Los nuevos periodistas que nacen bajo pandemia

Contar historias es un oficio antiquísimo que siempre se renueva, las condiciones y condicionantes que surgen de la realidad hacen que así sea. Los periodistas, o mejor, los comunicadores se ven frente a nuevos desafíos en tiempos de pandemia.

Periodismo en la Era Digital 07 de agosto de 2020
crecer en pandemia
Crecer y proyectar en pandemia

¿Cómo contar lo que ocurre afuera, teniendo que estar aislados en los hogares? ¿Cuál es la mejor manera de contar las historias? ¿Qué herramientas son las indicadas para hacerlo desde la virtualidad?

En un mundo afectado por el Covid-19 las realidades locales se ven trastocadas, por más pequeños que sean los poblados, y junto a ellas las diferentes actividades laborales. Si nos ponemos a reflexionar en profundidad veremos que aparecen miles de interrogantes en torno a la tarea comunicativa, más allá de los expuestos al comienzo. Uno de suma importancia, porque afecta un sector vulnerable, tiene que ver con el hecho de cómo afecta la pandemia a quienes se inician como comunicadores. Las posibles oportunidades laborales o de entablar contactos con otros comunicadores en carrera, o responsables de periódicos digitales, se vio paralizada con la llegada del coronavirus.

¿Qué camino debe seguir un comunicador que se inicia en este contexto de pandemia? Si no puede integrarse a un medio ya existente, ¿Cuáles son las herramientas que dispone para desarrollarse?

Los jóvenes comunicadores se enfrentan hoy a una realidad laboral para la cual no siempre los espacios de formación académica los preparan. Los medios locales vieron afectadas sus redacciones con motivo de las medidas sanitarias y el trabajo remoto se instaló como una realidad. A su vez, los medios cesaron de incluir nuevos comunicadores ya sea estables o pasantes, debido a que la pandemia los afectó también económicamente.

los nuevos retos de los medios localesEl COVID-19 nos trae necesidades de información local según informe

El panorama no parece demasiado alentador pero siempre hay una salida, aunque esta requiera de superar ciertas barreras motivacionales, aprendizajes necesarios en esta profesión, y de un gran potencial creativo e innovador al momento de pensar estrategias y fuentes de trabajo. En síntesis, saber hacer uso de nuestras “habilidades blandas” entre las que se destaca la resiliencia ante las dificultades.

Comunicar es más que dar noticias

La pandemia por coronavirus colaboró en poner en valor las historias, un modo de contar la realidad que hasta el momento ocupaba los espacios de “notas de color”. Contar historias es hoy la estrella de los periódicos digitales y medios de comunicación masiva, a la vez que la punta del ovillo para desentrañar salidas ciertas al receso y que los comunicadores puedan desempeñar su labor. Sobre todo los que se están iniciando.

La noticia como tal, el formato clásico que conocemos, va quedando obsoleta por ser incompleta para contar al detalle lo que ocurre de cotidiano.

videos con el movil1Consejos para filmar con un teléfono móvil

Nuevo métodos narrativos

Contar historias es el recurso que las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas elaboraron, acorde a las formas novedosas de narrar que surgen en el plano de la comunicación digital, posibilitando la práctica de este oficio en forma independiente.

Según Anna Codrea-Rado, colaboradora en The Professional Freelancer (boletín de consejos para profesionales independientes): los podcasts, las redes sociales y los boletines informativos son esos nuevos medios de los que se valen los comunicadores hoy en día, por citar sólo algunos. En ellos, según Codrea-Rado, “se trata de tener curiosidad y explorar".

Por su parte, Nabeelah Shabbir, editora de engagement en The Correspondent, comenta que volverse experto en estos formatos brinda la oportunidad de construir audiencia propia y exposición. Shabbir, agrega respecto de las redes sociales

Puede parecer que ya es un mercado saturado, pero este tipo de habilidades son bastante valiosas y los periodistas deberían experimentar.

periodismo colaborativo1Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Las nuevas redacciones (o cómo ser tu propio director)

Lo venimos comentando a lo largo de este artículo, la pandemia resignificó las profesiones y abrió camino a nuevas iniciativas, nuevos modos de ejercer nuestro trabajo.

El periodismo no está exento de esto y entonces vale preguntarse ¿por qué seguir buscando empleo en las grandes redacciones si puedo informar desde mi propio medio?

Las redes sociales más conocidas (Instagram, Facebook, Twitter o YouTube) pueden convertirse en tu propio medio de comunicación con sólo crear tu cuenta y llevar a cabo el trabajo que harías desde cualquier medio de comunicación.

Y si consideras que son una vía un poco lenta para monetizar tu labor y poder recibir dinero por ella, puedes optar por los creadores de diarios digitales que están especialmente diseñados para este fin, Medios CMS es uno de ellos y con esta plataforma no sólo creas tu sitio de inmediato y gratis por 15 días sino que, además, serás el dueño de los espacios publicitarios que quieras dentro de él, sin intermediarios. Un buena manera de generar tu paga.

Si la comunicación o el periodismo es tu plan de vida a futuro pero hoy te encuentras trabajando en otro área, estos gestores de periódicos digitales son la opción indicada también para construir tu propio portfolio y comenzar a trazar tu trayectoria como comunicador. También lo es realizar colaboraciones freelance en otros blogs informativos o medios, para crear tu presencia. Como afirma Nabeelah Shabbir, lo importante es "mantener tu producción en marcha".

pagar por noticias 1Encuesta revela que los usuarios no pagarían por una suscripción mientras existan noticias gratuitas

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos