El Blog De Medios Blog de Medios

Tendencias de contenido 2018: Se reduce la viralización y gana terreno el contenido online de calidad

Una investigación asegura que la reputación de un medio comienza a ser la base para un mayor alcance en la web

Redes sociales
clickbait 2

Según un reciente estudio publicado por Buzzsumo, “intentar obtener alcance viral en 2018 será 50% menos efectivo que en 2015”.

Entre los factores que influyen para llegar a este resultado, se encuentra la creciente oferta de publicaciones similares o la proliferación de “Copypasters”. Dejando de lado la calidad en las publicaciones, miles de personas toman un mismo texto, una misma imagen y un mismo método intentando lograr alcance e ingresos con una publicación.

Abrazados a un sistema y a un enfoque de contenidos de hace tres años, el resultado ahora será un 50% menos efectivo.

El exceso de información unido a la limitación de la atención humana, al menor interés por compartir en público y a los cambios en los algoritmos de las plataformas hace que lograr un efecto viral sea cada vez más difícil.

La investigación realizada por Buzzsumo reflejó que “mientras algunos sitios han perdido dos tercios el tráfico desde las redes sociales, otros han aumentado drásticamente el compromiso social con su contenido”.


Estos son algunos de los puntos claves que surgieron de esa investigación:

  • Según una muestra de 100 millones de publicaciones realizadas en 2017, el intercambio de contenido social se ha reducido a la mitad desde 2015.

  • El intercambio promedio de contenido en las redes sociales se redujo debido a una mayor competencia, un aumento en el intercambio privado y cambios en el algoritmo de Facebook.

  • Los cambios de Facebook han tenido un gran impacto en los niveles de participación y los tipos de contenido que se comparte.

  • Los titulares y listas de estilo de Clickbait son mucho menos efectivos para generar compromiso social.

  • El volumen de contenido publicado continúa en aumento y las nuevas áreas temáticas se saturan rápidamente.

  • En este nuevo mundo de saturación de contenido y cuotas sociales decrecientes, los grandes ganadores son sitios que han construido una sólida reputación de contenido original y autorizado.

La importancia de la reputación de un medio digital
Según la opinión de Sergio Rodriguez de www.elmundo.es en su articulo Lo viral ha muerto: ahora se lleva la reputación, “es cierto que hay contenidos que se comparten más que otros, en especial aquellos que fortalecen un punto de vista social o político. Pero la reputación de quien publica algo comienza a ser más importante que el sensacionalismo con que se promociona”.

Podemos inferir entonces, que aquellos portales que se caracterizan por la creación de contenidos únicos, haciendo hincapié en su comunidad, sin tomar a las audiencias como meros peces tras sus brillantes anzuelos, serán las más beneficiadas en los próximos años.

Si hasta hace unos meses los medios de comunicación enfocados en las redes sociales estaban de moda, hoy están moribundos”, dice Rodríguez.

Habrá entonces que adaptarse a los nuevos paradigmas y comenzar a producir contenidos de calidad y a respetar a las audiencias para así también ganarnos su respeto, sus visitas y sus compartidos.

Todos estos datos no hacen sino confirmar la idea de que buscamos que el tiempo que pasamos conectados -al menos de forma consciente- sea cada vez más corto pero de mejor calidad”.

Fuentes:

https://amp.elmundo.es/papel/futuro/2018/03/06/5a9d3897e5fdeacb398b45d5.html

http://buzzsumo.com/blog/content-trends-2018/

Te puede interesar ≫

youtube

10 datos sobre Youtube 2020 que debes conocer

Redes sociales

Youtube es hoy la segunda red social más utilizada en el mundo. Su simplicidad la catapultó a la fama y la convirtió en la predilecta de los usuarios que quieren acceder a contenidos de video. Este es uno de los tantos datos fascinantes que existen en torno a esta plataforma audiovisual. Te contamos en detalle, las estadísticas de Youtube 2020.

chrome elimina las urls

Las URLs van a desaparecer ✔

Internet

El navegador Chrome, uno de los más utilizados trabaja en ello. Según afirman desde Google, se busca dar respuesta a los intereses de los usuarios y a generar mayor seguridad

el seo va de hacer dinero

Romuald Fons: "El SEO es para ganar dinero"

SEO

Los intrincados pero atractivos caminos del SEO muchas veces nos hacen perder el objetivo primordial de esta técnica, ganar dinero. Romuald Fons nos explica que enfocarse en resolver todas las cuestiones técnicas del SEO no tiene ningún sentido si no tenemos una estrategia de contenido clara y concreta

slug

¿Qué es el slug de una URL?

SEO

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

Lo más visitado 🔥

que es un dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

Internet

Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo

sitio web para instituciones

Cómo crear un sitio web para instituciones

Marketing Digital

La necesidad de contar con un canal oficial de comunicación es fundamental en tiempos donde la información circula por múltiples plataformas. Si una institución precisa comunicar su accionar, mejor que lo haga por sus propios medios, más allá de sus redes sociales. Un sitio web propio jerarquiza la información y a la propia institución. Te contamos cómo hacerlo!

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

slug

¿Qué es el slug de una URL?

SEO

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

comentarios

¿Activar o no los comentarios en las noticias?

Periodismo digital

Muchas veces apenas leemos el titular de una noticia, su bajada y, sin más, nos vamos directo a leer los comentarios de los lectores. Los comentarios son esos anzuelos que despiertan la curiosidad y atraen visitas, pero también el lugar donde los lectores dejan correr sus malos tratos. ¿Qué hacer con los comentarios en tu diario digital?

chrome elimina las urls

Las URLs van a desaparecer ✔

Internet

El navegador Chrome, uno de los más utilizados trabaja en ello. Según afirman desde Google, se busca dar respuesta a los intereses de los usuarios y a generar mayor seguridad

Recibe las novedades en tu correo