Hábitos informativos que se volvieron tendencia

La pandemia por coronavirus acentuó algunos comportamientos en cuanto al consumo de medios digitales, el informe anual del Instituto Reuters da cuenta de ello a la vez que deja entrever qué rumbo podría tomar el servicio de difusión digital de noticias

Periodismo en la Era Digital 18 de septiembre de 2020
Pandemia, hábitos y tendencias informativas
La encuesta fue efectuada a más de 80 mil usuarios de 40 mercados

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford sobre noticias digitales, arrojó para este 2020 cinco tendencias referidas al consumo informativo que todo redactor de contenidos digitales debería conocer para intervenir en un portal de noticias. La encuesta fue efectuada a más de 80 mil usuarios de 40 mercados y fija las tendencias informativas que rigen en la actualidad.

Si bien el covid-19 ejerce su influencia sobre estos hábitos de consumo, lo cierto es que ya venían evidenciándose y lo que generó el aislamiento y la pandemia fue que se acentúen o terminen de instaurarse.

De las cinco tendencias, la más desafiante para los portales de noticias refiere a que pocos son los usuarios que consumen una marca determinada de noticias. La fidelidad a un portal informativo hoy está en baja, los hábitos informativos cada vez son más efímeros al punto que existen quienes se informan exclusivamente por medio de las redes sociales. Este hecho, además, deja entrever la pasividad con la que los lectores asumen el acto de informarse. Hace no mucho tiempo atrás, eran los usuarios los que iban en busca de sus periódicos (sea impresos o digitales), hoy son las noticias las que irrumpen en la pantalla de los lectores e informan (casi) sin beneficio de la duda.

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El consumo informativo en pandemia, 5 tendencias que hay que conocer

  1. Noruega lidera el ranking de pago por noticias en periódicos digitales. El debate sobre muro de pago si – muro de pago no, cobró mayor relevancia en pandemia. El relevamiento del Instituto Reuters indica que son cada día más las personas que pagan para acceder a noticias digitales, el caso sobresaliente es Noruega: 42% de los encuestados afirmaron haberlo hecho durante el último año. Le siguen algunas partes de Europa, América Latina, Asia y Estados Unidos.
    Muro de pago

  2. La confianza en los medios de comunicación está en crisis. Francia (23%) y Corea del Sur (21%) son los países que se llevan la peor parte. Sólo seis son los que muestran un nivel de confianza superior al 50%: Finlandia, Portugal, Turquía, Países Bajos, Brasil, Kenia.
    Bajo nivel de confianza


  3. Las redes sociales desinforman. Los consumidores de noticias encuestados marcaron como señal de alarma la proliferación de noticias falsas en las redes sociales (40%), más que la existente en los portales de noticias (20%).
    Noticias falsas


  4. YouTube, WhatsApp e Instagram crecen como redes sociales informativas. La reflexión que surge a partir de esto es que el formato video quizá deba convertirse en prioridad al momento de divulgar noticias. A su vez, el formato Storie de Instagram crece como medio de distribución informativa, en Brasil y Chile dejando atrás a Twitter.
    Redes sociales crecen


  5. Pocos usuarios tienen un portal de cabecera. Ya no existe una marca de noticias preferida a la cual se dirigen los usuarios, sobre todo entre los más jóvenes. Las redes sociales, como ya señalamos, y las búsquedas específicas se volvieron un hábito. Sólo el 16% se dirige a un portal específico.
    Consumo


Esta última tendencia nos recuerda la necesidad de no limitarnos a producir contenido dentro de nuestro portal de noticias o sitio web sino de llevar a cabo un trabajo multiplataforma para poder generar diversas vías de acceso a las noticias que buscamos distribuir.

Atrás quedaron las épocas en que los periódicos digitales descansaban en el pedestal de líderes de opinión, a la espera de sus lectores. Hoy el desafío está en producir contenido atractivo que justifique que los usuarios hagan clic y destinen parte de su tiempo a consumirlo.

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