Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

Periodismo en la Era Digital 27 de julio de 2020
periodismo colaborativo
Producir noticias desde el aislamiento

La pandemia de coronavirus volvió a poner en su eje al periodismo. Su función social, la de informar para el mejor desempeño de cada uno de nosotros en la sociedad, volvió a ser el objetivo principal. Obviamente, no estamos hablando de altruismo. Los medios de comunicación a la vez que cumplen esta función siguen siendo empresas que deben mantener el equilibrio entre costos y ganancias. En este sentido,  el uso de redes sociales y plataformas de videollamadas para llevar adelante la tarea y un esquema colaborativo de producción de la información resultaron ser la fórmula perfecta.

La pregunta que nos surge, casi con obviedad, es si este esquema perderá su vigencia una vez controlada la pandemia o si estamos presenciando el nacimiento de nuevos modos de producción y circulación de la información.

En el actual contexto de pandemia, informar salva vidas. Las coberturas periodísticas cobran mayor relevancia y el trabajo colaborativo y transnacional se convirtió en algo cotidiano, con el fin de transmitir información seria, veraz y completa.

videos con el movil1Consejos para filmar con un teléfono móvil

El accionar global del virus, ubico al periodismo en otro lugar y obligó a la socialización de la información. Esa mercancía que antes se disputaban unos con otros ahora debió ser producida de manera conjunta y colaborativa. Frente al Covid-19 no basta con informar que sucede en cada la localidad en la que habitamos, sino también como la enfermedad afecta a otros lugares del mundo o cómo prevenir su expansión.

El periodismo colaborativo no tuvo otra opción que aliarse con la tecnología para poder afrontar su función social (hoy más que nunca) de informar.

En este sentido, la Fundación Gabo llevó a cabo recientemente un encuentro virtual entre tres periodistas: María Teresa Ronderos y Gina Morelo, ambas de Colombia junto a Mónica González Isla, de México. El mismo giró en torno a la idea de que debido a la pandemia las audiencias requieren más información para su desempeño diario. Frente a ello las periodistas coincidieron en que estamos frente a la posibilidad de que los medios aprovechen la crisis para hacer buen periodismo y ofrecer contenidos de calidad. Para que esto ocurra, el centro de atención debe estar puesto en lo que requiere el público.

Debemos pensarnos en conjunto, generar proyectos sostenibles en el tiempo y que les sirvan a la sociedad.

Cuando hablamos de periodismo colaborativo, no estamos refiriéndonos solamente a la colaboración entre periodistas. Las limitaciones de movilidad, producto del aislamiento como medida sanitaria preventiva, puso a las audiencias en el lugar de productoras de contenidos informativos. Un gran número de información referida a lo que ocurre al interior de los centros de salud fue filmada y narrada por personas que se encuentran en su interior, personal de salud por ejemplo.

los nuevos retos de los medios localesEl COVID-19 nos trae necesidades de información local según informe

Gina Morelo, Directora de la Red periodística La Liga Contra el Silencio comentó en relación a este punto

volvimos al voz a voz.  Las audiencias te dan una cantidad enorme de información. Tenemos que aprender de la cantidad de ideas que tienen las audiencias para hacer mejor periodismo.

Refiriéndose al periodismo colaborativo, Belén Arce Terceros, Directora Editorial y de Comunicación de Chicas Poderosas –una red que promueve la inclusión de la mujer en los medios de comunicación- señala

Para reportar un fenómeno global como el que estamos atravesando y más aún cuando hay restricciones de viajes y movimientos, colaborar con otros periodistas y medios es la forma de lograr una cobertura global, y también de contemplar y poner foco en cómo esta pandemia afecta de diferentes formas a diferentes personas.

La coordinación y planificación son esenciales al momento de trabajar un esquema de periodismo colaborativo, y eso podría frenar un poco este tipo de iniciativas si pensamos en la inmediatez de la información hoy. Pero quizá ese sea un punto a romper también dentro del periodismo, no siempre informar de manera urgente o tener la primicia es sinónimo de buen periodismo. Una información concienzuda, que aporte a la reflexión a la vez que nos ayuda a pensar no sólo nuestra pequeña aldea sino también las localidades que nos rodean, el entorno en el que estamos inmersos, puede ser de mayor y vital importancia para nuestra vida.

copiar y pegarGoogle sabe si estás copiando contenidos de otros sitios


Desde el plano profesional

Pensar en un periodismo colaborativo, siendo que de alguna manera se encuentra en un proceso que podemos definir de gestación, genera un sinfín de dudas e incertidumbres. Elegimos quedarnos con el lado positivo y así motivar a seguir avanzado, por ello tomamos las palabras de la ecuatoriana Gia Castello, directora de Programas en Chicas Poderosas, quien refiere a los procesos de aprendizaje que se desencadenan al trabajar con colaboradores de otros medios y otras disciplinas, como así también al incluir nuevas herramientas tecnológicas para producir noticias.

Para reportar un fenómeno global como el que estamos atravesando y más aún cuando hay restricciones de viajes y movimientos, colaborar con otros periodistas y medios es la forma de lograr una cobertura global, y también de contemplar y poner foco en cómo esta pandemia afecta de diferentes formas a diferentes personas.

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos