El Blog De Medios Blog de Medios

Tendencias de contenido 2018: Se reduce la viralización y gana terreno el contenido online de calidad

Una investigación asegura que la reputación de un medio comienza a ser la base para un mayor alcance en la web

Redes sociales
clickbait 2

Según un reciente estudio publicado por Buzzsumo, “intentar obtener alcance viral en 2018 será 50% menos efectivo que en 2015”.

Entre los factores que influyen para llegar a este resultado, se encuentra la creciente oferta de publicaciones similares o la proliferación de “Copypasters”. Dejando de lado la calidad en las publicaciones, miles de personas toman un mismo texto, una misma imagen y un mismo método intentando lograr alcance e ingresos con una publicación.

Abrazados a un sistema y a un enfoque de contenidos de hace tres años, el resultado ahora será un 50% menos efectivo.

El exceso de información unido a la limitación de la atención humana, al menor interés por compartir en público y a los cambios en los algoritmos de las plataformas hace que lograr un efecto viral sea cada vez más difícil.

La investigación realizada por Buzzsumo reflejó que “mientras algunos sitios han perdido dos tercios el tráfico desde las redes sociales, otros han aumentado drásticamente el compromiso social con su contenido”.


Estos son algunos de los puntos claves que surgieron de esa investigación:

  • Según una muestra de 100 millones de publicaciones realizadas en 2017, el intercambio de contenido social se ha reducido a la mitad desde 2015.

  • El intercambio promedio de contenido en las redes sociales se redujo debido a una mayor competencia, un aumento en el intercambio privado y cambios en el algoritmo de Facebook.

  • Los cambios de Facebook han tenido un gran impacto en los niveles de participación y los tipos de contenido que se comparte.

  • Los titulares y listas de estilo de Clickbait son mucho menos efectivos para generar compromiso social.

  • El volumen de contenido publicado continúa en aumento y las nuevas áreas temáticas se saturan rápidamente.

  • En este nuevo mundo de saturación de contenido y cuotas sociales decrecientes, los grandes ganadores son sitios que han construido una sólida reputación de contenido original y autorizado.

La importancia de la reputación de un medio digital
Según la opinión de Sergio Rodriguez de www.elmundo.es en su articulo Lo viral ha muerto: ahora se lleva la reputación, “es cierto que hay contenidos que se comparten más que otros, en especial aquellos que fortalecen un punto de vista social o político. Pero la reputación de quien publica algo comienza a ser más importante que el sensacionalismo con que se promociona”.

Podemos inferir entonces, que aquellos portales que se caracterizan por la creación de contenidos únicos, haciendo hincapié en su comunidad, sin tomar a las audiencias como meros peces tras sus brillantes anzuelos, serán las más beneficiadas en los próximos años.

Si hasta hace unos meses los medios de comunicación enfocados en las redes sociales estaban de moda, hoy están moribundos”, dice Rodríguez.

Habrá entonces que adaptarse a los nuevos paradigmas y comenzar a producir contenidos de calidad y a respetar a las audiencias para así también ganarnos su respeto, sus visitas y sus compartidos.

Todos estos datos no hacen sino confirmar la idea de que buscamos que el tiempo que pasamos conectados -al menos de forma consciente- sea cada vez más corto pero de mejor calidad”.

Fuentes:

https://amp.elmundo.es/papel/futuro/2018/03/06/5a9d3897e5fdeacb398b45d5.html

http://buzzsumo.com/blog/content-trends-2018/

Te puede interesar 🤓

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

Medios.io (1)

Medios CMS, una plataforma ágil e intuitiva para periodistas

Medios CMS

Para ser periodistas no hay necesidad de conocer sobre programación, pero el mundo digital requiere que manejemos algunos conocimientos básicos. Medios CMS es la plataforma ideal para crear tu periódico digital a la vez que te vas interiorizando de forma amigable, gracias a su fácil uso

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

medios cms

¿Por qué crear un diario digital con Medios CMS?

Herramientas

Medios CMS es una plataforma web del tipo constructor de sitios, pero con ventajas orientadas a la publicación de contenido fluído y el trabajo en equipo. Es especial para diarios digitales y blogs temáticos ya que cada componente fue pensado para agilizar las tareas de los editores

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

buenas noticias1

También hay buenas noticias

Periodismo digital

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Lo más visitado 🔥

medios cms

¿Por qué crear un diario digital con Medios CMS?

Herramientas

Medios CMS es una plataforma web del tipo constructor de sitios, pero con ventajas orientadas a la publicación de contenido fluído y el trabajo en equipo. Es especial para diarios digitales y blogs temáticos ya que cada componente fue pensado para agilizar las tareas de los editores

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Recibe las novedades en tu correo