Podcast: Redefiniendo la comunicación digital
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Frente a la pandemia Covid-19 y otro tipo de información, los medios locales y regionales ganan terreno a los gobiernos por ofrecer información de cercanía y más confiable
Periodismo en la Era Digital17 de agosto de 2021MPBEl Digital New Report asegura que, de diez lectores de periódicos digitales, seis se informaron mediante medios locales o regionales sobre acontecimientos de su localidad vinculados al Coronavirus y la salud.
El informe indica además que, mayor es la edad de los usuarios mayor es la información que consumen sobre Covid-19: 7 de cada 10 personas, en la franja etaria de mayores de 45 años; frente a 6 de cada 10, en la franja etaria que va de 18 a 44 años.
El consumo de periódicos digitales locales también difiere entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que realizan un consumo marcadamente superior (66%) frente a los hombres (61%).
No obstante, los usuarios señalan que los medios locales, tanto digitales como tradicionales, son una fuente confiable para informarse sobre cuestiones vinculadas al Covid-19, pero también para diferentes temáticas locales y regionales.
En tal sentido, el 59% de los consultados señala que los medios locales, ya sea radio, televisión, los periódicos impresos o digitales; brindan información de calidad referida al ámbito político (58%), sucesos (62%), deportes (61%) y economía local (59%).
Pero los periódicos digitales independientes y las redes sociales, marcan ventaja sobre los medios tradicionales en ciertas temáticas que requieren un seguimiento más cercano y actualizaciones frecuentes. Así, el 60% indicó que utiliza medios digitales para informarse sobre empleo y búsquedas laborales, 54% lo hace para recibir informes meteorológicos, el 52% para conocer el estado del tránsito y el transporte público; y el 50% en busca de eventos de ocio y entretenimiento.
El componente etario para el rubro ocio y entretenimiento influye en el análisis, hasta los 44 años los usuarios utilizan los medios no tradicionales. Por su parte, quienes superan esa edad consumen medios tradicionales para obtener esa información.
El Digital New Report afirma que 6 de cada 10 usuarios (58%) eligen tanto los periódicos tradicionales como sus versiones digitales para informarse sobre las políticas de sus gobiernos locales.
De acuerdo a los usuarios las fuentes que les brindan mayor seguridad se ordenan de este modo: periódicos (27%), televisión (19%) y radio (11%). En tanto, el porcentaje de mujeres (29%) que optan por informarse mediante los periódicos impresos o sus versiones digitales, supera al de los hombres (25%).
Un tema central que hoy guarda relación con el consumo de información, es el referido a la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 y el entendimiento de la pandemia que estamos atravesando.
Desde comienzos del aislamiento, en los diferentes países del mundo, los medios de comunicación se vieron casi obligados a asumir un rol pedagógico, para acompañar a sus usuarios a transcurrir lo que sería esta “nueva normalidad”.
Un estudio reciente realizado por el Instituto Reuters, con el fin de analizar cómo acceden las audiencias de ocho países a la información sobre el Covid-19 y su confianza hacia la información de los medios, señala que más de la mitad de los encuestados reveló que los medios de comunicación han colaborado en su comprensión respecto de la pandemia.
Entre los ocho países analizados se encuentran Brasil y Argentina, quienes coincidieron en que los medios de comunicación les han ayudado, mejor que sus respectivos gobiernos, a comprender el funcionamiento de las diferentes vacunas y cómo se implementan las campañas de vacunación en sus países.
De los dos países, el caso más sobresaliente es el de Brasil donde sólo el 39% de los encuestados indica que el gobierno colaboró en la compresión que tienen respecto de la pandemia y las vacunas. En tanto, el 60% señala que los medios están siendo quienes mejor explican la situación actual.
Si te interesa profundizar más sobre el consumo de periódicos locales, te recomendamos el siguiente artículo:
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Google lanza cursos gratuitos para medios digitales en América Latina. Serán más de 50 nuevas capacitaciones para organizaciones de noticias.
La ex Twitter está redefiniendo la verificación de datos con su innovadora función de notas de la comunidad para garantizar la precisión de la información que se publica en la plataforma.
La inteligencia artificial está impactando el mundo del contenido y Google está tomando medidas al respecto. ¿Puedo redactar mis artículos con IA?
La inteligencia artificial bien utilizada puede ser una gran aliada de los comunicadores. Entérate como utilizarla para investigar sin perder tiempo navegando.
Los medios locales informan de cerca, mantienen contacto con la gente, con las instituciones, aportan vida y movimiento a los tejidos comerciales.
Crear un periódico digital hoy mismo gratis es posible. Medios CMS es la nueva plataforma online para medios digitales con una potente infraestructura y completa autonomía.
El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.
Era cuestión de tiempo para que Google limite los contenidos generados por IA. Analicemos el último cambio en el algoritmo de Google que nos deja un gran vacío.
Necesitas complementar un artículo con un video publicado en la red social X (ex Twitter), sólo sigue estos simples pasos y consigue el video en HD en un abrir y cerrar de ojos y gratis.
La IA puede optimizar la creación de contenidos para medios digitales si la utilizamos con criterio. Veamos las mejores técnicas y herramientas disponibles.
Renovamos nuestros planes para ofrecerte una experiencia mejorada. Ahora, en lugar de 9 planes diferentes, tenemos solo 3 opciones, además de una gratuita.
Con Criservis, los medios digitales pueden ofrecer una nueva capa de servicios verificados a sus audiencias, monetizando con facilidad a través de una plataforma intuitiva y segura.
Canva ha lanzado tres herramientas innovadoras impulsadas por IA: el generador de música, de voz y el borrador de IA. Descubre cómo funcionan y cómo aprovecharlas.
FlexClip, una innovadora herramienta ha lanzado recientemente su generador de Imagen a Imagen basado en IA, para transformar tus fotos en arte
Asegurar que las imágenes de tu sitio web estén optimizadas es fundamental para mantener una carga rápida y ofrecer una experiencia de usuario impecable.