algunos expertos aseguran que en compresión de archivos de música es de calidad superior al oído.

* Diferentes tipos de compresiones para un Ogg:

Diferentes compresiones del Ogg

¿Cuál es el mejor formato de audio para un Podcast?

Si el objetivo en tu sitio web es la publicación de podcasts, recomendamos que los formatos de audio que utilices sean Mp3 u Ogg. Aunque hay otras alternativas, estos dos formatos nos aseguran la reproducción en todos los soportes en la actualidad.

Estos Mp3 u Ogg deberán ser de no más de 128 kbit/s de 44.100 hz. para que el peso de cada archivo sea accesible tanto en almacenamiento como en tasa de transferencia al ser reproducido por los usuarios.

Por otro lado, si almacenas los audios en plataformas externas como Youtube, Vimeo o Spotify no tendrás que preocuparte por la compresión de tus archivos y podrás subirlos en calidad  de audio HD.

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos