El Parlamento Europeo aprueba la directiva sobre derechos de autor

La polémica norma aún requiere la aprobación del Consejo Europeo.

Actualizaciones y Tendencias 18 de septiembre de 2018 Blog de Medios
ley de derechos de autor vista articulo
El Parlamento Europeo aprueba la directiva sobre derechos de autor

Festejan la norma sobre derechos de autor a la que dió luz verde el Parlamento Europeo. Si bien aún falta la aprobación del Senado Europeo, la controversial norma avanza nuevamente con más dudas que certezas.

Fue el miércoles pasado, después de un primer intento fallido en julio pasado de 2018, que el Pleno del Parlamento Europeo dio su visto bueno a la nueva directiva sobre derechos de autor, incluidos los artículos más polémicos.

Según TheVerge.com, "gran parte de la polémica ha sido sobre dos partes de la directiva: artículos 11 y 13. El artículo 11 simplemente otorga a los editores el derecho de solicitar licencias de pago cuando sus noticias son compartidas por plataformas en línea, mientras que el artículo 13 dice que las plataformas en línea son responsables de los contenidos cargados por los usuarios que infrinjan los derechos de autor".

Según indica el artículo, ambas medidas "intentan corregir un desequilibrio de la web contemporánea: las grandes plataformas como Facebook y Google generan enormes cantidades de dinero para acceder a material hecho por otras personas, mientras que los que hacen el contenido (como música, películas, libros, periodismo, y más) obtener una porción del pastel cada vez más pequeña. No todos los involucrados en la industria creativa se están quejando por esto, obviamente. Ha beneficiado a mucha gente y a muchos usuarios de internet. Pero es obvio que la web moderna, respaldada por publicidad, ha dejado a las compañías en Silicon Valley extremadamente ricas mientras que torpedean los ingresos en otras industrias. Se supone que la Directiva de Copyright nivelará el campo de juego". 

Las personas no están alcanzadas por dicha ley ya que se entiende un uso no comercial, sin embargo, las plataformas que lucren difundiendo contenidos protegidos sí estarán alcanzadas por esta norma.

"...los nuevos derechos otorgados a los editores no impedirán el uso privado y no comercial legítimo de publicaciones de prensa por parte de usuarios, por lo que no hay una prohibición para el uso particular no comercial.  Los hipervínculos también quedan fuera de la aplicación de la ley"

Axel Voss, miembro del Parlamento Europeo de Alemania, esta norma busca "detener la explotación de los artistas europeos en Internet. Estamos hablando de grandes empresas tecnológicas que están ganando montañas y montañas de dinero a costa de los artistas y los creadores europeos".

El trámite de la propuesta ha sido especialmente conflictivo, en cuanto Google y otras grandes empresas han ejercido una presión considerable contra los europarlamentarios a través de diversas campañas. En ellas se denunciaba que la directiva pondría fin a Internet tal y como lo conocemos, estableciendo un filtro previo sobre todos los contenidos y haciendo imposibles contenidos como los memes de internet. Las industrias culturales han denunciado estas campañas como fake news y remiten al texto de la nueva directiva para mostrar que nada de eso aparece contemplado.

Google, tras conocer el resultado de la votación, emitió el siguiente comunicado: "La gente quiere acceso a noticias de calidad y contenido creativo online. Siempre hemos dicho que la innovación y la colaboración son la mejor manera de lograr un futuro sostenible para los sectores informativos y creativos europeos, y estamos comprometidos en continuar colaborando de manera cercana con estas industrias". Asimismo, fuentes del conglomerado estadounidense han resaltado que "la industria musical percibió 1.000 millones de dólares de YouTube sólo en 2017". Según esas mismas fuentes, "Google redirige 10.000 millones de clicks al mes a los medios, además de que en 2017 pagamos a los medios más de 12.000 millones de dólares por publicidad".

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (Adepi) ha agradecido al Parlamento Europeo el trabajo realizado en la propuesta de directiva.

"Periodistas, guionistas, escritores, cineastas, músicos, productores, fotógrafos y creadores de todo tipo reclaman una retribución justa por la explotación de sus obras en el entorno digital, y la experiencia y los datos objetivos demuestran que promover el equilibrio entre quienes crean los contenidos y quienes los explotan económicamente en internet es urgente y necesario", reza una nota de prensa enviada por Adepi este miércoles.

"Los ciudadanos europeos", prosigue la nota, "son nuestros lectores, nuestros espectadores, nuestros fans; la cultura se crea para ellos y el mayor interés de los creadores es que sus obras lleguen a ellos. La comunidad creativa apuesta por una normativa que garantice la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos al tiempo que las plataformas extracomunitarias que explotan los contenidos asumen las obligaciones derivadas de operar en el mercado europeo".

Sin embargo, no todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo como es el ejemplo de Beatriz Becerra. Según indicó al sitio elmundo.es:

 "Estoy a favor de proteger los derechos de autor, pero existen demasiadas dudas técnicas sobre cómo hacerlo compatible con una red libre y ágil con mecanismos de filtrado inmanejables cuya regulación además dependerá de cada Estado miembro", ha asegurado Becerra a este diario. Para ella, resulta "imposible una armonización legal que posibilite el Mercado Único Digital que pretendemos y necesitamos". Igualmente, teme que "la normativa termine por castigar a plataformas pequeñas y medianas". En todo caso, "el asunto no termina aquí, sino que se abre una negociación de la que saldrá el texto definitivo".

Internet como lo conocemos puede cambiar para siempre, por lo menos en Europa.

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos