¿Por qué utilizar artículos promocionados para financiar proyectos periodísticos?

Cuáles son los pros y los contras de este tipo de método de financiación para portales de noticias online.

Periodismo en la Era Digital 01 de septiembre de 2017 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
Financiamiento PARTE II
Artículos Patrocinados ¿Por qué?

Continuando la línea de la publicación anterior y para ampliar la información al respecto del método de financiamiento de portales de noticias a través de artículos patrocinados, es que volvemos a tomar los consejos de Vilma Núñez, quien analizó las ventajas y desventajas de este tipo de publicaciones.

Si bien la autora lo hace desde el punto de vista del Marketing Digital o Marketing de Contenidos, la utilización de “publinotas” es una costumbre de los medios tradicionales que se aplica en la actualidad a las versiones online de los mismos.

¿Qué son los artículos patrocinado?
Para repasar conceptos digamos que un Artículo Patrocinado es lo que en los medios gráficos se denominaba en el pasado en la jerga cotidiana como “publinota”.


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En el ámbito de la comunicación digital denominamos al Artículo Patrocinado como aquellas publicaciones que son pactadas entre el medio y una marca, empresa, partido político o entidades, para describir, difundir o promocionar un producto, una idea o un hecho determinado en formato de noticia a cambio de una remuneración o un canje.

Pero volviendo al eje central de esta publicación, repasemos que opina Vilma Núñez sobre los beneficios y las debilidades de este tipo de métodos de financiamiento para medios digitales.

Pros y contras de los Artículos Patrocinados
PROS

  • Son una gran oportunidad para los anunciantes de acercarse a su público de manera directa y sin intermediarios grandes que a veces no ayudan a conseguir resultados.
  • Son la mejor forma de tener contenido generado por distintas personas que de verdad aportan valor.
  • Son una forma excelente de generar ingresos extras para los bloggers o influyentes.
  • Los artículos patrocinados pueden ser una solución inteligente y eficiente para los anunciantes si saben seleccionar al medio correcto.
  • Son anuncios con diferentes tonos a la misma vez y perdurable por mucho tiempo. A diferencia de campañas que tienen fecha de expiración.
  • Para los medios es una forma de siempre estar al día de las últimas novedades, herramientas, plataformas, startups y empresas, ya que recibirán siempre propuestas. Ellos deciden con cuál trabajar o colaborar.

CONTRAS

  • Cuando se publican como un parte de prensa sin modificar y sin darle el estilo periodístico del medio suelen fracasar
  • Algunos sectores de las audiencias no están muy a favor de ver este tipo de contenidos.
  • No indicar que el artículo es patrocinado puede llevar a un desengaño del lector cuando lo note.

¿Qué pros y contras consideras que no fueron mencionados? Coméntanos abajo de este artículo y ayúdanos a conocer más sobre el tema.



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