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Los periódicos digitales locales son el canal de información más confiable

La pandemia acrecentó el consumo de información local en formato digital. Un estudio realizado en Europa indica que lectores entre 15 y 69 años consumen mayormente medios digitales.

Periodismo digital 10 de agosto de 2021 Matias Beltramino Matias Beltramino
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EL consumo de medios digitales se acelera

Tanto en Alemania como en España, la prensa digital local se encuentra en crecimiento constante como principal fuente de información, a consecuencia de la pandemia. 

Si bien Alemania y España son países donde la producción de prensa local está consolidada hace tiempo y compite a la par de los diarios nacionales, su consumo en formato digital es novedoso. Un hecho inédito hasta el momento, que marca el rumbo a futuro para la prensa local de todo mundo.

El estudio de Score Media Group viene a indicar que existe una confianza depositada por los usuarios en el trato que los medios locales le otorgan a la información, en detrimento al que le dan los medios nacionales. Y desde el punto de vista de los anunciantes, se cree que la publicidad en un periódico regional / local llega de modo más directo que la de un medio de alcance nacional. Por tanto, el periódico regional / local cuenta con una mayor relevancia en cuanto canal de información y canal publicitario.

En la actualidad el porcentaje de alemanes que consumen noticias locales en formato digital supera al de quienes aún lo hacen en formato impreso. Del total de los encuestados, un 45 %, de entre 15 y 69 años, indicaron que todas las semanas consumen información de su periódico local en formato digital. En tanto, un 43% señaló que lo hace mediante ejemplares impresos. Están también quienes consumen la edición electrónica (PDF de la edición impresa), estos alcanzan el 24%.

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El Zeitungsfacetten 2021, señala también la contracara negativa del dato alentador que venimos comentando: la crisis económica por la caída exponencial en las ventas de ejemplares impresos. Un hecho que lograron afrontar con mayor soltura los medios regionales / locales, debido a la pregnancia que, durante sus años de existencia, han tenido en los usuarios de cada localidad; al punto de que algunos siquiera cuentan con una edición online de su periódico porque la venta de ejemplares les representa un fuerte ingreso económico.

La pandemia puso en valor los periódicos locales

El estudio de Score Media Group confirma no sólo el consumo en aumento de las noticias locales en formato digital, sino también la confianza que los usuarios depositan en los proyectos de comunicación local como principal fuente de información. Una tendencia que vimos nacer a comienzos de la pandemia, ante la necesidad de saber cómo manejarnos frente a medidas como el aislamiento social, y que hoy se consolida como nuevo hábito.

Paradójicamente, un hecho inesperado para toda la humanidad, viene a “resetear” los periódicos locales y los conduce a recuperar su función de origen: la de brindar un bien social a los habitantes de las localidades o regiones donde se encuentran sus redacciones.

De los 5.574 ciudadanos encuestados que comprendieron el universo total del estudio, el 72% ha indicado que los periódicos locales son los que conocen con exactitud lo que ocurre en la región donde viven. 

El estudio indica que las noticias locales son las que mayormente consumen los lectores. Pero que también se interesan por información que se sucede fuera del área de su región, aunque tengan o no consecuencias para su zona.

Si te interesa profundizar en este tema, te invitamos a leer nuestro artículo El COVID-19 nos trae necesidades de información local según informe.

La publicidad en periódicos locales: vínculo personal y mayor credibilidad

Los periódicos locales también son vistos como un canal publicitario recomendable, de acuerdo a los resultados del Zeitungsfacetten 2021. La razón de ello radica en que, según el 47% de los encuestados, la publicidad en medios locales genera la sensación de estar dirigiéndose de manera más personal que la de los medios nacionales.

Sumado a ello, la publicidad en medios locales cuenta con un alto valor de utilidad. El estudio revela que para el 59% de los usuarios consultados, los anuncios son una fuente de consulta constante de ventas y ofertas en su localidad. A lo que se agrega que el 43% indica que, gracias a las publicidades en periódicos locales, se han enterado de la existencia de productos en su zona.

La utilidad social de los medios locales

La pandemia vino a poner en valor la importancia que tiene para la vida en sociedad la existencia de medios locales que brinden información de calidad y confiable.

La valoración que hoy tienen los ciudadanos respecto a ellos ha crecido considerablemente. Toda vez que los usuarios encuentren una utilidad comprobable a la información que reciben, la credibilidad hacia los medios regionales / locales irá en aumento. Así lo señala el director general de Score Media Group, Carsten Dorn, quien indica que...

“Ya sea en forma impresa, electrónica o digital, (el periódico local) acompaña a las personas durante la semana, proporciona información e impulsos y es un medio (publicitario) valioso y confiable tanto para lectores como para empresas publicitarias”.

Un periódico local puede ser un gran nicho de mercado. Si interesa saber más sobre esta temática te recomiendo estos dos artículos a continuación:

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