El Blog De Medios Blog de Medios

¿Por qué utilizar artículos promocionados para financiar proyectos periodísticos?

Cuáles son los pros y los contras de este tipo de método de financiación para portales de noticias online

Periodismo digital Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
Financiamiento PARTE II

Continuando la línea de la publicación anterior y para ampliar la información al respecto del método de financiamiento de portales de noticias a través de artículos patrocinados, es que volvemos a tomar los consejos de Vilma Núñez, quien analizó las ventajas y desventajas de este tipo de publicaciones.

Si bien la autora lo hace desde el punto de vista del Marketing Digital o Marketing de Contenidos, la utilización de “publinotas” es una costumbre de los medios tradicionales que se aplica en la actualidad a las versiones online de los mismos.

¿Qué son los artículos patrocinado?
Para repasar conceptos digamos que un Artículo Patrocinado es lo que en los medios gráficos se denominaba en el pasado en la jerga cotidiana como “publinota”.


Artículo relacionado

dealCómo obtener ingresos publicando artículos patrocinados en mi portal

En el ámbito de la comunicación digital denominamos al Artículo Patrocinado como aquellas publicaciones que son pactadas entre el medio y una marca, empresa, partido político o entidades, para describir, difundir o promocionar un producto, una idea o un hecho determinado en formato de noticia a cambio de una remuneración o un canje.

Pero volviendo al eje central de esta publicación, repasemos que opina Vilma Núñez sobre los beneficios y las debilidades de este tipo de métodos de financiamiento para medios digitales.

Pros y contras de los Artículos Patrocinados
PROS

  • Son una gran oportunidad para los anunciantes de acercarse a su público de manera directa y sin intermediarios grandes que a veces no ayudan a conseguir resultados.
  • Son la mejor forma de tener contenido generado por distintas personas que de verdad aportan valor.
  • Son una forma excelente de generar ingresos extras para los bloggers o influyentes.
  • Los artículos patrocinados pueden ser una solución inteligente y eficiente para los anunciantes si saben seleccionar al medio correcto.
  • Son anuncios con diferentes tonos a la misma vez y perdurable por mucho tiempo. A diferencia de campañas que tienen fecha de expiración.
  • Para los medios es una forma de siempre estar al día de las últimas novedades, herramientas, plataformas, startups y empresas, ya que recibirán siempre propuestas. Ellos deciden con cuál trabajar o colaborar.

CONTRAS

  • Cuando se publican como un parte de prensa sin modificar y sin darle el estilo periodístico del medio suelen fracasar
  • Algunos sectores de las audiencias no están muy a favor de ver este tipo de contenidos.
  • No indicar que el artículo es patrocinado puede llevar a un desengaño del lector cuando lo note.

¿Qué pros y contras consideras que no fueron mencionados? Coméntanos abajo de este artículo y ayúdanos a conocer más sobre el tema.



Te puede interesar 🤓

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

buenas noticias1

También hay buenas noticias

Periodismo digital

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Lo más visitado 🔥

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

Recibe las novedades en tu correo