Huawei entra en la "lista negra" de Trump y Google podría dejar de proveer al fabricante

Pero en China no se asustan. "América necesita de Huawei" dice Catherine Chen, directora de la junta en Huawei.

Actualizaciones y Tendencias 19 de mayo de 2019 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
AQQaBQXV
La respuesta de Huawei en www.nytimes.com

La guerra comercial entre China y Estados Unidos toma a los usuarios y empresas de tecnología como rehén. Los usuarios de Huawei comienzan a sufrir las decisiones de Trump que, luego de firmar la orden ejecutiva que prohíbe la venta de equipos Huawei en Estados Unidos, continuó con una orden emitida por el Secretario de Comercio Wilbur Ross que prohíbe a las empresas estadounidenses vender tecnología a Huawei sin la aprobación del gobierno norteamericano.

La decisión del Departamento de Comercio podría dificultar que Huawei obtenga los componentes tecnológicos necesarios para sus equipos de red y teléfonos inteligentes, pero Huawei se basa en una cadena de suministro global al igual que muchas grandes empresas tecnológicas, de manera que, señalar a Huawei por tener su sede en China tiene poco sentido.

La orden de Trump pretende brindar mayor seguridad a las redes norteamericanas, pero en cambio, según Chen, la prohibición perjudicará financieramente a miles de empresas y empleados estadounidenses que compran y utilizan equipos Huawei en sus operaciones ya que esas empresas se verán obligadas a gastar miles de dólares para reemplazar a los equipos Huawei por otros más costosos de marcas como Ericsson y Nokia que tampoco son compañías estadounidenses y se basan en la misma cadena de producción de suministro global.

Allí quedamos los usuarios de las tecnologías Huawei entre fuego cruzado.

La noticia emerge de la agencia Reuters que se basa en una única fuente, aunque sin confirmación de las empresas, algunos indicios se dejan entrever.

Las redes sociales estallaron de asombro, en especial Twitter. Recientes compradores de equipos Huawei ven que han sido estafados, y quienes estaban pensando en comprar un equipo Huawei ya no están tan decididos como antes.

Lo cierto es que Huawei viene ofreciendo tecnología excelente a precio competitivo, sobre todo en el mercado latino donde otras marcas no pueden profundizar. En poco tiempo, Huawei se convirtió en una fuerte competencia para empresas norteamericanas como Apple, y hoy es el líder indiscutido en la industria 5G por lo que el mercado norteamericano, de confirmarse la noticia, retrasaría su integración al mundo 5G.

¿Qué le pasará a mi teléfono Huawei?
De confirmarse la noticia, los usuarios de Huawei ya no recibirá nuevas actualizaciones de Android y, servicios como WhatsApp, Instagram, Facebook y Play Store, entre muchos otros, no podrán ser instalados. Pero Huawei viene trabajando en su propio sistema operativo desde hace tiempo justamente para evitar que una posible ruptura con el gigante norteamericano lo deje sin sistema operativo. Aunque los usuarios solo podemos esperar a la confirmación y eventual resolución de este conflicto, lo más probable es que Huawei "abra la cancha" y busque desmonopolizar lo que hoy es de Google.

Refiriéndose al rumor, Catherine Chen, directora de la junta en Huawei, comenta en una nota de opinión en el New York Times:

Bloquearlo podría dañar la economía estadounidense al impedir que Estados Unidos siga el ritmo del resto del mundo en el despliegue de redes 5G. Los Estados Unidos podrían terminar quedándose atrás de los muchos países europeos y asiáticos que planean introducir redes 5G

Lo más importante es que una prohibición no lograría su objetivo de hacer más seguras las redes digitales del país.

Un movimiento para bloquear a cualquier compañía, y mucho menos a Huawei, el líder de la industria, debilitará la competencia, retrasará la adopción de 5G, reducirá la innovación y evitará que los consumidores y empresas estadounidenses tengan acceso a algunas de las tecnologías de comunicaciones más avanzadas del mundo.

Catherine Chen

Por su parte, la agencia Reuters, citando una fuente conocedora de la medida, indica que Google ha suspendido los negocios con Huawei provocando la pérdida de acceso de los productos del fabricante chino  a servicios de Google tales como Gmail, Chromecast, Play Store y más, de hecho, algunos usuarios de Huawei ya han reportado la imposibilidad de utilizar sus dispositivos Chromecast con aparatos de la marca china.

Este tipo de rumores nos demuestra lo peligroso que es depender de una empresa de terceros, como Google, para desarrollar cualquier tipo de negocios. Por decisión de un gobierno, Huawei podría perder el acceso directo al sistema operativo que utiliza no sólo para trabajar en dicho país, sino a nivel global, lo cual es muy preocupante. Incluso el plan de contingencia, de activarse, sería un duro camino a recorrer para Huawei, a pesar de ser la segunda empresa detrás de Samsung a nivel global.

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos